Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

11 de diciembre de 2009

UN PERRO ANDALUZ. 80 AÑOS. En la Academia de Cine por partida triple









Obra inaugural de la filmografía de Luis Buñuel, 80 años después de su estreno, los apenas 20 minutos de celuloide que componen Un perro andaluz siguen planteando interrogantes sobre los límites del lenguaje cinematográfico.

Durante tres días, 14, 15 y 17 de diciembre, se exhibirá en la sala de proyecciones de la Academia la primera y mítica obra de Buñuel, precediendo a películas deudoras directas del mítico cortometraje según sus propios directores.

El día 17 habrá un coloquio con la participación de Gonzalo Suárez, Javier Espada, Gaizka Urrestio e Ian Gibson.

El ciclo se realiza en colaboración con la SECC (Sociedad estatal de conmemoraciones culturales) y la Universidad de Alcalá de Henares.


CONVOCATORIA:

Lunes 14 de diciembre, 18h

Cortometraje Un perro andaluz (1929/20’) de Luis Buñuel.
Bilbao (1978/95’) de Bigas Luna.
REPARTO: Ángel Jove, María Martín, Isabel Pisano, Pepita Lluñell, Francisco Falcón, Jordi Torras, Marta Molins, Pep Castello.
SINOPSIS: Leo, uno psicópata compulsivo y fetichista, vive en casa de María, una mujer mayor que él con la que mantiene una relación sadomasoquista. Ambos viven sustentados por el tío de él. Un día Leo conoce a Bilbao, una bailarina de striptease que para sobrevivir trabaja como prostituta, y se obsesiona con ella. Comienza a seguir a la chica por todas partes y termina por raptarla. Envuelto en una espiral de delirio mental, Leo sueña con poseerla más allá del contacto puramente físico.

Martes 15 de diciembre, 18h

Cortometraje Un perro andaluz (1929/20’) de Luis Buñuel.
Oviedo Express (2007/109’) de Gonzalo Suárez.
REPARTO: Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Bárbara Goenaga, Najwa Nimri, Jorge Sanz, Alberto Jiménez, Víctor Clavijo, Silvia Marty, Rulo Pardo y Abel Vitón.
SINOPSIS: Un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, llega en la noche a la ciudad. En él, viajan los actores que representarán la “La Regenta”, clásico emblemático en el Oviedo de 1885. Pero, en tiempos actuales, la irrupción de los cómicos irá mas allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano.

Jueves 17 de diciembre, 18h

Cortometraje Un perro andaluz (1929/20’) de Luis Buñuel.
El último guión (2008/127’) de Javier Espada y Gaizka Urresti.
REPARTO: Luis Buñuel, Juan Luis Buñuel, Jean Claude Carrière.
SINOPSIS: Calanda, Zaragoza, Madrid y Toledo, París, Nueva York, Los Ángeles y México... Juan Luis Buñuel, hijo primogénito, y Jean Claude Carrière, guionista y amigo, recorren los lugares en los que trascurrió la vida del genial director aragonés y conversan sobre todo lo que vivieron y les contó. La retrospectiva dedicada a Luis Buñuel, 25 años después de su muerte, ofrece al espectador algunas de sus historias más significativas, recogidas en el libro de memorias “Mi último suspiro”, testamento vital del gran maestro, junto a otros episodios de su vida nunca antes contados.
Coloquio con Gonzalo Suárez, Javier Espada, Gaizka Urresti e Ian Gibson.


Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.


Para más información:

ACADEMIA DE CINE
c/ Zurbano, 3 – Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario