9 de diciembre de 2009

La única película inédita de José Luis López Vázquez verá la luz en la Academia de Cine







Antoni Gaudí, una visión inacabada
verá la luz en la Academia de Cine


El documental Antoni Gaudí, una visión inacabada, dirigido por John Alaimo en 1974, es la única película inédita del recientemente fallecido José Luis López Vázquez (Madrid, 1922-2009). El BBVA es el propietario de los derechos de explotación de esta película, que se proyectará por primera vez el próximo miércoles 9 de diciembre a las 19h en la Academia de Cine, dentro del ciclo “Joyas del cine español” que homenajea a uno de los mejores intérpretes españoles.

Esta será la primera oportunidad para el público de ver un documental nunca estrenado en salas, que ha sido recuperado por el historiador catalán Carles Querol. La proyección se enmarca dentro de un tributo organizado por la Academia con la colaboración de la Fundación Borau, en el que además de este documental se proyectarán los títulos más representativos de su filmografía los días 9 y 10 de diciembre. Este último día tendrá lugar un coloquio en el que participarán Jaime de Arminán, Álvaro de Luna y Julieta Serrano.

Antoni Gaudí, una visión inacabada es un documental ficcionado sobre los últimos días de la vida del genial arquitecto. La película muestra a un joven estudiante madrileño, interpretado por el también desaparecido actor José Mª Lana, que viaja a Barcelona para conocerlo personalmente. Ambos recorren edificios tan significativos como La Pedrera o la Sagrada Familia, en los que el artista desvela las claves de su creación y muestra sus curiosos conocimientos a sus aprendices y colaboradores.
La película cuenta con varios atractivos para el público. El guión elaborado por el experto en Gaudí, Joan Bassegoda Nonell, está basado en los apuntes de un alumno del arquitecto, Joan Bergós, recogidos directamente de sus comentarios a lo largo de su docencia. Además, el director norteamericano John Alaimo se puso tras la cámara para desvelar aspectos de la filosofía del arquitecto casi desconocidos porque apenas se prodigaba. El sobrio retrato que hace José Luis López Vázquez de un artista visionario, con una visión revolucionaria para la mentalidad de la época, añade una curiosidad más a su abultada filmografía. Por último, destaca también el testimonio que ofrece el documental del estado de conservación de las obras de Gaudí en los años setenta y la ordenación urbana de la Ciudad Condal.


- CONVOCATORIA -

Miércoles 9 de diciembre:
A las 16:30h,
Cortometraje La cabina (1972/35’) de Antonio Mercero.
Film de terror y ciencia ficción basado en un cuento de Juan José Plans. Un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica, indefenso en manos de fuerzas siniestras que lo conducen a un inexplicable y atroz destino.
El jardín de las delicias (1970/90’) de Carlos Saura.
REPARTO: José Luis López Vázquez, Luchy Soto, Francisco Pierra, Charo Soriano, Lina Canalejas, Julia Peña, Mayrata O'Wisiedo.
SINOPSIS: Antonio, un poderoso hombre de negocios de mediana edad, se queda paralítico y pierde la memoria tras sufrir un gravísimo accidente de coche. Sólo él conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Por eso su familia trata, por todos los medios, que recupere la memoria recreando escenas de su vida. Poco a poco el protagonista irá desterrando secretos y recuerdos olvidados.
A las 19h,
Cortometraje La cabina (1972/35’) de Antonio Mercero.
Gaudí, una historia inacabada (1974/44’) de John Alaimo.
Documental ficcionado en el que José Luis López Vázquez interpreta al genial arquitecto. El filme, de 1974, nunca se estrenó en salas y se perdió. Fue localizado hace poco por el historiador catalán Carles Querol.

Jueves 10 de diciembre, 18h:
Cortometraje La cabina (1972/35’) de Antonio Mercero.
Mi querida señorita (1972/80’) de Jaime de Armiñán.
REPARTO: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Mónica Randall, Enrique Ávila, Lola Gaos, Chus Lampreave, José Luis Borau.
SINOPSIS: En una ciudad de provincias, Adela Castro, una solterona de cuarenta años, se siente diferente a las demás: se afeita todos los días y  se siente atraída por su criada Isabelita. Adela acude a pedir consejo a su confesor que le envía a un médico. El diagnóstico revela que la señorita en realidad es... un hombre, hecho que ella desconocía porque sus padres la habían criado como mujer desde bebé. Al descubrirlo se va a Madrid a vivir como varón sin que nadie del pueblo lo sepa.

Coloquio con Jaime de Armiñán, Álvaro de Luna y Julieta Serrano



Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.



Para más información:


ACADEMIA DE CINE
c/ Zurbano, 3 – Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca en Muévome

Bailando

Histórico