28 de enero de 2010

Luar Na Lubre en Folkinvierno 2010

Luar Na Lubre.
Sábado 13 de Febrero, 20:00 horas. Auditorio Joaquín Rodrigo. Las Rozas

Luar na lubre

Luar Na Lubre es hoy por hoy uno de los grupos de música Folk más importante de este país. Sus últimos cinco discos para la Multinacional Warner han vendido más de 300.000 copias. A mediados de los 90, Mike Oldfield, les aupó al reconocimiento internacional al grabar una canción suya, "O son do ar". Esta colaboración continuó con una fabulosa gira conjunta española. Mike Oldfield ya lo reconoció en la rueda de prensa final "Luar Na Lubre son el mejor grupo celta del mundo". Su proyección internacional ha ido en aumento con giras en numerosos países participando en los más importantes festivales de World Music. La Academia de los Premios de la Música ha distinguido en los últimos años a Luar Na Lubre con numerosos premios: mejor canción y mejor álbum.

COMPONENTES DE LUAR NA LUBRE:

Bieito Romero. Gaitas y acordeón.

Sara Vidal. Voz.

Patxi Bermúdez. Bodhran, tambor, djimbek.

Xulio Varela. Bouzouki.

Xan Cerqueiro. Flautas, teclados.

Eduardo Coma. Violín.

Pedro Valero. Guitarras.

Javier Ferreiro. Percusión.

DISCOGRAFÍA: "SAUDADE" (2005), "HAI UN PARAÍSO" (2004), "ESPIRAL" (2002), "XV ANIVERSARIO" (2001), "CABO DO MUNDO" (1999), "PLENILUNIO" (1997), "ARA SOLIS" (1993), "O SON DO AR" (1988).

Duración aproximada: 1 h. 30 minutos.

Precio: 18 €.

Judith Mateo en folkinvierno 2010

Judith Mateo
Sábado 6 de Febrero, 20:00 horas. Auditorio Joaquín Rodrigo. Las Rozas

Judith Mateo

Hace unos años que el nombre de JUDITH se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su peculiar estilo, fuerza escénica y dinamismo ha dado pie a que los críticos y medios de comunicación la definan como "la revelación de la música celta española".
Con más de 300 conciertos a sus espaldas y presencia en escenarios de Irlanda, Bélgica, Portugal, Italia, Palestina o Argelia, ha compartido escenarios, cartel y estudios de grabación con artistas de la talla de Carlos Núñez, Celtas Cortos, Cristina Pato, Wolfstone o Hevia, que ha prestado su gaita a los dos últimos trabajos de Judith.
La armonía del violín se une al bodhrán, los teclados, las guitarras eléctricas, el bajo y la batería. El resultado es un espectáculo original donde la tradición celta se fusiona con ritmos como el rock, el funky o el rap.

COMPONENTES DE JUDITH MATEO:

Judith Mateo. Violín eléctrico.

Danny Doyle. Voz y vodhran. David Pérez.

Teclados. David Pedragosa.

Guitarra. Paco Yebra. Bajo.

Carlos Mirat. Batería.

DISCOGRAFÍA: "WEILE WAILA" ( SINGLE 2009), "MIENTRAS EL CIELO NO SE CAIGA" (2006), "TIR NAN OG" (2003).

Duración aproximada: 1 h. 30 minutos.

Precio: 18 €.

EL ÁRBOL, EL ALCALDE Y LA MEDIATECA de Eric Rohmer en CINE DE BARRIO de LA PROSPE

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CINE DE BARRIO de LA PROSPE
homenajea a Eric Rohmer
este VIERNES 29 de ENERO a las 21h00’, con:
“EL ÁRBOL, EL
ALCALDE Y LA MEDIATECA”
(L’arbre, le maire et la médiathèque ;
1992; 110 minutos; Francia)
Dir. ERIC ROHMER
Argumento:El alcalde de un pequeño pueblo quiere construir un gran complejo deportivo-cultural en unos terrenos
cercanos al pueblo. Cuando todo parece seguir su cauce normal, comienzan a
surgir infinidad de pequeños problemas, presiones de uno y otro bando y cuestiones
políticas que ponen en peligro el proyecto.
Las películas de Eric Rohmer son en gran medida palabra: sus personajes hablan mucho, y bien; en ésta hablan más, y no tanto de sí mismos sino de su entorno vital, del trabajo, de lo social... Hay cotidianidad y naturalidad, hay la sinceridad del arte, su hondura de verdadero hallazgo, constante en la obra de Rohmer.
El título se refiere al maestro de un pueblo francés que se opone a la construcción de la mediateca, un centro de cultura oficial, por falsa e inútil, y además por estropear el paisaje y el árbol que ve cada día... El alcalde, por el contrario, promueve este futuro centro –ha conseguido dinero del ministerio de educación–; sus razones políticas son, casi todas, consciente o no, egoístas, dirigidas al medro personal... o bien a una utópica humanidad desconocida.
El maestro parece un hombre tradicional, trabajador, buen padre de familia, bastante exaltado y algo romántico. Su hija de diez años, muy lista para su edad, es una verdadera estratega de la política social del pueblo. El alcalde parece
socialista, rico terrateniente que al pueblo sólo va a veranear; separado de su mujer, tiene una amiga, que es escritora, inteligente y elegante. La hija del alcalde es mona, y un poco pasmadilla por desconcierto afectivo.
Entra en juego un primo del alcalde, director de una revista en París, que no cree en él como político; es el tipo de periodista que ve la noticia como verdad suprema. Una periodista de la redacción hace un reportaje sobre la mediateca y su polémica, con entrevistas a la gente; es simpática y seria en su trabajo, hace un buen artículo. Pero, como suele pasar, el director quita, pone, cambia..., y lo que sale en la revista provoca... Pero no sigo.
Más que escribir una crítica he presentado una breve muestra de la galería humana que Eric Rohmer recrea con cariño de maestro, con sabiduría de artista.— P.A.U.
PRESENTACIÓN  a cargo de los alcaldes de Yebra y Ascó, que nos van a explicar los intríngulis de la política y financiación municipales, del medio ambiente rural y del consenso vecinal.
Entrada libre para mentes libres.
En pantalla grande para corazones grandes
ESCUELA POPULAR DE LA PROSPE. c/Luis Cabrera,
19 (Paralela a c/López de Hoyos; perpendicular a c/Cartagena).
Metros: Prosperidad, Av. de América. tlf: 91
562 70 19. Información: de lunes a viernes de 11h a 13h y de 19h a 21h30.
prospe@nodo50.org;
http://prosperesiste.nodo50.org
Esperamos veros. Salud y alegría

GLISSEMENTS PROGRESSIFS DU PLAISIR el lunes 15 de febrero a las 20.00h en el Teatro del Instituto Francés de Madrid

 

GLISSEMENTS PROGRESSIFS DU PLAISIR

GLISSEMENTS PROGRESSIFS DU PLAISIR

Lunes 15 de febrero a las 20.00h

Dirección y guión: Alain Robbe-Grillet

Reparto : Anicée Alvina, Olga Georges-Picot, Michael Lonsdale,Jean-Louis Trintignant, Jean Martin, Marianne Eggerickx, Claude Marcault Maxence Mailfort, Nathalie Zeiger, Alain Robbe-Grillet, Catherine Robbe-Grillet, Isabelle Hupert, Bob Wade, Hubert Niogret.

Música: Michel Fano.

Director de fotografía: Yves Lafaye

Francia. 1973, 105 min, Drama
Película en VO con subtítulos en español

Alice está recluida en una prisión para menores sustentada por religiosas. Está acusada de haber asesinado a Nora, su amiga. Ésta, ha sido encontrada muerta atada en su cama, el corazón atravesado con unas tijeras. El interrogatorio empieza en su celda, cuya arquitectura cúbica y la luz recuerdan el apartamento del crimen. La confesión de Alice mezcla la realidad, las fantasías, las mentiras y las complacencias de un imaginario delirante.

Entrada libre hasta completar el aforo
Lugar: Teatro del Institut Français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

L’IMMORTELLE el martes 16 de febrero a las 20.00h en el Teatro del Instituto Francés de Madrid

L’IMMORTELLE

L’IMMORTELLE

L’IMMORTELLE

Martes 16 de febrero a las 20.00h

Director y guión : Alain Robbe-Grillet

Reparto : Francoise Brion, Guido Celano, Jacques Doniol-Valcroze, Catherine Robbe-Grillet.

Música : Michel Fano

Fotografía : Maurice Barri

Francia-Italia . 1963,  100 min, Drama
Película en VO con subtítulos en español

Un joven profesor de francés recién llegado a Estambul conoce a “L’Immortelle”, una  bella mujer extranjera. La desconocida  será su guía para ayudarle a descubrir el pasado histórico y artístico de la ciudad en perpetua degradación, en perpetua reconstrucción. Será su amante, pero entregará su cuerpo sin liberar su alma ni su secreto. Repentinamente desaparece. A partir de entonces será una búsqueda loca a través de los monumentos y los barrios, entre las gentes que aparentemente la han conocido.

Reviviremos un sueño, con vueltas atrás, reanudaciones, modificaciones , las contradicciones frecuentes en este estado de ánimo.

Entrada libre hasta completar el aforo
Lugar: Teatro del Institut Français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

Ciclo Robbe-Grillet

L’ ÉDEN ET APRÈS el lunes 8 de febrero a las 20.00h en el Teatro del Instituto Francés de Madrid

 

L’ ÉDEN ET APRÈS

L’ ÉDEN ET APRÈS

Lunes 8 de febrero a las 20.00h

Dirección y guión: Alain Robbe-Grillet

Reparto : Catherine Jourdan, Lorraine Rainer, Sylvain Corthay, Richard Leduc, Pierre Zimmer, Ludovít Króner, Jarmila Kolenicová, Juraj Kukura, Catherine Robbe-Grillet.

Música: Michel Fano

Fotografía: Igor Luther

Francia. 1970, 95 min, Drama
Película en VO con subtítulos en español

En un café parecido a un laberinto, se reúnen estudiantes para imitar e imaginar una realidad  que sobrepasa su diaria y gris existencia. No son más que sus vicios, torturas, violaciones,  lo que componen  la sustancia  de sus mimodramas. Una noche, aparece entre estos jóvenes insatisfechos un  extraño y enseguida se introduce en sus parodias ceremoniosas, dándoles un giro más inquietante, más sólido.   

Entrada libre hasta completar el aforo
Lugar: Teatro del Institut Français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

Ciclo Robbe-Grillet

L´HOMME QUI MENT el martes 2 de febrero a las 20.00h en el Teatro del Instituto Francés de Madrid

 

L´HOMME QUI MENT

L´HOMME QUI MENT

Dirección y guión: Alain Robbe-Grillet.

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Boris Varissa, Ivan Mistrík, Zuzana Kocúriková, Sylvie Turbová, Sylvie Bréal.

Música: Michel Fano

Producción: Como Film, Compagnie Cinématographique de France, Lux Film e Studio Hranych Filmov Bratislava.

Francia-Checoslovaquia, 1968-  116 min, Drama
Película en VO con subtítulos en español

En una pequeña ciudad de una región montañosa, aún vibrante de recuerdos de la guerra de la Resistencia, un hombre joven y elegante, Boris, llega y se mezcla en la conversación de los bebedores de una taberna. Estos evocan la desaparición de un llamado Jean en el transcurso de una misión peligrosa. Boris pregunta por la casa de Jean, donde viven juntos sin contacto con el mundo exterior su mujer, su hermana y criada quien solamente sale para las compras indispensables. Las tres mujeres, que la soledad las vuelve neuróticas, se dedican a juegos extraños…

Martes 2 de febrero a las 20.00h

Entrada libre hasta completar el aforo
Lugar: Teatro del Institut Français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

Ciclo Robbe-Grillet

Ciclo de cine de Robbe – Grillet en el Teatro del Instituto Francés de Madrid del 1 al 15 de febrero de 2010

Presentación ciclo de cine: "Robbe - Grillet"

Robbe-Grillet

Ingeniero agrónomo de profesión, viajó por Marruecos, Guinea, La Martinica o Guadalupe de 1949 a 1951. Luego la abandonó  para dedicarse a la literatura. Fue en 1963 cuando  publicó  Pour un Nouveau Roman, lo que le convierte en el teórico y animador del movimiento literario llamado nouveau roman, en él se incluyeron entre otros Natalie Sarraute, Claude Simon, Marguerite Duras. En marzo de 2004 fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua.

Además de director, escribió importantes guiones de cine, como El año pasado en mariendad de Alain Resnais.

Para homenajear su faceta  como director, el  Institut Français de Madrid presenta este ciclo retrospectivo de Alain Robbe-Grillet seleccionando parte de su filmografía.

Programación, del 1 al 15 de febrero de 2010 a las 20.00hs

Febrero

Lunes 1

Trans Europ Express (1996) de Alain Robbe-Grillet - 105 min.

Martes 2

L’homme qui ment (1968) de Alain Robbe-Grillet - 116 min.

Lunes 8

L’Éden et l’après (1970) de Alain Robbe-Grillet - 95 min.

Martes 9

L’immortelle (1963) de Alain Robbe-Grillet  - 100 min.

Lunes 15

Glissements progressifs du plaisir (2003) de Alain Robbe-Grillet - 85 min.

Películas en V.O./sub.español

Entrada libre hasta completar el aforo.

Teatro del Institut Français de Madrid

C/ Marqués de la Ensenada, 10

Más información de Wikipedia

Biografía

Ingeniero agrónomo de profesión, viajó por Marruecos, Guinea, La Martinica o Guadalupe de 1949 a 1951. Luego, la abandonó para dedicarse a la literatura.

En 1953 publicó Les gommes, su primera obra con esa intención narrativa, que obtuvo el Prix Fénéon. En 1954 apareció Le Voyeur que fue premiado con el Prix des critiques en 1955. Trabó amistad con Jérôme Lindo, director de la editorial Les Éditions de Minuit, de la que fue asesor literario de 1955 a 1985. En 1963 publicó Pour un Nouveau Roman, una recopilación de sus artículos editados en su mayoría en el semanal L'Express, lo que le convierte en el teórico de ese movimiento literario.

También escribió importantes guiones de cine, como El año pasado en Marienbad, dirigida por Alain Resnais en 1961, y fue él mismo director de cine, destacando en su filmografía películas como El inmortal, Jugar con fuego o La bella cautiva.

De 1966 a 1968, Alain Robbe-Grillet colaboró con el Haut comité pour la défense et l´expansion de la langue française (Alto Comité para la Defensa y la Expansión de la Lengua Francesa). De 1972 a 1997, fue profesor en Estados Unidos, en la Universidad de Nueva York (NYU) y en la Washington University de Saint-Louis (Misuri). También dirigió el Centro de Sociología de la Literatura en la Universidad de Bruselas, entre 1980 y 1988.

Alain Robbe-Grillet fue elegido miembro de la Academia Francesa de la Lengua el 25 de marzo de 2004 pero renunció a tomar posesión del cargo al considerar la ceremonia obsoleta.1 Falleció a los 85 años de edad, el 18 de febrero de 2008, a causa de una crisis cardíaca.

Estaba casado desde 1957 con la escritora Catherine Robbe-Grillet, también conocida bajo el seudónimo de Jeanne de Berg.


Estilo literario

El nouveau roman se caracteriza por un grado de objetividad llevado al punto en el que el autor no interviene con las situaciones o los personajes y muchas veces los personajes son sólo espectadores de un mundo de objetos que parecen cobrar el principal valor (en cuanto actantes) de las obras. Este movimiento, en el que se incluyen en mayor o menor medida a Nathalie Sarraute, Claude Simon, Michel Butor, Robert Pinget, Marguerite Duras o Samuel Beckett, entre otros, fue apoyado por grandes críticos, como Roland Barthes, sobre quien ha escrito páginas agudas Robbe-Grillet.

La escritura de Alain Robe-Grillet ha sido descrita como "realista", "fenomenológica" (en el sentido que le da Heidegger) o como "una teoría de la superficie pura". Las descripciones metódicas, geométricas y a menudo repetitivas de los objetos y de los lugares revelan la psicología y la personalidad de los personajes. El lector tiene que recomponer la trama y las experiencias emocionales a partir de la repetición de las descripciones, de la atención prestada a detalles en apariencia insignificantes, y de las rupturas en la continuación lógica, como si se tratara de un rompecabezas. Este proceso recuerda el método de la psicoanálisis en el que el significado profundo se revela por medio de la discontinuidad o de la asociación de ideas. Tanto la trama como el desarrollo cronológico están fragmentados, por lo que la novela resultante podría ser el equivalente literario de la pintura cubista.


Bibliografía
Novelas
Un régicide (Un regicida), 1949.
Les gommes, 1953. Tr.: La doble muerte del profesor Dupont, Seix-Barral, 1971.
Le voyeur, 1955; El Mirón, Seix-Barral, 1969.
La jalousie, 1957; La celosía, Barral, 1970.
Dans le labyrinthe, 1959. Tr.: En el Laberinto, Losada, 1959.
Instantanés, 1962. Tr.: Instantáneas, Tusquets, 1969, relatos.
La maison de rendez-vous, 1965; trad.: La casa de citas, Barral, 1970.
Project pour une révolution à New York, 1970. Tr.: Proyecto para una revolución en Nueva York, 1973.
Topologie d'une cité fantôme, 1976; Topología de una ciudad fantasma.
Souvenirs du Triangle d'Or, 1978. Trad.: Recuerdos del Triángulo de Oro.
Djinn, 1981.
La reprise, 2001. (La continuación).
Ensayos
Pour un nouveau roman, 1963. Por una nueva novela.
Le voyageur, essais et entretiens, 2001, libro de ensayos y conversaciones.
Textos autobiográficos [editar]
Le miroir qui revient, 1984. Trad.: El espejo que vuelve, Anagrama, 1986.
Angélique ou l'enchantement, 1988. (Angélique o el encantamiento).
Les derniers jours de Corinthe, 1994. (Los últimos días de Corinto) [[]],
Filmografía
El año pasado en Marienbad, 1961, de Alain Resnais (guión y diálogos).
El Immortal, 1963,
Trans-Europ-Express, 1966,
El hombre que miente 1968.
El Edén y después 1971.
Deslizamientos progresivos de placer, 1974.
'Jugar con fuego, 1975]],
La Bella Cautiva, 1983.
Un ruido de locura, 1995.
C'est Gradiva qui vous appelle; tr. Es Gradiva la que te llama, 2006.”

TRANS-EUROP-EXPRESS el lunes 1 de febrero a las 20.00h en el Teatro del Instituto Francés de Madrid

 

TRANS-EUROP-EXPRESS

TRANS-EUROP-EXPRESS

Lunes 1 de febrero a las 20.00h

Director: Alain Robbe-Grillet

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Marie-France Pisier, Daniel Emilfork, Nadine Verdier, Christian Barbier, Charles Millot, Alain Robbe-Grillet

Francia-Bélgica - 1966 -105 min
Película en VO con subtítulos en español

Un director de escena (el mismo Alain Robbe-Grillet), un productor y la secretaria de ambos, cogen en la estación del Norte el Trans-Europ-Express en dirección a Anvers. El ambiente del tren, el encanto de la conversación, el encuentro fortuito con Jean-Louis Trintignan (un viajero como ellos) les inspira un guión policiaco. Paro la imaginación inconsciente de los autores, ya no domina a su héroe. Este persigue, paralelamente a su misión policíaca, un delirio sexual obseso.

Entrada libre hasta completar el aforo
Lugar: Teatro del Institut Français de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

Plural Ensemble el lunes 01.02.10. 19:30h en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

plural09 La cita del próximo lunes en el auditorio rojo del Museo Reina Sofía nos trae al Plural Ensemble, dirigidos por su fundador y también compositor Fabián Panisello y acompañados por tres solistas excepcionales: Marco Blaauw, trompeta; Pablo Márquez, guitarra y Francesco D’Orazio, violín.

Plural Ensemble es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI, nacido con la vocación de difundir la música contemporánea. Desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el más complejo repertorio de solista con obras de conjunto. El grupo desarrolla temporadas anuales de conciertos en el Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza y en el Auditorio Nacional, así como un ciclo de abono de conciertos pedagógicos en el Círculo de Bellas Artes, todos ellos en Madrid.

El programa elegido incluye dos obras de su director, Fabián Panisello, interpretadas por los solistas a las que van dedicadas: el Concierto para violín, que ejecutará Francesco D´Orazio y el Concierto para trompeta, estrenado mundialmente hace una semana en el Festival Ultraschall de Berlín por Marco Blaauw, que también se encargará de ésta su presentación en España. Para completar se escuchará Misterios del Macabro, de György Ligeti, versión para trompeta y ensemble que nace de una de las arias de su ópera El Gran Macabro y A fuoco, del italiano Luca Francesconi, composición del 2005 que pertenece a su ciclo de cuatro piezas dedicadas a la memoria.      

Programa de mano disponible en:  http://cdmc.mcu.es/cms/files/pdf/CDMC_MNCARS_01_02_10.pdf

PROGRAMA

György Ligeti: Misterios del Macabro, versión trompeta y ensemble (9')
Fabián Panisello: Concierto para violín (22')
-------------------------
Luca Francesconi: A fuoco (15')
Fabián Panisello: Concierto para trompeta ** (17')

** Estreno en España

Plural Ensemble

Fabián Panisello, director

Marco Blaauw, trompeta
Pablo Márquez, guitarra
Francesco D’Orazio, violín

Temporada CDMC 2009 - 2010

LUNES. 01.02.10. 19:30h.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Auditorio 400. Acceso por Ronda de Atocha esquina c/Argumosa

Entrada libre hasta completar aforo

LA DESINTEGRACIÓN DE LA TONALIDAD: el atonalismo vienés

Alban Berg (1885-1935) y Anton con Webern (1883-1945) cerca de Viena en 1912 Miércoles, 3 de febrero de 2010. 19,30 horas

en la Fundación Juan March.

Entrada libre

I
Anton von Webern (1883-1945)
Cinco movimientos para cuarteto de cuerda Op. 5
Heftig bewegt
Sehr langsam
Sehr bewegt
Sehr langsam
Im zarter Bewegung
Seis bagatelas para cuarteto de cuerda Op. 9

Alban Berg (1885-1935)
Cuarteto Op. 3
Langsam
Mässige viertel

II
Arnold Schoenberg (1874-1951)
Cuarteto nº 1 en Re menor Op. 7
Nicht zu rasch. Allegro
Kräftig. Scherzo
Mässig. Adagio
Mässig. Rondo

CUARTETO QUIROGA
Aitor Hevia, violín
Cibrán Sierra, violín
Denés Ludmány, viola
Helena Poggio, violonchelo

El programa del concierto en: http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/Documentos/Conciertos/CC637.pdf

“Segunda escuela vienesa; atonalismo y serialismo

Una de las más significativas figuras en la música del siglo XX es Arnold Schoenberg. Sus primeros trabajos pertenecen al estilo romántico tardío, influenciado por Richard Wagner y Gustav Mahler, pero al final abandonó el sistema de composición tonal, para escribir música atonal libre. Es reconocido como el primer compositor que hizo esto. Con el tiempo, desarrolló la técnica del dodecafonismo, proponiéndola en reemplazo de la organización tonal tradicional.

Sus alumnos Anton Webern y Alban Berg también desarrollaron y profundizaron el uso del sistema dodecafónico, y se destacaron por el uso de tal técnica bajo reglas propias. Los tres son conocidos, familiarmente, como La Trinidad Schoenberg, o la Segunda Escuela Vienesa. Este nombre se creó para resaltar que esta Nueva Música tuvo el mismo efecto innovador que la Primera Escuela Vienesa de Haydn, Mozart y Beethoven.

La música de Schoenberg y la de sus seguidores fue muy controvertida en sus días, y así permanece todavía en alguna medida. Como carece de un sentido de melodía definida, algunos oyentes la encontraban —y todavía la encuentran— difícil de seguir. A pesar de ello, actualmente se siguen interpretando, estudiando y escuchando obras como Pierrot Lunaire, mientras que se han olvidado otras composiciones contemporáneas que en su momento se consideraban más aceptables han sido olvidadas. En gran medida, la causa de esto es que su estilo pionero resultó muy influyente, incluso entre compositores que continuaron componiendo música tonal. A partir de ellas, muchos compositores han escrito música no basada en la tonalidad tradicional.

La técnica dodecafónica fue posteriormente adaptada por otros compositores para controlar aspectos de la música distintos del tono de las notas, como la dinámica y métodos de ataque, creando música completamente serial. Milton Babbitt creó su sistema de puntuación temporal, donde la distancia temporal entre el punto de ataque de las notas es también serializado. Algunos compositores serializaron aspectos como el registro o la dinámica. El estilo puntillista de Webern —en el que los sonidos individuales son cuidadosamente ubicados en la obra de manera que cada uno tiene importancia— fue muy influyente en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial entre compositores como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.

Irónicamente, después de años de impopularidad, la técnica dodecafónica se convirtió en norma en Europa durante los años cincuenta y sesenta, pero luego sufrió un retroceso cuando generaciones de jóvenes y viejos compositores retornaron a la escritura de música tonal, ya fuera en sus variantes neoclásica, romántica o minimalista.”

Fuente: wikipedia

25 de enero de 2010

Talleres sobre instrumentos tradicionales y formas musicales de la cultura popular en folkinvierno 2010

Las formaciones que participan en la séptima edición de FolkInvierno,
impartirán los sábados por la mañana talleres dirigidos a todos los
públicos, con entrada libre, donde de forma directa, amena y divertida,
presentarán sus instrumentos y explicarán, las distintas formas musicales
de la cultura popular.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Sala polivalente Sábados 6, 13, 20 y 27. 12.30 h. Febrero

Escuela M. Música y Danza. C/Camino del Caño 2, 28231 Las Rozas.


Ver mapa más grande

Festival de Ortigueira del 8 al 11 de julio de 2010

Este año, el Xacobeo y la Organización se dan la mano para aunar esfuerzos en la organización del Festival de Ortigueira que se celebrará los días 8, 9, 10 y 11 de Julio de 2010. Decenas de miles de personas acudirán  una vez más a la pequeña localidad Ortegana, para vivir cuatro días de diversión y buena música con los mejores grupos de folk nacionales e internacionales.

Exposición de instrumentos musicales de la Edad Media "Bisabuelos de una orquesta" en las Rozas

 

Bisabuelos de una orquesta

"Bisabuelos de una orquesta"

Los instrumentos musicales en la Edad Media.

Colección de Instrumentos de Eduardo Paniagua.

La colección de instrumentos medievales de música de EDUARDO PANIAGUA se ha formado mediante adquisiciones en numerosos viajes de conciertos, interpretando música antigua. El interés por los instrumentos acompaña al descubrimiento de las diferentes músicas del planeta. El propósito de esta exposición es proporcionar al espectador la cercanía de los instrumentos musicales para su conocimiento concreto e identificación, en tanto los consideramos "herramientas" para hacer sonidos. "Máquinas" para la música, de las que el melómano se preocupa poco, pues está más atento al sonido que producen que a su historia, construcción y técnica. El instrumento en manos de un músico es, ante todo, un utensilio del que sacará espíritu dependiendo de su habilidad y sensibilidad. Y en ocasiones, además, es un objeto de arte por su estética y el ingenio de su factura y decoración.

Inauguración: Martes 26 de Enero, a las 13:00 h.

INFORMACIÓN: 91 640 98 80.

HORARIO DE VISITAS: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Del 26 de Enero al 27 de Febrero. Sala de exposiciones . Entrada por la Concejalía de Cultura, C/Camino del Caño 2. Las Rozas

Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra el 29 de enero de 2010

Best Of Emir Kusturica & The No Smocking Orchestra El cineasta Serbio, vuelve a liderar a su No Smoking Orchestra para un concierto en Madrid el próximo 29 de Enero en la Sala La Riviera. Presentarán los temas de su último trabajo, en el que recuperan todos sus mejores temas.

Una vez más la No Smoking Orchestra liderada por el cineasta Emir Kusturica, nos ofrecerá uno de sus delirantes conciertos, llenos de energía, y con una puesta en escena que dirige el Dr.. Nelle Karajlic.

Esta vez el lugar elegido para llevar a cabo el concierto, será la Sala La Riviera de Madrid (Paseo Bajo de la Virgen, s/n 28005 Madrid, Metro Puerta del Ángel, Príncipe Pío), donde el próximo 29 de Enero Emir Kusturica y los suyos presentarán su último trabajo, basado en los temas más conocidos de la banda. El concierto comenzará a partir de las 21:00h, la apertura de las puertas se producirá a partir de las 19:30h, y con un precio único de 32€+ gastos de distribución, que se pueden adquirir en la Red Ticketmaster.

Mara Aranda y Solatge el 12 de febrero de 2010 a las 20h en el IX ciclo de los Viernes de la Tradición

 

imageCon este concierto se cumple el concierto número 100 de este ciclo de músicas tradicionales que ha venido repasando desde el 10 de marzo de 2006 todo el panorama músical de músicas de raíz.  Además es el primero del IX ciclo que hasta el verano nos deleitará una vez más con la nueva selección de conciertos.

  Mara Aranda y Solatge es el nuevo proyecto que une a algunos de los músicos más destacados de los últimos años en el ámbito de las músicas tradicionales. Y lo hacen con el objetivo de aportar una nueva mirada sobre el repertorio popular de Cataluña, las Islas Baleares y el País Valenciano: una tierra con una misma lengua, pero con diversos lenguajes musicales y con un patrimonio sonoro abundante y diverso. Romances, cantos de trabajo, piezas de danza, cant d'estil, jotas o canciones de cuna.... Clásicos como La porquerola, La dansa del vetlatori, Mareta, La petenera o La dama d'Aragó, ahora revisitados por un grupo de músicos con una trayectoria larga y prestigiosa, que añaden un toque de virtuosismo a las viejas melodías tradicionales, enriqueciéndolas con nuevos matices, variaciones y improvisaciones sobre las estructuras originales, extrayendo de los instrumentos populares nuevos ritmos y sonoridades. La cantante valenciana Mara Aranda es conocida internacionalmente gracias a su trabajo con los grupos L’HAM DE FOC y AMAN AMAN.

Museo Etnográfico el Caserón

Pablo García-Rayo

Plaza de la Constitución s/n

28701  San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Tfno..:  916 258 852

Entrada gratuita

http://viernesdelatradicion.blogspot.com/

 

Como muestra algunas de sus canciones:

ROMANCE DEL MONTAÑÉS / BALH DE GARRÒTS

De las comarcas pirenáicas de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe (redoladas pirinencas de Chazetania, Alto Gálligo y Sobrarbe), bajaban los romances aragoneses hacia el llano de los Monegros siguiendo las rutas naturales de los rebaños y las mercancías. Allí fue recogido este célebre romance, conocido también como el “Romanze de Marichuana” y conservado en su aragonés original. Parece que se solía cantar en Castillón de Monegros la víspera de la fiesta de Santa Ana. Como la propia canción, el protagonista baja del Pirineo buscando esposa y echa raíces en el llano. Sigue al romance una melodía aranesa de baile de bastones muy popular en otras comarcas catalanas.

De los altos pirineos
m’en bajé a la tierra plana
por cortejarle a una dona
que marichuana se llama.
Las mangas de lo gambeto
me llenaron de manzanas.
“Si te quiés casar con yo,
piénsatelo Marichuana.
Las alhajas que yo tengo
las diré en pocas palabras:
tengo una sartén sin coda
Que me la dio la tía Juana,
tengo una olla desansata
que me la dio la tía Urbana,
y también tengo un espedo
que me lo fize de caña”.
Preparemos lo bodorrio
con toda la parentalla.
Y vino el señor rector
con un sombrero de palla;
Y luego me preguntó
si quería a Marichuana
Y también le contesté
palabras muy escusatas:
que siempre la voy siguiendo
como lo buco a la cabra.
Y para cenar pusieron
una poca carne asada,
y pusieron unas coles
porque a todos nos gustaban.
Y estando a mitá de cena
sentimos ya la gaita
y nos marchemos ta’l baile
a bailar cuatro tocatas.
Y estando a mitá del baile,
lo miembro que se estiraba.
Y nos marchemos ta casa,
nos echemos enta cama,
hicimos un par de alforchias
de cuatro varas de llargas;
hicimos uno mocé
más hermoso que la plata.
Y lo mandemos ta’l mundo
a hacer el trica la traca.
Con esto y que darte adiós,
hermosísima Marichuana,
el romance ha terminado.
No debiera terminar,
en Castejón de Monegros
siempre hubiera de durar.

QUATRE TRAGINERS

Los arrieros llenaban caminos y sendas con el chirriar de sus carros y el resonar de las herraduras de las bestias. Transportaban mercancías y noticias, siempre expuestos al ataque de bandoleros y malhechores, durmiendo al raso y desplazándose por rutas imposibles.
El cancionero tradicional reserva un espacio para glosar sus heroicidades y sus miserias, especialmente en territorios de topografía arisca y vientos despiadados. En el Pallars, en el Ripollés, en la Ribagorça, donde los pasos del Pirineo alimentaban leyendas y rumores, se cantaban canciones como ésta, desfigurada por el tiempo pero todavía tocada de un halo inquietante.

Quatre traginers
que a la riereta porten cascavells.
El manto molt llarg,
l’aigua se l’enmena riereta avall.
Reclamen els sants,
els sants i la Verge.
La justícia els pren,
els sants i la Verge,
la justícia els pren.
I a la mitja nit
si els hi anat a veure la Mare de Déu,
si els hi anat a veure amb claus a les mans.

http://www.mara-aranda.com/web/mp3/SOLATGE-DERIA/Quatre%20traginers%20-%20Track5.mp3

 

Más en:

http://www.mara-aranda.com/web/solatgederiacast.htm

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