Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

14 de enero de 2010

Octeto Ibérico de Violonchelos el lunes 18.01.10. 19:30h


Octeto Ibérico de Violonchelos
Elías Arizcuren, director 
Elena Gragera, mezzosoprano   
Electroacústica LIEM 

   
Rentrée
 
El CDMC celebra el próximo lunes una doble vuelta: el retorno a su temporada en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía tras la pausa navideña y el regreso de Elías Arizcuren a su escenario, esta vez con el nuevo Octeto Ibérico de Violonchelos. En la cita madrileña estarán acompañados por la voz de Elena Gragera.
 
Elías Arizcuren, director y violonchelista, nació en el País Vasco donde estudió con su padre, con Gaspar Cassadó, con André Navarra y con Sandor Végh. En 1969, funda en Ámsterdam el Trío Mendelssohn, conjunto con el que hace una gran carrera internacional tanto en Europa como en los EEUU y que cuenta con una extensa discografía. En 1981, realiza un video-método sobre la técnica del violonchelo en varias lenguas considerado, hoy, como una referencia obligada.  

Arizcuren crea en 1989 el Octeto Ibérico de Violoncheloscon base en Ámsterdam, del que la crítica internacional ha dicho que poseen la perfección del cuarteto de cuerdas y combinan el volumen de una orquesta de cámara con la pasión mediterránea". Gracias al tesón de su fundador y director, el conjunto configuró un nuevo repertorio para violonchelo con obras de Bussotti, Denisov, Donatoni, Gubaidulina, Glass, Harvey, Kagel, Nobre, Riley, Pärt o Xenakis, entre muchos otros. Voces como Teresa Berganza, Bernarda Fink, Claron McFadden o Pilar Jurado han colaborado habitualmente con el Octeto. En esta nueva etapa iniciada en la primavera del año pasado, el grupo está compuesto como siempre por un grupo de chelistas excepcionales, ahora en su mayoría de procedencia española.

El programa elegido para la ocasión está formado por cinco obras dedicadas a Elías Arizcuren y compuestas para el Octeto Ibérico de Violonchelos por Iannis Xenakis, José Luis Greco, Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano y Eneko Vadillo.

 
 
PROGRAMA 
Eneko VadilloMemorae (16´) 
José Luis GrecoInvisible (16´) 
Gabriel ErkorekaNoche Serena (15´) 
– – –  
Iannis XenakisWindungen (6´) 
Ramón LazkanoCinco poemas de Luis Cernuda (14´)
 
 
Temporada CDMC 20092010
LUNES.18.01.10. 19:30h. 
  
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
Auditorio 400. Acceso por Ronda de Atocha esquina c/Argumosa 

Entrada libre hasta completar aforo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario