26 de febrero de 2010

La Música contemporánea más flamenca el 1 de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

residencias_sotelo10_web La contemporánea más flamenca

El Ensemble Residencias, acompañado por el cantaor Arcángel y dirigido por el compositor Mauricio Sotelo, interpretará dos obras que fusionan la energía de la música contemporánea con la fuerza del flamenco, el próximo lunes en el auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

PROGRAMA

José Río-Pareja: Temperamento *+
Mauricio Sotelo: De oscura llama

1. De Profundis
                            2. Soleá de la sombra
                            3. Rompe desde un abismo el sol (Seguiriya I)
                            4. Del amor oscuro (Seguiriya II)
                            5. Intermezzo I (Granaína)
                            6. De la espiral secreta (Soleá por bulería) - Impromptu I (à la Scodanibbio)
                            7. Bulería encendida
                            8. Intermezzo II (Matriz-Materia)
                            9. Martinete de medianoche - Impromptu II (à la NeoPerc)
                            10. De la llama oscura
                            11. Coral - Impromptu III (à la Fabbriciani)
                            12. Toná de mediodía

*+ Estreno absoluto, encargo del CDMC

Ensemble Residencias

(Trío Arbós+Neopercusión)

Trío Arbós: Juan Carlos Garvayo, piano. Miguel Borrego, violín. José Miguel Gómez, violonchelo. Carlos Gálvez Taroncher, clarinete

Neopercusión: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez y Juanjo Rubio, percusión

Mauricio Sotelo, director

Arcángel, cantaor

Roberto Fabbriciani, flauta

Stefano Scodanibbio, contrabajo

Fuensanta "La Moneta", bailaora invitada

José Río-Pareja, compositor residente

El Ensemble Residencias, formado en 2008, es la asociación de los conjuntos Trío Arbós y Neopercusión tras dos años de éxito con la plataforma Residencias. La consolidación del grupo no hace que las pautas varíen: la presencia de un compositor residente por concierto que colabora con el grupo de intérpretes y estrena una obra encargada por el CDMC (en esta ocasión, el elegido es José Río-Pareja y su encargo Temperamento). A ellos se unen solistas de consolidada trayectoria, que en esta cita serán, además del cantaor onubense, los reconocidos músicos italianos Roberto Fabbriciani (flauta) y Stefano Scodanibbio (contrabajo).

Arcángel (Huelva, 1977) es una de las voces jóvenes más prometedoras del flamenco actual. Con una corta pero intensa trayectoria artística iniciada con apenas diez años, el cantaor despliega rigor e imaginación en todas sus actuaciones, ya sea acompañando a grandes figuras del baile como "La Hierbabuena" o colaborando en otros géneros como la música contemporánea, campo en el que se inició de la mano de Mauricio Sotelo en el año 2003 al participar en sus obras Cantes Antiguos y Sonetos del amor oscuro.

De oscura llama, la obra que se escuchará del compositor madrileño Mauricio Sotelo, continúa la línea abierta por el autor en su obra de hace un lustro Sonetos del amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono, y, como aquella, hila los mismos tres elementos fundamentales: el flamenco, la poesía de García Lorca y el universo del compositor contemporáneo italiano Luigi Nono, con el que Sotelo se formó en Berlín y Venecia. La composición fue grabada el año pasado para el sello Anemos por los mismos componentes que la ejecutarán en el concierto madrileño, a los que se unirá para esta cita mágica el duende de la bailaora Fuensanta "La Moneta".

Programa de mano disponible en:  http://cdmc.mcu.es/cms/files/pdf/CDMC_MNCARS_01_03_10.pdf

 

Temporada CDMC 2009 - 2010

LUNES. 01.03.10. 19:30h.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Auditorio 400. Acceso por Ronda de Atocha esquina c/Argumosa

Entrada libre hasta completar aforo

Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2.007) el 1 de marzo en la Casa Árabe de Madrid

Capitán Abu Raed de Amin Matalqa Abu Raed es un limpiador del aeropuerto de Ammán que vive su sueño imposible, recorrer el mundo, leyendo libros y charlando con los viajeros. Tras encontrar una gorra de capitán, traba amistad con un grupo de niños que, convencidos de que es piloto, escuchan atónitos las historias que Abu Raed les relata.

http://www.filasiete.com/articulos/capitan-abu-raed-jordania-se-abre-al-mundo

“El primer obstáculo que debimos superar fue reunir el mejor equipo posible y que pudiera comunicarse fácilmente”, dice el productor. “Acabamos con un equipo de 90 personas de 14 nacionalidades".

 

“Me sentía eufórico. Ahí estaba, recién licenciado en el Instituto Americano de Cine, a punto de empezar a rodar mi primer largometraje. Ese día teníamos tres tomas con grúas y con doce niños que nunca habían trabajado delante de una cámara. Hablaba con el equipo de cámara en inglés, con los actores en árabe y con el equipo tunecino de sonido en mal francés. A veces tuvimos que recurrir a las señas”.

 

Lugar: Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).
Hora: 19:30 horas. Versión original subtitulada en español.
Entrada: Libre previa retirada de entradas desde las 19:00 horas. Máximo 2 por persona. Asientos no numerados.

Busca en Muévome

Bailando

Histórico