5 de febrero de 2010

Escenario abierto 2010 el 26 y 27 de marzo en Zamora

escenario abierto 2 IIª EDICIÓN ESCENARIO ABIERTO

Música Tradicional en el Museo Etnográfico de Castilla y León

26 – 27 MAR 2010

En su primera edición, ESCENARIO ABIERTO contó con la participación de 11 agrupaciones de música  procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Portugal. Alrededor de 800 espectadores asistieron a los conciertos celebrados durante las dos tardes en que se celebró ESCENARIO ABIERTO.

Tras la buena acogida de la pasada convocatoria, el Museo Etnográfico de Castilla y León celebra la segunda edición de este encuentro de músicos denominado ESCENARIO ABIERTO 2010, que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo.

Para ello convoca a formaciones musicales y/o solistas que estén interesados en participar, con el fin de recuperar, mantener y reinterpretar un pasado musical a través de instrumentos autóctonos, étnicos y contemporáneos.

Los requisitos para participar son los siguientes:

- Crear música que, de manera directa o indirecta, beba de la tradición, con  independencia del punto geográfico de origen.

- No requerir de equipo técnico de sonido, pues todos los conciertos serán en acústico.

- Confirmar la asistencia antes del 12 de marzo de 2010 en el siguiente teléfono:  980 531 708

El Museo Etnográfico de Castilla y León correrá con los gastos de alojamiento o transporte de los  participantes.

En función de la demanda se podrá llevar a cabo un proceso de selección de los mismos.

Dirección

C/ Sacramento s/n
49004 Zamora

Teléfono: +34 980 531 708
Fax: +34 980 508 269
Email: info@etnografico.org

Romería de San Blas el 7 de febrero en Madrid

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ROMERÍA DE SAN BLAS

Domingo 7 de febrero

“El Ayuntamiento de Madrid, y el Foro de Asociaciones Madrileñistas, integrado por la mayoría de las Asociaciones Culturales Madrileñistas y las personas y entidades que con el colaboran, invitan a todos los vecinos de Madrid a que asistan al renacimiento de esta tradicional romería, y con ella, a la recuperación de las señas de identidad del pueblo madrileño.
Es invitación esta, no sólo al camino y al cerrillo, y a la misa, y a la danza y a la pitanza, sino que lo es a vivir y a sentir nuestro Madrid en la manera que antes era sentido. En la calle y bajo el cielo.
Ganar Madrid, de nuevo, tomando en pacifica alegría el camino de Atocha, entre cantos y tragos, por mitad de la calle que ahora es, aunque su  memoria de vereda todavía sabe llevarnos al Cerro.
Pisar fuerte el suelo nuestro, la calle nuestra, nuestra Ciudad, para sentirnos, al fin, de Madrid. Y decir en un murmullo:

¡ESTE ES MI PUEBLO! “

 

Programa

11:30 horas
Pregón a cargo de ELY DEL VALLE, periodista
- Concentración de las Asociaciones participantes
en la Plaza Antón Martín, frente a la Parroquia
de El Salvador y San Nicolás.
- A continuación: Salida de la Parroquia de El Salvador
y San Nicolás.
- Itinerario: Bajada por la calle de Atocha, cruce por la Plaza de Atocha, se continuará por la Cuesta de Moyano, hasta la entrada en el Recinto del Parque del Retiro, acompañados por la música, con dulzainas y gaitas castellanas, del grupo “MAGERIT DULZAINA VIVA'

12:30 horas
MISA en el Parque del Retiro. Cerrillo de San Blas.
(Pinar situado más arriba del Observatorio).
Reparto de panecillos del Santo.
Bailes y Juegos Tradicionales.
Juegos Infantiles, patrocina McDonald's

17:00 horas Regreso con el Santo por el mismo itinerario.

“Por San Blas, hora y media más”

'Llegado San Blas, pon pan y vino en la alforja que día no faltará”

”Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás”

“Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más”

”Si hiela por San Blas, treinta días más”


Durante la Romería de San Blas, cualquiera
puede integrarse en un coro o en una rondalla,
medir el tiempo, afinarse con las guitarras...

Rojo oriental (Satin Rouge) en amor y deseo en el cine árabe

image Lugar: Auditorio de la Casa Árabe (C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid).
Hora: Lunes 8 de febrero y viernes 26 de febrero a las 19:30 horas. Entrada libre. Retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo dos por persona. Asientos no numerados.

Ciclo: Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe
Direc.: Raja Amari
Nac: Túnez. Año: 2002
Durac: 95 min / v.o.s.e.


Lilia lleva una vida solitaria y estancada en la rutina desde la muerte de su marido. Todo cambia cuando un día asiste a una clase de baile de su hija Salma y empieza a sospechar que ésta tiene algo con Chokri, un músico de cabaret. Lilia decide seguir una noche a Chokri y descubre un mundo desconocido de bailarinas de la danza del vientre entregadas a un entusiasta público masculino, por el que, de repente, empieza a sentirse atraída. Un día se prueba uno de los ligeros vestidos de lentejuelas y empieza a bailar cada vez con más desenfreno sobre el escenario.

Ficha técnica
Director Raja Amari
Título original Satin Rouge
Guión Raja Amari
Producción Alain Rozanes, Pascal Verroust y Dora Bouchoucha Fourati para ADR Productions / Nomadis Images
Fotografía Diane Baratier
Montaje Pauline Dairou
Música original Nawfel El-Manaa
Vestuario Magdalena García Caniz
Decorados Kaïs Rostom
Intérpretes Hiam Abbas, Hend El-Fahem, Maher Kammoun, Monia Hichri, Faouzia Badr, Mahmud Abderrazak, Rahma Jelassi, Nadra Lamloul

 

image_thumb24_thumb2[4]  La Casa Árabe proyecta en Almería, Granada y Madrid el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

CALENDARIO DE PROYECCIONES EN MADRID
Lunes 1 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Viernes 5 de febrero     Insomnio
Lunes 8 de febrero    Rojo oriental
Viernes 12 de febrero    Marock
Lunes 15 de febrero    Dunia  
Viernes 19 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Lunes 22 de febrero    Insomnio
Viernes 26 de febrero    Rojo oriental

 

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid

Marock en amor y deseo en el mundo árabe

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Lugar: Auditorio de la Casa Árabe (C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid).
Hora: Viernes 12 de febrero a las 19:30 horas. Entrada libre. Retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo dos por persona. Asientos no numerados.

Direc.: Laila Marrakchi
Nac: Marruecos / Francia. Año: 2005
Durac: 102 min / v.o.s.e.


Una aventura sentimental entre una adolescente musulmana sin complejos y un playboy judío describe la vida de los jóvenes privilegiados de buena familia de Casablanca. Atraídos por los excesos de toda clase y enarbolando un modo de vida liberal, este grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años evoluciona, sin embargo, en un ambiente de fuertes tradiciones religiosas que les obliga a entrar en confrontación cuando sus deseos de emanciparse chocan con la rigidez de las costumbres.

Ficha técnica
Director Laila Marrakchi
Título original Marock
Guión Laila Marrakchi
Producción Stéphanie Carreras y Adeline Lecallier para Lazennec Productions / France 3 Cinéma
Fotografía Maxime Alexandre
Montaje Pascale Fenouillet
Música original Mathieu Dugelay y Charles Henri de Pierrefeu
Decorados Jean-Marc Tran Tan Ba
Intérpretes Morjana Alaoui, Mathieu Boujenah, Assaad Bouab, Razika Simozrag, Fatym Layachi, Rachid Benaissan, Khalid Maadour, Jérôme Azogui

 

image_thumb24_thumb2  La Casa Árabe proyecta en Almería, Granada y Madrid el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

CALENDARIO DE PROYECCIONES EN MADRID
Lunes 1 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Viernes 5 de febrero     Insomnio
Lunes 8 de febrero    Rojo oriental
Viernes 12 de febrero    Marock
Lunes 15 de febrero    Dunia  
Viernes 19 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Lunes 22 de febrero    Insomnio
Viernes 26 de febrero    Rojo oriental

 

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid

3 de febrero de 2010

MERCADILLO DE MONTAÑA DE SEGUNDA MANO en Alcobendas

MERCADILLO DE MONTAÑA DE SEGUNDA MANO.

MERCADILLO DE MATERIAL DE MONTAÑA DE SEGUNDA MANO.

La Asesoría de la Naturaleza de Alcobendas cogestionada por el Consejo de la Juventud e Imagina, te ofrece la posibilidad de comprar material de montaña a precios asequibles a todos los bolsillos. Pásate el viernes 5 de febrero a partir de las 18:00 por Imagina, y comprobarás que es posible comprar unos crampones por 10 euros, un piolet por 15 euros e incluso unos esquís o trajes de neopreno por menos de 20 euros.
Trae tu material y nosotros lo pondremos a la venta en nuestro mercadillo.
Se acepta todo tipo de material relacionado con los deportes de aire libre excepto los relativos a seguridad (cuerdas, mosquetones...). El material debe estar limpio y en buen estado.
Participar es fácil, basta con presentar el material y cumplimentar la ficha de inscripción indicando las características, el precio y los datos de contacto. El material lo recogen, los martes y jueves de 17 a 21 horas, hasta el día 4 de febrero, en Imagina, Casa de la Juventud de Alcobendas, C/ Ruperto Chapí, 18.

Podéis ampliar información en el teléfono 91 659 09 57.

Triada y los Hermanos Hristov en el ciclo Músicas Abiertas el 19 de febrero de 2010

image Triada y los Hermanos Hristov ofrecen lo mejor de la música de Bulgaria y de los Balcanes en una brillante conjunción vocal e instrumental. Actuarán como parte del ciclo Músicas Abiertas en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el viernes 19 de febrero de 2010 a las 20h.
Triada son un trío de voces que han sabido mantener la tradición vocal de su país, cultivándola y enriqueciéndola, y que ahora nos la brindan en compañía de dos virtuosos hermanos.
Los hermanos Nasco (acordeón) e Ivo Hristov (clarinete), originarios de Bulgaria, son unos de los representantes pioneros de la música balcánica en España. Además de actuar como dúo son también componentes de los grupos Rodopis, Klezmer Sefardí y Cherno More.
Nasco ha publicado recientemente su primer disco en solitario, Sueño de un acordeonista (Pneuma, 2009), mientras que Ivo combina las actuaciones con su hermano en las diversas formaciones con las del grupo Atta Chakki, orientado a músicas de inspiración india y oriental.

Viernes 19 de febrero de 2010 a las 20.00 h | Entrada libre

Teatro Auditorio Adolfo Marsillach
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Av. Baunatal, 18, Metro: Baunatal, Línea 10

 

Triada y hermanos Hristov en Vila Real el 01 01 2010

Músicas abiertas en San Sebastián de los Reyes

cartel músicas abiertas El próximo 19 de febrero de 2010 se reanudará el ciclo de músicas abiertas que comenzó el pasado día 6 de Noviembre de 2009 y por el que ya han pasado Javier Ruibal (6/11/2009), Javier Paixariño (27/11/2009) y Mestisay (04/12/2009). El ciclo lo organizan la Universidad Popular José Hierro y el Museo Etnográfico El Caserón. Se trata de un ciclo de conciertos relacionados con músicas y culturas a primera vista distantes, que ofrecen una visión innovadora, diversificada y diferente de la Cultura Tradicional. Los conciertos se celebrarán en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes a las 8 de la tarde.

Vi, 19 de febrero 2010
Voces búlgaras
Triada + Hermanos Hristov

Vi, 12 de marzo 2010
Jazz
Moisés Sánchez Quartet

Vi, 16 de abril 2010
Entre Trastes

Vi, 14 de mayo 2010
Joao Afonso

20.00 h | Entrada libre

Teatro Auditorio Adolfo Marsillach
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Av. Baunatal, 18, Metro: Baunatal, Línea 10

organizadores musicas abiertas

1 de febrero de 2010

La anam (insomnio) en amor y deseo en el cine árabe

la anam Lugar: Auditorio de la Casa Árabe (C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid).
Hora: Viernes 5 de febrero y lunes 22 de febrero  a las 19:30 horas. Entrada libre. Retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo dos por persona. Asientos no numerados.

Ciclo: Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe

Direc.: Salah Abu Seyf
Nac: Egipto. Año: 1957
Durac: 122 min / v.o.s.e.

Nadia, una joven de una familia de clase alta, vive con su padre tras el divorcio de sus progenitores. Con el tiempo se crea una fuerte y obsesiva relación entre ellos que se deteriora con la boda de su padre con Safia. Nadia, celosa de esta mujer intentará separarla de su padre por todos los medios, acusándola de infidelidad con su joven tío. Un melodrama sobre la alta sociedad de la década de los 50.

Ficha técnica
Director Salah Abu Seyf
Título original La anam
Guión Sayed Bedeir, Salah Ezzeddin y Salah Gawdat sobre la novela homónima de Ihsan Abdel Quddus
Producción Aflam Abdel Halim Nasr
Fotografía Abdel Halim Nasr y Mahmud Nasr
Montaje Emil Bahari y Hassan Ahmed
Música original Fuad El-Zaheri
Decorados Abdel Fatah El-Biali
Intérpretes Faten Hamama, Yehia Chahine, Mariam Fakhr El-Din, Imad Hamdi, Omar Sharif, Hind Rustum, Rushdi Abaza

 

image_thumb[2][4]  La Casa Árabe proyecta en Almería, Granada y Madrid el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

CALENDARIO DE PROYECCIONES EN MADRID
Lunes 1 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Viernes 5 de febrero     Insomnio
Lunes 8 de febrero    Rojo oriental
Viernes 12 de febrero    Marock
Lunes 15 de febrero    Dunia  
Viernes 19 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Lunes 22 de febrero    Insomnio
Viernes 26 de febrero    Rojo oriental

 

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid

Dunia (Kiss me not on the eyes) (Dunia (No me beses en los ojos)) en amor y deseo en el cine árabe

image_thumb[3] Lugar: Auditorio de la Casa Árabe (C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid).
Hora: Lunes 15 de febrero a las 19:30 horas. Entrada libre. Retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo dos por persona. Asientos no numerados.

Ciclo: Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe
Direc.: Jocelyne Saab
Nac: Francia-Líbano-Egipto-Marruecos. Año: 2005
Durac: 110 min. / v.o.s.e.

Ficha técnica
Director Jocelyne Saab
Título original Dunia (Kiss me not on the eyes)
Guión Jocelyne Saab
Producción Catherine Dussart Productions, Collection d'artistes, Le cinématographe
Productor Jocelyne Saab
Fotografía Jacques Bouquin
Montaje Claude Reznik
Música original Jean-Pierre Mas, Patrick Leygonie
Intérpretes Hanan Turk, Mohamed Mounir, Fathy Abdel Wahab, Aida Riad, Sawsan Badr, Nashwa Al Arabi, Walid Aouni

Con un doctorado en Literatura en El Cairo, Dunia, una joven egipcia de 23 años desea convertirse en bailarina profesional. Durante un casting para un concurso de baile oriental, conoce al ilustre y encantador Pr Beshir, un intelectual escritor, que se queda prendado del estilo de la joven, así como de la forma en la que ella se atreve a hablar sin tapujos del placer o de las dificultades añadidas de ser una mujer en esa sociedad. Dunia bailará sólo después de experimentar de primera mano el placer de los sentidos, habiendo probado anteriormente el de las palabras.

Crítica

Jocelyne Saab: la audacia de ser libre y moderna
La realizadora libanesa nos guía por las calles de la capital egipcia, tras los pasos de una mujer en busca de libertad, sensualidad y amor. La película ha recibido diversos premios y causó conmoción en el Festival de El Cairo en 2004.

Nacida en Beirut, en 1948, Jocelyn Saab ha realizado veinte documentales, un número equivalente de videoclips con estrellas de la canción árabe y tres largometrajes, después de trabajar como ayudante de dirección de Volker Schlöndorff en su película Los falsificadores. Dunia, rodada en Egipto en 2004, se estrenó en Francia el 6 de septiembre de 2006. Esta obra rica en colores, que precisó cinco años de preparación, se inscribe en la gran tradición melodramática y musical del cine egipcio. Con una puesta en escena de gran delicadeza, la cineasta relata cómo la belleza y el amor plantan cara al conservadurismo y al deseo sacrificado. El filme causó una auténtica conmoción en Egipto, cuando se presentó en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en noviembre de 2004. Esto no le impidió, sin embargo, ser galardonada en dos ocasiones con el Premio del Público en el Festival Internacional de Friburgo (Suiza) y el Premio de la Provincia de Milán (Italia), en el marco del Festival de Cine Africano. En la intimidad de un pequeño café parisino, Jocelyne Saab se entrega a los juegos de palabras y a sus significados.

El personaje de Dunia
«Dunia representa el mundo, el universo. Una interrogación sobre la vida. Es la historia de una joven cairota, típicamente oriental, que vive a contracorriente.
He querido hablar de la sensualidad y de la libertad a través del cuerpo. A partir de ahí, que cada cual se quede con lo que le convenga. También he querido inventar una bonita historia de amor, complicada...
Aunque las historias de amor nunca son fáciles. He construido todo esto sobre el modelo oriental de las Mil y una noches, principalmente para situarme en el tiempo. Pero mi relato es un relato moderno y espero que los jóvenes se reconozcan en él».

El cine del Tercer Mundo
«No sé si a estas alturas tiene sentido hablar de Tercer Mundo. Yo prefiero referirme a la cinematografía del Sur. Decidí situar mi historia en Egipto, que es el centro de gravedad del mundo árabe. La película incluye la práctica de la ablación, aunque en este caso es tan sólo metafórica. En realidad trata de la escisión del espíritu. Quería contribuir a explicar los códigos de pensamiento de esta región. Vivimos una época de gran incomprensión entre los diferentes códigos. La sociedad árabe se encuentra en decadencia, y la religión desempeña un papel muy importante en esta sociedad. Pero hay que hacer un esfuerzo por comprender el porqué y el cómo. Existe una corriente de intelectuales y artistas árabes, todavía muy aislada, que pretende cuestionar esta situación y busca ante todo tender la mano a Occidente. Esta película quiere además ofrecer una imagen distinta del mundo árabe y de su cultura, con el objetivo de restablecer el vínculo. A través del camino iniciático de una joven de veintitrés años, reivindico el valor del individuo, del amor, del cuerpo --tan ensalzado tradicionalmente por la civilización árabe-- y del deseo como motor de todo. Mi heroína, Dunia, se interroga continuamente sobre su futuro, sobre su relación con Dios, con la vida y con el amor. Es una mujer que se construye en oposición a la sociedad».

La censura
«Es muy duro vivir la censura. Cada vez es más sistemática. No te permiten filmar una calle si no está limpia... Empezaron por censurar el guión, que no entendieron a pesar de que acababa de recibir el premio al mejor guión en Francia (2003). Tras el preestreno de la película en el Festival de El Cairo recibí críticas muy violentas. Se llegó a decir que mi película era pornográfica, ¡cuando yo me había inspirado en los más grandes autores árabes! Lo pasé muy mal. Además, cuando se acusa a alguien de atentar contra el Islam, la situación se vuelve peligrosa; fui condenada a muerte por una especie de fatwa que lanzó un periodista. ¡El colmo! Cada vez que me he enfrentado a la intolerancia y al integrismo, incluidos los de mi propia comunidad cristiana, tres veces a lo largo de mi carrera, he sido condenada a muerte. No he parado de derribar tabúes, porque ése es precisamente el sentido de mi trabajo. Hay que pasar por alto estas cosas, y al mismo tiempo no olvidar los problemas reales que generan».

Egipto
«No puedo trabajar en un país si no tengo un vínculo de amor con él. Mi infancia estuvo marcada por las películas egipcias. En la adolescencia viví en Egipto una historia de amor personal, y más tarde, cuando estudié en la Universidad, el Egipto de Naser se convirtió en un ideal. Pero sobre todo me gusta la tradición cinematográfica de este país. Es mi manera de entroncar con la edad de oro del cine egipcio, y también con una época de tolerancia, la de la década de 1940. Creo que el Egipto que muestro en la película es muy hermoso, sobre todo El Cairo».

Poesía, música y danza
«Quiero devolver a las palabras el lugar que les corresponde. Cuando Dunia deja de tener miedo de las palabras de amor, se acaba también el miedo a su propio cuerpo o el miedo a la verdad. "¡Canta las palabras para comprenderlas!" La poesía sufí en particular abre el camino a una reflexión sobre la vida, sobre la modernidad, en el sentido de nuestra presencia en este mundo. La música ha sido siempre muy importante en la sociedad árabe. Un verdadero opio que permite la comunicación. Regreso a los orígenes para mostrar la civilización árabe en su momento de mayor belleza. El cantante egipcio Mohamed Munir ha prestado su presencia y su voz excepcionales a esta película. Gracias a él nos zambullimos en el corazón de Oriente. En cuanto a la danza, siempre me ha gustado mucho y siempre la he practicado, y creo que no es casualidad que muchas mujeres se sirvan hoy de la danza para expresarse con el cuerpo. En mi película la enseñanza de la danza pasa por el aprendizaje de la técnica de la práctica sufí. Y el camino del éxtasis espiritual pasa por la danza. Amor físico y amor divino se funden en uno. Fue Walid Auni quien concibió la coreografía, y además interpreta su propio papel en la película».

Las mujeres y la sexualidad
«En la sociedad árabe el estatuto de madre es fundamental. Las mujeres deben desempeñar una función en tanto que madres. El punto dramático de mi película es la ablación de una niña. Me preocupa mucho ver que son las mujeres quienes perpetúan esta práctica, pero también sé que ellas pueden ser el vector del cambio en una sociedad estancada. Al elegir el tema de la ablación del clítoris, ¡que afecta a un 97% de las niñas en Egipto!, naturalmente estoy hablando de sexualidad, pero también de libertad de espíritu. La frustración es hoy muy grande y es preciso hablar de sexualidad a los jóvenes para superar esta situación. Dunia se construye enteramente sobre el placer y la sensualidad. Al no poder expresarme con libertad, he trabajado mucho la estética, principalmente los colores. He utilizado también la arquitectura de El Cairo, que es en sí misma muy sensual; y el Nilo, que es el río de los sentidos por excelencia. En cuanto al vestuario, surgió del encuentro con el estilista libanés Rabih Kayruz. A cada personaje se le asigna un color. Dunia, en busca de su sensualidad, luce toda la gama de rojos...»

Ablación
«La escena de la ablación no consiguió que la película llegara a prohibirse en El Cairo. Aunque en la película no todo es dulzura --incluso las numerosas escenas de amor están llenas de pudor--, esta escena de la ablación es muy violenta y supone una ruptura con el resto del film. Es en ese momento cuando Dunia regresa a su infancia y comprende por qué no consigue recuperarla, y cuando el espectador capta el sentido de su búsqueda, todos esos niveles del placer en la música, en la poesía, en la palabra... La ablación es un punto de tensión, pero no es el tema de la película. Insisto: la película trata de la realización de uno mismo, de la libertad individual y del placer».

Dunia
«He trabajado en esta película desde su escritura a su distribución. La película se estrenó en Francia y en Líbano el 6 de septiembre de 2006, a continuación se presentó en Suiza, Alemania y Austria, y el 8 de noviembre en El Cairo, Amán y Ramala. Es una película muy modesta que ha podido llegar a la escena internacional gracias a la ayuda de Europa Cinema y a mi empeño en hacerla existir. Su lenguaje cinematográfico es novedoso y moderno, un lenguaje que los occidentales comprenden, pero que para los orientales será más difícil de aceptar. Por lo demás, el tema es universal: ¡la sensualidad femenina!

Entrevista a Jocelyne Saab realizada por Bachar Rahman, Afrique Asie, septiembre 2006.

 

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La Casa Árabe proyecta en Almería, Granada y Madrid el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

CALENDARIO DE PROYECCIONES EN MADRID
Lunes 1 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Viernes 5 de febrero     Insomnio
Lunes 8 de febrero    Rojo oriental
Viernes 12 de febrero    Marock
Lunes 15 de febrero    Dunia  
Viernes 19 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Lunes 22 de febrero    Insomnio
Viernes 26 de febrero    Rojo oriental

 

Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán
C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid

Un vaso y un cigarrillo en amor y deseo en el cine árabe

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Lugar: Auditorio de la Casa Árabe (C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid).
Hora: Lunes 1 de febrero y Viernes 19 de febrero  a las 19:30 horas. Entrada libre. Retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo dos por persona. Asientos no numerados.

Ciclo: Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe
Direc.:  Niazi Mustafa
Nac: Egipto. Año: 1955
Durac: 112 min / v.o.s.e.

Hoda, una famosa bailarina, decide retirarse para crear una familia junto a Mamduh, un atractivo médico en el comienzo de su carrera. Cuando Yolanda, una enfermera de origen italiano, pone sus ojos en Mamduh, los celos arrastran a Hoda a la bebida y ponen en serio peligro cuanto ella más estima. Un vaso y un cigarrillo es un musical clásico de la época de oro del cine egipcio.

Ficha técnica
Director Niazi Mustafa
Título original Un vaso y un cigarrillo
Guión Abdel Aziz Salam, Niazi Mustafa y Hassan Tawfik
Producción Aflam Kouka
Productor Aflam Al Sahm Al Zahabi
Fotografía Abdel Aziz Fahmi
Montaje Sayyed Bayouni
Intérpretes Samia Gamal, Nabil El-Alfi, Kouka, Dalida, Sirag Mounir

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La Casa Árabe proyecta en Almería, Granada y Madrid el ciclo "Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

CALENDARIO DE PROYECCIONES EN MADRID
Lunes 1 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Viernes 5 de febrero     Insomnio
Lunes 8 de febrero    Rojo oriental
Viernes 12 de febrero    Marock
Lunes 15 de febrero    Dunia  
Viernes 19 de febrero    Un vaso y un cigarrillo
Lunes 22 de febrero    Insomnio
Viernes 26 de febrero    Rojo oriental

 

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C/ Alcalá nº 62, 28009 Madrid

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