Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

23 de diciembre de 2009

Belenes en Madrid

Los belenes de la Navidad 2010/2011 en http://www.gratispormadrid.com/2010/12/belenes-en-madrid-durante-las-navidades.html

  • Belén del Ayuntamiento de Madrid, uno de los belenes más bellos que se pueden contemplar todos los años en la capital. Este año estará situado en la Plaza de Colón, en el pasadizo subterráneo ubicado entre las calles Goya y Génova. El belén ha sido diseñado por Enrique Haro y sus figuras han sido realizadas por el maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Su escenografía está dividida en tres partes: la Anunciación a los pastores, la Natividad y la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Se inaugura el 1 de diciembre y su horario de visita es de 10h a 21h, salvo el 24 y el 31 de diciembre, fechas en la que el belén sólo estará abierto al público de 10h a 16h. La fecha de clausura es el 6 de enero.
  • Belén del Centro Cultural ‘Casa del Reloj’. Ubicado en el Paseo de la Chopera 10, este centro cultural acogerá en su ‘Sala de Exposiciones la Lonja’ la exposición “madrid+belén+madrid 09”. Más de 60 belenes y una exposición fotográfica que muestra la historia de los belenes en Madrid. El día de la inauguración, día 10 de diciembre a las 20.00 h., el “Coro de voces graves de Madrid” dará un recital polifónico. Su horario de apertura es de lunes a domingo de 10h a 21h. Los días 24 y 31 de diciembre estará abierto al público de 10h a 14h, mientras que los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.
  • Belén del distrito de Moratalaz. Este belén se expondrá en el Centro de Día y Mayores ‘Isaac Rabín’, situado en la Avda. de Moratalaz, 152. Se trata de un nacimiento realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, por lo que sin duda no defraudará. Estará abierto al público desde el 12 de diciembre hasta el 9 de enero, en un horario ininterrumpido de 9h a 21 h.
  • Belén del Museo Nacional de Artes Decorativas. Este museo albergará un belén napolitano del S. XVIII. Debido a su gran valor histórico y artístico, es de los pocos nacimientos por los que hay que pagar para ver. El precio de la entrada general es de 3 euros, y el de la entrada reducida es de 1,5 euros. Los menores de 18 años, los jubilados y los mayores de 65 años podrán entrar de manera gratuita. Los domingos la entrada será libre para todo el mundo. El horario de visita al belén es, de martes a sábados, de 9.30h a 15h. Los domingos y festivos el horario será de 10h a 15h. Los lunes permanecerá cerrado, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. El Museo Nacional de Artes Decorativas se encuentra en la C/ Montalbán número 12.
  • El belén del Palacio Real de Madrid. Uno de los nacimientos más importantes de la ciudad de Madrid, tanto por su ubicación como por su naturaleza. Se trata de un belén hispanoamericano del S XVII procedente de dos museos distintos: el Museo de América y el Museo de Arte colonial de Bogotá. Estará expuesto desde el 11 de enero hasta el 24 de enero, y su horario de apertura será de, lunes a sábados, de 9.30h a 17h. Los domingos y festivos abrirá de 9h a 14h, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero permanecerá cerrado, así como los días en los que se celebren actos oficiales.



  • El belén de los ‘Cruzados de la Fe’, ubicado en la C/ Atocha número 87 bis. Muy recomendable dado su gran valor artístico, contando con tallas policromadas de los siglos XVIII y XIX. Tal es así, que este nacimiento ha recibido la ‘Medalla de Oro Internacional’ de los belenes. Se inaugurará el 30 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 4 de enero. Abrirá, de lunes a viernes, de 18h a 20.30h, y los sábados, domingos y festivos de 11h a 13.30h y de 18h a 20.30h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.


  • Belén de la Parroquia de los Doce Apóstoles. Esta parroquia, que se encuentra en la C/ Velázquez 88, albergará un belén único en su género, ya que incluirá las tradicionales figuras de un nacimiento combinándolas con una lograda animación audiovisual, que proyectará imágenes de inspiración hebrea. Estará abierto del 21 de diciembre al 7 de enero, en un horario de lunes a domingo de 12h a 14.30h y de 18h a 21h.
  • Belén del ‘Telefónica Flagship Store’. Un nacimiento moderno, que combina distintos elementos tecnológicos que harán que el visitante se sienta como una parte más de nacimiento contemplándolo desde dentro, aunque si lo prefiere, también puede observarlo desde fuera. Un belén, en definitiva, que aúna tradición con modernidad. Muy recomendable. Para visitarlo acude a las oficinas de Telefónica, en Gran Vía 28. Estará abierto desde el 1 de diciembre al 5 de enero, abriendo de lunes a sábados de 10h a 21h y los domingos y festivos de 12h a 20h. EL 25 de diciembre y el 1 de enero el belén permanecerá cerrado.
  • Belén de la Real Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, situado en la Plaza de San Andrés n 1. Un nacimiento napolitano del S. XVIII único en su especie, ya que todas sus figuras están talladas en marfil. Se inaugurará el 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 7 de enero. Su horario de apertura será de lunes a sábados de 8h a 12h y de 18h a 20h. Los domingos abrirá de 9h a 13h.
  • Caja Duero. Se exponen belenes del mundo con miles de figuras de barro, metal, madera, piedra, corcho, cera, vidrio, materiales marinos…. Animistas africanos, belenes asiáticos, australianos, de América del Norte, Central y del Sur, ....Gran parte de los belenes han sido expuestos muy pocas veces, dada su procedencia de colecciones particulares. La representación del nacimiento de Jesús aparece en esta exposición tomando las más variadas formas, adaptándose a cada cultura y al modo de sentir la religiosidad de más de doscientos países. El conjunto de las piezas constituye una auténtica muestra de su variedad artística, cultural y etnográfica. Por supuesto, tambien están representados aquellos lugares donde esta tradición se ha desarrollado con mayor fuerza: Tierra Santa, Italia, España, Perú o México entre otros. El belén se ha configurado como una tradición genuina en toda la órbita cristiana, sin distinción de culturas y continentes. En la calle Marqués de Villamagna 6, Madrid. Del 2 de diciembre al 10 de enero, de lunes a domingo.
  •  Catedral de nuestra Señora la Real de la Almudena. Belén artístico con figuras del escultor Mayo y Belén monumental confeccionado con figurasdel siglo XIX procedentes de Olot (Girona) calleBailén 10, Madrid. Del 25 de diciembre al 17 de enero.
  •  Belén viviente de Buitrago de Lozoya. Este año se celebrará la XXI edición. Se representará los días 19, 20, 25 y 26 al pie de la muralla de Buitrago. Es gratis y no es necesaria reserva, aunque tiene un aforo limitado (si se supera se pueden realizar dos pases). Hay que estar pendientes del tiempo, ya que si hay lluvia se cancelará la representación.
  • San Lorenzo del Escorial (Madrid). A partir del domingo día 20 hasta el día 6 de enero. Desde el año 1996 con la colaboración del Ayuntamiento, artistas y vecinos, se construye por las plazas y calles del casco histórico un gigantesco Belén a tamaño natural. En la sala exterior de exposiciones de la Casa de Cultura, el artista local José Martínez Alonso y algunos colaboradores instalan un precioso Belén tradicional, cuyas figuras están realizadas por la Escuela de Olot. Además del Belén, el Ayuntamiento organiza una gran Cabalgata de Reyes la tarde del cinco de enero y la recepción de los Reyes Magos a todos los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario