Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

28 de enero de 2010

EL ÁRBOL, EL ALCALDE Y LA MEDIATECA de Eric Rohmer en CINE DE BARRIO de LA PROSPE

image

CINE DE BARRIO de LA PROSPE
homenajea a Eric Rohmer
este VIERNES 29 de ENERO a las 21h00’, con:
“EL ÁRBOL, EL
ALCALDE Y LA MEDIATECA”
(L’arbre, le maire et la médiathèque ;
1992; 110 minutos; Francia)
Dir. ERIC ROHMER
Argumento:El alcalde de un pequeño pueblo quiere construir un gran complejo deportivo-cultural en unos terrenos
cercanos al pueblo. Cuando todo parece seguir su cauce normal, comienzan a
surgir infinidad de pequeños problemas, presiones de uno y otro bando y cuestiones
políticas que ponen en peligro el proyecto.
Las películas de Eric Rohmer son en gran medida palabra: sus personajes hablan mucho, y bien; en ésta hablan más, y no tanto de sí mismos sino de su entorno vital, del trabajo, de lo social... Hay cotidianidad y naturalidad, hay la sinceridad del arte, su hondura de verdadero hallazgo, constante en la obra de Rohmer.
El título se refiere al maestro de un pueblo francés que se opone a la construcción de la mediateca, un centro de cultura oficial, por falsa e inútil, y además por estropear el paisaje y el árbol que ve cada día... El alcalde, por el contrario, promueve este futuro centro –ha conseguido dinero del ministerio de educación–; sus razones políticas son, casi todas, consciente o no, egoístas, dirigidas al medro personal... o bien a una utópica humanidad desconocida.
El maestro parece un hombre tradicional, trabajador, buen padre de familia, bastante exaltado y algo romántico. Su hija de diez años, muy lista para su edad, es una verdadera estratega de la política social del pueblo. El alcalde parece
socialista, rico terrateniente que al pueblo sólo va a veranear; separado de su mujer, tiene una amiga, que es escritora, inteligente y elegante. La hija del alcalde es mona, y un poco pasmadilla por desconcierto afectivo.
Entra en juego un primo del alcalde, director de una revista en París, que no cree en él como político; es el tipo de periodista que ve la noticia como verdad suprema. Una periodista de la redacción hace un reportaje sobre la mediateca y su polémica, con entrevistas a la gente; es simpática y seria en su trabajo, hace un buen artículo. Pero, como suele pasar, el director quita, pone, cambia..., y lo que sale en la revista provoca... Pero no sigo.
Más que escribir una crítica he presentado una breve muestra de la galería humana que Eric Rohmer recrea con cariño de maestro, con sabiduría de artista.— P.A.U.
PRESENTACIÓN  a cargo de los alcaldes de Yebra y Ascó, que nos van a explicar los intríngulis de la política y financiación municipales, del medio ambiente rural y del consenso vecinal.
Entrada libre para mentes libres.
En pantalla grande para corazones grandes
ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE. c/Luis Cabrera,
19 (Paralela a c/López de Hoyos; perpendicular a c/Cartagena).
Metros: Prosperidad, Av. de América. tlf: 91
562 70 19. Información: de lunes a viernes de 11h a 13h y de 19h a 21h30.
[email protected];
http://prosperesiste.nodo50.org
Esperamos veros. Salud y alegría

No hay comentarios:

Publicar un comentario