Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

15 de abril de 2010

Brotes tiernos de Bryonia dioica o Bryonia Cretica subsp. dioica

Con la primavera tenemos un año más la oportunidad de probar una hierba muy conocida en el ambiente rural de nuestra península. Los brotes empiezan a salir a comienzos de la primavera y en unas semanas se produce la floración y posterior fructificación de la planta. El momento ideal para recolectar los brotes es cuando están tiernos, antes de que maduren las bayas. Los brotes tiernos, previa eliminación de los zarcillos y las bayas verdes, son comestibles y tienen un sabor exquisito. Se suelen hacer fritos con huevos revueltos o en tortilla (como se hace con las espinacas, o los ajos tiernos) o bien en sopa. Hay que tener cuidado porque la planta es peligrosa, tóxica. Los frutos y la raíz pueden ser mortales en pequeñas dosis. Su jugo aplicado externamente es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceraciones. Por vía gástrica produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte. Sin embargo, la planta ha sido muy apreciada desde siempre, por la medicina tradicional que ha aprovechado sus propiedades en pequeñas dosis y actualmente por la homeopatía para tratamientos de artritis, derrames articulares, cólicos hepáticos, sarampión, reumatismo, sinovitis, tos…

La Bryonia dioica es una planta trepadora mediante zarcillos en los tallos que se suele encontrar en setos y matorrales de toda la península. Su distribución general es el oeste y sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas en la que se incluyen plantas tan familiares como los calabacines (Cucurbita), el melón (Cucumis melo), el pepino (Cucumis sativus), la sandía (Citrullus lanatus) y la calabaza vinatera o porongo (Lagenaria siceraria). Brionia proviene del término griego bryo (empujar), por la velocidad de crecimiento de la planta, Cretica del latín creticus y del griego krétikos, por el supuesto origen cretense de la especie y Dioica de di y oikos, por "dos" "casas", cada planta da un sólo sexo de flores, por lo que son necesarias por lo menos dos para la reproducción.

En la península ibérica se la puede denominar de múltiples maneras, signo de que es muy conocida y utilizada o al menos lo llegó a ser en algún momento: agrianpelos, aguilonia, alfesera, alfesir, alfesira, amorca, anorza, asta matz (vasco), beleño, berza, boudaña, brionia, brionía, brionia blanca, cabaceira de raposa, carbasina, ceñidero, comida de culebra, comida de culebras, congoria, corriyuela, curriola, enredadera, enredadera de culebra, enredadera silvestre, espárrago, espárrago borde, espárrago culebrero, espárrago de barranco, espárrago de cruz, esparrágo de cruz, esparrágo de hoja, espárrago de hoja ancha, espárrago de huerta, espárrago del burro, espárrago de nuez, espárrago de nueza, espárrago de zorra, espárrago lagañoso, espárrago mocoso, espárragos, espárragos bastos, espárragos de azúcar, espárragos de calabaza, espárragos de cruz, espárragos de culebra, espárragos de nogal, espárragos de nuez, espárragos de nueza, espárragos de pobre, espárragos de regadera, espárragos de turca, espárragos finos, espárragos lagañosos, espárragos lagarteranos, espárragos pelúos, espárragos velludos, espárrago trigueño, esparraguera, espárraguera, esparrogo de cruz, herba dos lamparons, herba papeira, hiedra, mata de lampazo, meloneras, melones, nabo, nabo da norza, nabo da nouza, nabo de la junciana, nabo de la nuez, nabo-deu, nabo gallego, nabo montés, noiza, nuégado, nuerza, nueza, nueza áspera, nueza blanca, nueza morisca, nueza negra, panes de truca (tubérculo), parra, parra de culebra, parra de lagarto, parra de sapo, parral de sapo, parras de culebra, parra zarzalera, parrilla, raíz de la ciel, raíz de la hiel, raíz de nueza, raíz de sapo, revientabueyes, revientaelbuey, saltasebes, serpentaria mayor, silonia, tarayo de nuez, trababedarri de las matas, tragoncia, trepadera, truca, tuca, túcar, turca, uvas de lagarto, uvas de perro, uvas de perro rabiau, uvas de perru, veniña, vid blanca, viña blanca, viñas de culebra, viñas de las culebras, zarzaparrilla, zarzillos.

Otras denominaciones: Bryone (francés), Bryonia alba (similar), Bryonia cretica (sinónimo), Dalya l’bayda (Marruecos), Fachira (Marruecos), Kerma l’bayda (Marruecos), Norça (gallego y/o portugués), Talmûmit (Marruecos), Yosed biely (eslovaco), Yosed dvojdomy (eslovaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario