18 de diciembre de 2009

Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas de Torija (Guadalajara)


El municipio de Torija (Guadalajara) celebrará el próximo 26 de diciembre su popular Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas. Junto al grupo aragonés Hato de Foces celebrarán las 20 ediciones del certamen. Fiesta declarada de Interés Turístico Provincial en 1999.

En esta edición se volverá a escuchar villancicos, jotas y romances, junto a los calderos de caldo tradicional, migas alcarreñas y chorizos al vino.

Para conmemorar estos 20 años de Rondas el Ayuntamiento de Torija y la Asociación Cultural Barbacana organizaran una exposición de recuerdos, instrumentos, carteles y fotografías durante el mes de diciembre; y cerrará el día de fiesta, y de manera gratuita, el grupo aragonés “Hato de Foces”.

Todo comienza a las 17,30 horas en la Iglesia Renacentista con el pregón. Tras él, las 10 rondas participantes interpretarán un villancico autóctono de la zona ataviados con instrumentos tradicionales como son la zambomba, la botella o la huesera.

A continuación tendrá lugar la Ronda de Calles, donde los y las visitantes rondaran al mismo tiempo que se podrán degustar de forma gratuita migas, caldo y chorizos tradicionales elaborados por las gentes de la Villa. Seguidamente las Rondas finalizaran con una actuación en el Polideportivo Municipal interpretando un tema libre tradicional del folklore provincial.

Jornada de convivencia intercultural para madres y niños (20 de diciembre de 2009)




Jugando con la diversidad: Jornada de convivencia intercultural para madres y niños de África y España.

ACTIVIDADES:
11:00 -13:00: dinámicas grupales para la tolerancia, dinámicas grupales para la cohesión social.
14:00: degustación de comida africana
17:00 -19:00: juegos africanos para niños

Dónde:
Lugar: CEPI Hispano Africano
Dirección: Calle Manuel Marañon 13 CP 28043 Madrid
Teléfono: 91 759 01 62
Web: http://www.fundeso.org/new/es/evento/16/ 

Organizado por la Fundación Desarrollo Sostenido, Fundeso, una ONG aconfesional, apolítica e independiente.

En casi quince años y de la mano de un buen número de donantes privados y públicos, Fundeso ha destinado más de 38 millones de euros para proyectos de desarrollo integral y sostenible en 26 países de América Latina, África y Asia.

Asimismo ha promovido  proyectos de educación y sensibilización de la sociedad española sobre asuntos relacionados con el desarrollo, e impulsado programas de atención directa a inmigrantes.

Primer festival intercultural de Navidad del distrito de San Blas


El distrito de San Blas celebrará este sábado su primer Festival Intercultural de Navidad, bajo el lema 'La música como instrumento de unión entre culturas'. Su objetivo será dar a conocer, a través de la música y las tradiciones navideñas y folclóricas de cada lugar, culturas tan diferentes y a la vez tan iguales como las provenientes de países de Hispanoamérica, África y Europa del Este.

Tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del sábado en el Auditorio Parque Paraíso y contará con actuaciones musicales de diez países: Ecuador, Bulgaria, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Hungría, Perú, España y diversos países de África.

Organizado por la Junta de Distrito en colaboración con la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, la actuaciones se desarrollarán sin interrupciones hasta las 19.00 horas. En el recinto cubierto del Auditorio cubierto se instalarán haimas con productos típicos de todos los países para disfrute de niños y mayores.

También habrá talleres infantiles en las aulas del centro cultural anexo al auditorio. En total, cuatro talleres sobre tradiciones en adornos y postales navideñas, manualidades con elementos reciclados, animación sobre 'La ruta de la seda' y un cuentacuentos de todos los países.

16 de diciembre de 2009

Recital Poético-Musical


 Poesía y música o la musicalidad de las palabras. El IV Premio Nacional de Poesía Joven, José Iván Suárez, y la guitarrista del grupo de 'rock histérico' Histeria Inokua, María, ofrecen un perfecto espectáculo donde los versos de la obra 'Gnomon' y los acordes de la guitarra eléctrica se entrelazan entre sí en un alarde de armonioso talento.

La actividad se lleva a cabo dentro de la campaña Ven, vívelo, defiéndelo... del Patio Maravillas para reivindicar este espacio como centro social autogestionado y libre.

Acércate y disfrútalo!!

Más información de los autores en:
http://gnomonpoesia.blogspot.com/
http://histeria-innokua.blospot.com/


Dónde: Patio Maravillas - Biblioteca (Acuerdo, 8 Metro: Noviciado L2)
Hora: de 21 a 22:30 h.
Entrada gratuita

CINE DE ANIMACIÓN EN LA ACADEMIA





 La Academia de Cine dedicará el último ciclo del año 2009 a los cuatro largometrajes de animación finalistas al premio Goya de esta categoría en su última edición.






- CONVOCATORIA -

Lunes 21 de diciembre, 18h

Cortometraje: Pocoyó y el circo espacial (2008/25’) de Alfonso Rodríguez.
Donkey Xote (2007/90’) de José Pozo.
SINOPSIS: En algún lugar de la Mancha... empieza la verdadera aventura de Don Quijote, como nunca antes nos la han contado. Harto de la vida aburrida que lleva, Quijote quiere batirse en duelo con el caballero de la Media Luna en Barcelona por el amor de su querida Dulcinea. Antes de partir, el ingenioso hidalgo debe convencer a su escudero Sancho, que ha perdido la ilusión, y a su potro Rocinante, que se ha retirado a cuidar gallinas. Por suerte el legendario caballero puede contar con fieles aliados dispuestos a seguirle hasta el final: Rucio, el burrito de Sancho, que aspira a convertirse algún día en el caballo de Don Quijote, y James Gallo, obsesionado con proteger sus espaldas.
La proyección de este largometraje será accesible para personas con discapacidades visuales y auditivas.


Martes 22 de diciembre, 18h

Cortometraje: La flor más grande del mundo (2006/10’) de Juan Pablo Etcheverry.
Espíritu del bosque (2008/90’) de David Rubín y Juan Carlos Pena.
SINOPSIS: Han vuelto los personajes del El bosque animado. Los topos Furi y Linda, el ratón Piorno con la ayuda de Cebollo, un topo miedoso recién llegado de la ciudad, y del Clan de los Gatos Libres, vuelven a luchar para defender el bosque. Un hombre de negocios pretende construir una carretera y la pérfida Sra. D’Abondo quiere aprovechar de la oportunidad para acabar  de una vez con el bosque. Tras descubrir de qué tiene miedo la Sra. D’Abondo, Furi propone dar vida al Espíritu del Bosque.

Lunes 28 de diciembre, 18h

Cortometraje: Tadeo Jones (2004/9’) de Enrique Gato.
El lince perdido (2009/97’) de Raúl García y Manuel Sicilia.
SINOPSIS: Parque Natural de Doñana. Están ocurriendo misteriosas desapariciones de animales en la zona. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, llega a Acebuche Félix, un lince con mala suerte, convencido de ser responsable del peligro de extinción su especie. Junto a sus compañeros, un camaleón, una cabra y halcón, trata de escapar de las redes de un malvado cazador y contrarrestar el plan de un extravagante millonario.

Martes 29 de diciembre, 18h

Cortometraje: El soldadito de plomo (2008/12’) de Virginia Curiá y Tomás Conde.
RH+ El vampiro de Sevilla (2008/80’) de Antonio Zurera.
SINOPSIS: Don Manuel Malasangre lleva quinientos años trabajando al servicio de los Condes de Von Salchichen de Frankfurt. Cuando se le presenta la oportunidad de volver a España, su tierra natal, reúne a su familia de vampiros y se pone en marcha. Sin embargo, durante el viaje ocurre algo imprevisto que los dispersa a todos y cada uno debe continuar el camino por su cuenta. Don Manuel acaba en Nueva York, donde debe defender la Estatua de la Libertad de los insidiosos planes del Sindicato Americano de Vampiros. ¿Conseguirá nuestro héroe reunir de nuevo a su familia y volver a Sevilla?



Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.



Para más información:

ACADEMIA DE CINE
c/ Zurbano, 3 – Madrid




Busca en Muévome

Bailando

Histórico