Poesía y música por la Paz en la Fundación Amberes
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-20 14:30:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: c/ Claudio Coello, 99
Descripción del evento: Los martes musicales dela Fundación Carlos de Amberes Tiempo de Paz Ciclo de lecturas de poemas y conciertos Información y programa En 2009, proclamado Año Internacional de la Reconciliación por la ONU , se cumple el IV centenario de la Tregua de los Doce Años. Para conmemorar ambos eventos, la Fundación Carlos de Amberes organiza un programa de actividades en torno a la paz y la tolerancia que incluye una exposición histórica y su correspondiente catálogo -organizados junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-; un Seminario Internacional de Historia, dedicado también a la Tregua de 1609; y este ciclo de poesía y música que ahora presentamos junto con el V volumen de la colección “6+6. Poesía leída en la Fundación Carlos de Amberes”. Con estas actividades, la Fundación pretende crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de la paz. El ciclo de conciertos, coordinado por Juan Manuel Artero, celebra la música de otros “tiempos de paz” acaecidos a lo largo de la historia, siempre con un punto en común, la búsqueda y la conservación de la paz después de períodos de guerra: escucharemos la música de un Barroco en su esplendor que acompañó a la Paz de Utrecht; el Romanticismo de las canciones españolas surgidas tras la Europa de Napoleón; la vanguardia europea de entreguerras que siguió a la creación de la Sociedad de Naciones; la música de Berlín antes y después de la caída del muro; y a continuación la que viene con un nuevo deseo de paz: Sefarad. Memoria y esperanza. Terminamos con un concierto extraordinario de Navidad directamente relacionado con la exposición: De la Tregua de los Doce Años a la Paz de Westfalia, 1609-1648. Tanto los poetas como los grupos musicales que participan en este proyecto proceden de España, pero también de Alemania, Francia, Polonia, Chequia, Marruecos y Bélgica. La Fundación ha colaborado con diversas instituciones de estos países para llevar a buen fin esta iniciativa con un objetivo claro: crear un ciclo de carácter eminentemente internacional, que celebre la paz, la convivencia y el respeto entre naciones. Todos los poemas escritos especialmente para el ciclo se recogerán, con ilustraciones, en 6 + 6. Tiempos de paz, quinto volumen de la COLECCIÓN COMPAS. Poesía leída en la Fundación Carlos de Amberes. TIEMPO DE PAZ. Ciclo de lecturas de poemas y conciertos Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid Fechas: 20 de octubre La paz de Utrecht y el esplendor del barroco 3 de noviembre Europa tras Napoleón. Los albores del Romanticismo 17 de noviembre Europa años veinte 1 de diciembre Berlín, sinfonía de una ciudad 15 de diciembre Sefarad, memoria y esperanza 29 de diciembre Una Tregua en Navidad – Concierto extraordinario en la capilla de la Fundación Horarios : Doble sesión 14,30 h (Concierto) y 20,00 h. (Concierto y lectura de poemas) Octubre – diciembre de 2009 Organiza: Fundación Carlos de Amberes Para el 03 de noviembre.- En 2009, proclamado Año Internacional de la Reconciliación por la ONU , se cumple el IV centenario de la Tregua de los Doce Años. Para conmemorar ambos eventos, se organiza un programa de actividades en torno a la paz y la tolerancia. Dentro de esto se dedica este ciclo de poesía y música. Martes 20 de octubre La paz de Utrecht y el esplendor del barroco A las 14,30 h. Concierto por Musical Humors (Francia) Julien Leonard, viola de gamba; Juki Koike, violín; Gabriel Grobard, violín; François Guerrier, clave Tras la Paz de Utrecht en 1713, las grandes potencias redibujan sus fronteras en un continente unido por un estilo artístico, el Barroco, basado en la expresión de los afectos y que alcanzaba su época de mayor esplendor. El concierto de esta sesión se presenta como una musical mesa de negociaciones en la que, reunidos compositores de cinco países distintos, nos ofrecen sus disertaciones sobre una de las formas más características de la música barroca: la sonata da camera. Obras de D. Buxtehude, A. Correlli, A. Forqueray, G. P. Telemann, W. de Fesch A las 20,00 h. Lectura de poemas de Joaquín Pérez-Azaústre por su autor y de poemas en francés de Karel Logist (Bélgica) Se proyectará la traducción al español de los poemas de Karel Logist Concierto por Musical Humors Cayuco Europa (Fernando Vicente) Martes 3 de noviembre Europa tras Napoleón. Los albores del Romanticismo A las 14,30 h. Miguel Bernal, tenor, y Héctor Guerrero, piano (España) Una vez derrotado Napoleón en Warterloo, se firma en 1815 el Tratado de París, inaugurando un nuevo período en el que toma forma un estilo musical que obedece a los profundos cambios sociales de entonces: el Romanticismo. El concierto recrea el ambiente de un salón de la época y explora el repertorio de obras para voz y piano que atienden a las características de la sociedad que se estaba formando, y que sientan los cimientos de un nuevo lenguaje basado en la libertad formal y subjetividad expresiva. Junto a obras de los pioneros del lied, se interpretarán piezas de compositores españoles que recorrieron la Europa de su tiempo cultivando un romántico españolismo. Obras de L. V. Beethoven, F. Schubert, M. Rodríguez de Ledesma, M. García A las 20,00 h. Lectura de poemas de Antonio Lucas por su autor y de poemas en francés de Sébastien Smirou (Francia) Se proyectará la traducción al español de los poemas de Sébastien Smirou Concierto por Miguel Bernal, tenor, y Héctor Guerrero, piano Martes 17 de noviembre Europa años veinte A las 14,30 h. Concierto Puella Trío Terezie Fialová, piano; Lenka Matejáková, violín; Markéta Vrbková - violoncello Al finalizar la I Guerra Mundial se crea en 1919 la Sociedad de Naciones. Es el inicio de un periodo de paz en el que se produce una verdadera eclosión de las artes. Nacen las vanguardias y Europa entera participa de muy diversas corrientes musicales: el neoclasicismo, el jazz, el nacionalismo, el atonalismo... Este concierto está dedicado a las distintas estéticas que surgieron durante esos años como oposición al romanticismo finisecular de aquel mundo que tuvo su ocaso tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Obras de L. Janáček, B. Martinů, A. Webern, A las 20,00 h. Lectura de poemas de Olvido García Valdés por su autora y de poemas en polaco de Boguslaw Maj por su autor. Se proyectará la traducción al español de los poemas de Boguslaw Maj Concierto por Puella Trío Fr. Matton 4 Martes 1 de diciembre Berlín, sinfonía de una ciudad A las 14,30 h. Concierto por Quinteto Madrid Berlín (España - Alemania) Mª José Belotto, flauta; Ricardo Gassent, oboe; Miguel Pérez, clarinete; Fritz Palman, trompa; Mario Kopf, fagot Con la caída del Muro de Berlín, de la que se cumplen 20 años, terminó una de las etapas más ignominiosas de la historia mundial contemporánea. Con este programa, que incluye piezas de compositores que desarrollaron su carrera en Berlín y a ambos lados del muro, se quiere conmemorar este acontecimiento y a la vez rendir homenaje a la capital alemana, recientemente galardonada con el Premio Príncipe Asturias de la Concordia como epicentro cultural. Las piezas que se interpretarán reflejan las músicas y las actitudes políticas que se han ido sucediendo en Berlín desde la 'nueva objetividad' de los años 20, al eclecticismo actual, pasando por la música de Hans Eisler, colaborador de Brecht, o las deliciosas Bagatelas de Giorgy Ligeti escritas (y censuradas) tras el telón de acero. Obras de: P. Hindemith, H. Eisler, G. Ligeti y el estreno absoluto de una pieza de S. Nemtsov. A las 20,00 h. Lectura de poemas de Juan Carlos Mestre por su autor y de poemas en alemán de Gerhard Falkner (Alemania) Se proyectará la traducción al español de los poemas de Gerhard Falkner Concierto por Quinteto Madrid Berlín Martes 15 de diciembre Sefarad, memoria y esperanza A las 14,30 h. Concierto por Sarband (Líbano – Turquía - Alemania) Fadia El-Hage (Líbano), voz; Celaleddin Biçer (Turquía), kanun (salterio), nei (flauta); Ahmet Kadri Rizeli (Turquía), kemençe (instrumento de cuerda), percusión; Vladimir Ivanoff (Bulgaria / Alemania), dirección musical,
Primera vez: 2009-10-20 14:30:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: c/ Claudio Coello, 99
Descripción del evento: Los martes musicales de
José Luis Borau en el ciclo "Joyas del Cine Español"
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-20 18:00:00 CEST
Duración: 7200
Lugar: Academia de Cine. Zurbano, 3
Descripción del evento: José Luis Borau en el ciclo "Joyas del Cine Español" PUBLICIDAD: INFORMACION PROMOCIONAL DELA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS DE ESPAÑA. Coloquio con el director el martes 20 de octubre Presidente de la Academia entre los años 1994 y 1998, desde el comienzo de su carrera el veterano director José Luis Borau se ha dedicado a romper muchos de los tabúes y convencionalismos que encorsetaban al cine español surgido del franquismo. Posteriormente ha continuado su lucha contra los tópicos sociales comúnmente aceptados mediante la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de representación cinematográfica. El martes 20 de octubre se proyectará Furtivos. A sutérmino el director participará en un coloquio con el periodista cinematográfico Carlos Heredero. La sabina, protagonizada por Ángela Molina, podrá verse el miércoles 21. El jueves 22 a las seis de la tarde, los espectadores que se acerquen a la sede de la Academia en Zurbano 3 podrán ver Tata mía. Cerrará el ciclo Leo el viernes 23. Colaboran en la organización del ciclo el Gobierno de Aragón, la Fundación Borau y la Filmoteca de Zaragoza. CONVOCATORIA: Martes 20 de octubre, 18h Cortometraje: Siete, de Nacho Solana y Luis Miguel Artabe (2008/4’) Largometraje: Furtivos, de José Luis Borau (1975/82’) REPARTO: Lola Gaos, Ovidi Montllor, Alicia Sánchez, Ismael Merlo, José Luis Borau, Felipe Solano, José Luis Heredia, Erasmo Pascual, José Riesgo, Beni Deus, Antonio Gamero, Simón Arriaga, Francisco Ortuño, Eulalia Boya, Fernando Villena, Gilberto Moreno. SINOPSIS: Ángel es un joven que se dedica a la caza furtiva y vive aislado en el corazón de un bosque sufriendo la tiranía de su despótica madre, Martina; pero su vida cambia cuando conoce a Milagros, una muchacha huida de un reformatorio y amante de un delincuente. Atraído por la joven, decide protegerla y se la lleva a casa, alterando irremediablemente el precario equilibrio familiar. Coloquio con José Luis Borau y Carlos Heredero. Miércoles 21 de octubre, 18h Cortometraje: La buena memoria, de Ignasi Miró (2008/3’) Largometraje: La sabina, de José Luis Borau (1979/110’) REPARTO: Ángela Molina, Jon Finch, Carol Kane, Harriet Andersson, Simon Ward, Luis Escobar, Ovidi Montllor, Francisco Sánchez, Mary Carrillo. SINOPSIS: Un inglés viaja a un pueblo de la serranía de Ronda para investigar la desaparición de un compatriota, perdido en aquella zona en el siglo XIX. Allí oye hablar de La Sabina , una misteriosa mujer dragón. Nadie la ha visto en realidad; sólo se escuchan sus gritos y se ven las sombras de su figura. Según la superstición, La Sabina atrae a sus víctimas por medio de un sortilegio, las posee, y luego, las devora. El forastero también se verá atrapado por la fuerza de la mujer... Jueves 22 de octubre, 18h Cortometraje: Iday, de Ignacio Roca Barber (2009/4’) Largometraje: Tata mía, de José Luis Borau (1986/100’) REPARTO: Imperio Argentina, Alfredo Landa, Carmen Maura, Xabier Elorriaga, Miguel Rellán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Enriqueta Caballeira, Emma Suárez, Paloma Gómez, Alicia Moro, Saturno Cerra, Chema Mazo, Matías Maluenda, Félix Dafauce, Adrián Ortega, Gonzalo Cañas, Jordi Batalla. SINOPSIS: Elvira, hija de un militar franquista caído en desgracia, lleva años encerrada en un convento. Sale de él para ir a buscar a la querida niñera que cuidó de ella. Sin embargo su casa y el mundo alrededor han cambiado tanto que ya no queda nada de sus recuerdos de infancia. Cuando Elvira decide colgar los hábitos, su hermano trata de convencerla para que vuelva al convento. Las monjas lo intentan todo para no perder su dote. Y encima, un historiador inglés trata de seducirla para obtener la información que necesita para escribir su libro. Viernes 23 de octubre, 18h Cortometraje: Ver, de Antonio Galeano (2008/13’) Largometraje: Leo, de José Luis Borau (2000/86’) REPARTO: Icíar Bollaín, Valeri Jlevinsky, Luis Tosar, Rosana Pastor, Charo Soriano, Javier Batanero, José Gómez, Marisa Paredes. SINOPSIS: Un joven vigilante nocturno, Salva, que trabaja en un polígono industrial de Madrid, entabla una tormentosa historia de amor con una chica, Leo, que aparentemente se gana la vida recogiendo cartones por la zona. A medida que se involucra en esa aventura, Salva descubre el turbio pasado de la chica y finalmente tendrá que enfrentarse a un viejo maestro de artes marciales, con quien ella ha mantenido una intima relación desde la infancia. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Para más información: Academia de Cine. Zurbano, 3 28010 Madrid Telf.: 915934648
Primera vez: 2009-10-20 18:00:00 CEST
Duración: 7200
Lugar: Academia de Cine. Zurbano, 3
Descripción del evento: José Luis Borau en el ciclo "Joyas del Cine Español" PUBLICIDAD: INFORMACION PROMOCIONAL DE
Jazz en el C.C. Nicolas Salmerón
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-27 20:00:00 CET
Duración: 5400
Lugar: C/ Mantuano, 51
Descripción del evento: JAZZ. Día 19: CUARTETO DE JAZZ VOCALESE. Día 27: PATRICIA KRAUS VINTAGE FUN CLUB. Día 28: EDITH SALAZAR Y JOSHUA EDELMAN. Día 29: CONCIERTO JAZZ. Hora: 20:00 + INFO: C.C. Nicolas Salmerón (Distrito de Chamartín) C/ Mantuano, 51 28002 MADRID Tel: 91 510 37 51
Primera vez: 2009-11-27 20:00:00 CET
Duración: 5400
Lugar: C/ Mantuano, 51
Descripción del evento: JAZZ. Día 19: CUARTETO DE JAZZ VOCALESE. Día 27: PATRICIA KRAUS VINTAGE FUN CLUB. Día 28: EDITH SALAZAR Y JOSHUA EDELMAN. Día 29: CONCIERTO JAZZ. Hora: 20:00 + INFO: C.C. Nicolas Salmerón (Distrito de Chamartín) C/ Mantuano, 51 28002 MADRID Tel: 91 510 37 51
Danza libre con Orestes
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-04 19:00:00 CET
Duración: 3600
Lugar: Escuela Amor de Dios (c/ Santa Isabel 5- 1ª planta -- Mercado Antón Martín)
Descripción del evento: Danza LIBRE CON ORESTES. taller Semanal. Miércoles de 19h a 20 h. Escuela Amor de Dios (c/ Santa Isabel 5- 1ª planta -- Mercado Antón Martín). Metro-Antón Martín. 20 Euros / mes. [email protected]
Primera vez: 2009-11-04 19:00:00 CET
Duración: 3600
Lugar: Escuela Amor de Dios (c/ Santa Isabel 5- 1ª planta -- Mercado Antón Martín)
Descripción del evento: Danza LIBRE CON ORESTES. taller Semanal. Miércoles de 19h a 20 h. Escuela Amor de Dios (c/ Santa Isabel 5- 1ª planta -- Mercado Antón Martín). Metro-Antón Martín. 20 Euros / mes. [email protected]
Bodas de sangre de Federico García Lorca
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-18 20:30:00 CET
Duración: 7200
Lugar: Tamayo y Baus, 4
Descripción del evento: Día del Espectador: Todos los miércoles del año, 50% de descuento En el teatro Maria Guerrero del 12 de noviembre de2009 a 3 de enero de 2010 Martes a sábados a las 20.30 horas Domingos a las 19.30 horas Duración: 1 hora 50 minutos Dirección de José Carlos Plaza Coproducción CDN | Centro Andaluz de Teatro Precios: Teatro María Guerrero: 11 a 18 Euros Sala de la Princesa : 15 Euros Carnet Joven: Martes y jueves, 30% de descuento Tercera Edad: Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento Familia Numerosa: Todos los días, 50% de descuento, miércoles 10% adicional Grupos: 25 al 50% descuento martes, jueves, viernes Venta en Internet: www.servicaixa.com
Primera vez: 2009-11-18 20:30:00 CET
Duración: 7200
Lugar: Tamayo y Baus, 4
Descripción del evento: Día del Espectador: Todos los miércoles del año, 50% de descuento En el teatro Maria Guerrero del 12 de noviembre de
Proyecciones en la Academia de cine
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-02 18:00:00 CET
Duración: 7200
Excepto: mar 3 de nov de 2009
Lugar: C/Zurbano 13, Madrid. Academia de Cine.
Descripción del evento: ACTIVIDADES DELA ACADEMIA DE CINE. NOVIEMBRE (entrada gratuita hasta completar aforo) EXPOSICIÓN Del 10 de noviembre al 1 de diciembre: "Tasio. 25 años" En colaboracion con el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografia. CICLO ESPECIAL "HOMENAJE A ALFREDO F. MAYO" La fotografía precisa y elegante de Alfredo Mayo ha conquistado a varias generaciones de directores españoles: desde Pedro Almodóvar o Montxo Armendáriz hasta cineastas más recientes como Fernando León o Alfonso Albacete y David Menkes. Encolaboracion con Madridimagen. · 2 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Heterosexuales y casados" de Vicente Villanueva (2008/19’) y de "TACONES LEJANOS" de Pedro Almodóvar (1991/113’) 4 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Vlog" de Valerio Boserman (2008/10’) y de "CUANDO VUELVAS A MI LADO" de Gracia Querejeta (1999/97’) · 5 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Viaje a Bangkok" de Dionisio Pérez Galindo (2008/7’) y de "PLATA QUEMADA" de Marcelo Piñeyro (2000/117’) Coloquio con Alfredo F. Mayo y Gerardo Herrero. · 6 de noviembre, 18h P Proyección del cortometraje "Paseo" de Arturo Ruiz (2007/13’) y de "EL MISTERIO GALÍNDEZ" de Gerardo Herrero (2003/132’) E CICLO ESPECIAL "CINE DE FANTASMAS. VEO GENTE MUERTA" Género popular por antonomasia, el cine de fantasmas ha permitido a importantes cineastas españoles hacerse un hueco en los mercados internacionales · 10 de noviembre, Proyección a las 16:30h del cortometraje "Ona" de Pau Camarasa y de "LOS OTROS" de Alejandro Amenábar (2001/101’) Proyección a las 19h del cortometraje "Socarrat" de David Moreno y "DARKNESS" de Jaume Balagueró (2002/102’) · 11 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Cuando conocí a tu padre" de Álex Montoya y "NOS MIRAN" de Norberto López Amado (2002/111’). Presentado por Norberto López Amado. CICLO ESPECIAL "BRASIL" Brasil, potencia política y económica emergente, también disfruta de una de las cinematografías más fértiles del continente americano. Esta muestras nos permite acercarnos a la vitalidad de su cine. Organizado por FundacionAutor · 12 de noviembre, Proyección a las 19:30h: "FILMEFOBIA" de Kiko Goifman (2009/80’) Proyección a las 21:30h: "BASTA DE AÑORANZA" de Laís Bodanzky (2007/95’) · 13 de noviembre, Proyección a las 19:30h: "CORAZÓN VAGABUNDO" de Fernando Gronstein Andrade (2009/60’) Proyección a las 21:30h: "LA FIESTA DE LA NIÑA MUERTA " de Matheus Nachtergaele (2008/115’) · 14 de noviembre Proyección a las 19:30h: "BASTA DE AÑORANZA" de Laís Bodanzky (2007/95’) Proyección a las 21:30h: "DICIEMBRE" de Selton Mello (2008/100’) CICLO "DESCUBRE A…GONZALO LOPEZ-GALLEGO" Empeñado en experimentar con el lenguaje audiovisual y con el uso de nuevas tecnologías, López Gallego es el joven director que presenta la Academia en este ciclo habitual. En colaboracion con la Semana de Cine Experimental. · 16 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Musas" de Gonzalo López-Gallego (1997/9’) y de "NÓMADAS" de Gonzalo López-Gallego (2001/91’). · 17 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Thumbs up" de Gonzalo López-Gallego (2005/5’) y de "SOBRE EL ARCOIRIS" de Gonzalo López-Gallego (2004/95’). · 18 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Musas" de Gonzalo López-Gallego (1997/9’) y "EL REY DE LA MONTAÑA " de Gonzalo López-Gallego (2007/90’). Coloquio con Gonzalo López-Gallego. CICLO ESPECIAL "WESTERN A LA ESPAÑOLA " Menos conocido que su pariente italiano, el famoso “spaghetti-western”, el desarrollo de este género por parte de cineastas españoles alcanzó cimas artísticas que han provocado la admiración de maestros del cine contemporáneo como Quentin Tarantino. · 20 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "Cuando conocí a tu padre" de Álex Montoya y de "EL PRECIO DE UN HOMBRE" de Eugenio Martín (1967/95’) Coloquio con Eugenio Martín, Rafael Romero Marchent y Joaquín Romero Marchent. · 23 de noviembre, 16:30h Proyección del cortometraje "Matando el sueño" de Leticia Castro, Manel Raga y Eider Sáez y de "TIERRA BRUTAL" de Michael Carreras (1962/90’) · 25 de noviembre, 19h Proyección del cortometraje "Protopartículas" de Chema García Ibarra y de "¿QUIÉN GRITA VENGANZA?" de Rafael Romero Marchent (1969/88’) · 27 de noviembre, 19h Proyección del cortometraje "Límite 1ª persona" de Elías L. Siminiani y de "EL SABOR DE LA VENGANZA " de Joaquín Romero Marchent (1971/97’) CICLO "JOYAS DEL CINE ESPAÑOL": MONTXO ARMENDARIZ Se cumplen 25 años de "Tasio", primer largometraje de Montxo Armendáriz. Retratista de la generación confundida y hedonista posterior a la transición pero también del drama de sus abuelos, víctimas de un país dividido por el odio, Montxo Armendáriz es, sin lugar a dudas, uno de los cineastas imprescindibles de los últimos 25 años. En colaboracion con el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografia. · 23 de noviembre, 19h Proyección del cortometraje "Carboneros de Navarra" de Montxo Armendáriz (1981/27’) y de TASIO de Montxo Armendáriz (1984/96’). · 24 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "La danza de lo gracioso" de Montxo Armendáriz (1974/12’) y de "27 HORAS" de Montxo Armendáriz (1986/83’) pxtrans · 25 de noviembre, 16:30h Proyección del cortometraje "Ikusmena" de Montxo Armendáriz (1980/12’) y de "SECRETOS DEL CORAZÓN" de Montxo Armendáriz (1997/105’). · 26 de noviembre, 18h Proyección del cortometraje "La danza de lo gracioso" de Montxo Armendáriz (1974/12’) y de "SILENCIO ROTO" de Montxo Armendáriz (2001/110’) Coloquio con Montxo Armendáriz, Lucía Jiménez y Puy Oria. · 27 de noviembre, 16:00h Proyección del cortometraje "Ikusmena" de Montxo Armendáriz (1980/12’) y de "OBABA" de Montxo Armendáriz (2005/112’) www.academiadecine.com
Primera vez: 2009-11-02 18:00:00 CET
Duración: 7200
Excepto: mar 3 de nov de 2009
Lugar: C/Zurbano 13, Madrid. Academia de Cine.
Descripción del evento: ACTIVIDADES DE
Poesía y música por la Paz en la Fundación Amberes
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-20 20:00:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: c/ Claudio Coello, 99
Descripción del evento: Los martes musicales dela Fundación Carlos de Amberes Tiempo de Paz Ciclo de lecturas de poemas y conciertos Información y programa En 2009, proclamado Año Internacional de la Reconciliación por la ONU , se cumple el IV centenario de la Tregua de los Doce Años. Para conmemorar ambos eventos, la Fundación Carlos de Amberes organiza un programa de actividades en torno a la paz y la tolerancia que incluye una exposición histórica y su correspondiente catálogo -organizados junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-; un Seminario Internacional de Historia, dedicado también a la Tregua de 1609; y este ciclo de poesía y música que ahora presentamos junto con el V volumen de la colección “6+6. Poesía leída en la Fundación Carlos de Amberes”. Con estas actividades, la Fundación pretende crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de la paz. El ciclo de conciertos, coordinado por Juan Manuel Artero, celebra la música de otros “tiempos de paz” acaecidos a lo largo de la historia, siempre con un punto en común, la búsqueda y la conservación de la paz después de períodos de guerra: escucharemos la música de un Barroco en su esplendor que acompañó a la Paz de Utrecht; el Romanticismo de las canciones españolas surgidas tras la Europa de Napoleón; la vanguardia europea de entreguerras que siguió a la creación de la Sociedad de Naciones; la música de Berlín antes y después de la caída del muro; y a continuación la que viene con un nuevo deseo de paz: Sefarad. Memoria y esperanza. Terminamos con un concierto extraordinario de Navidad directamente relacionado con la exposición: De la Tregua de los Doce Años a la Paz de Westfalia, 1609-1648. Tanto los poetas como los grupos musicales que participan en este proyecto proceden de España, pero también de Alemania, Francia, Polonia, Chequia, Marruecos y Bélgica. La Fundación ha colaborado con diversas instituciones de estos países para llevar a buen fin esta iniciativa con un objetivo claro: crear un ciclo de carácter eminentemente internacional, que celebre la paz, la convivencia y el respeto entre naciones. Todos los poemas escritos especialmente para el ciclo se recogerán, con ilustraciones, en 6 + 6. Tiempos de paz, quinto volumen de la COLECCIÓN COMPAS. Poesía leída en la Fundación Carlos de Amberes. TIEMPO DE PAZ. Ciclo de lecturas de poemas y conciertos Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes C/ Claudio Coello, 99. 28006 Madrid Fechas: 20 de octubre La paz de Utrecht y el esplendor del barroco 3 de noviembre Europa tras Napoleón. Los albores del Romanticismo 17 de noviembre Europa años veinte 1 de diciembre Berlín, sinfonía de una ciudad 15 de diciembre Sefarad, memoria y esperanza 29 de diciembre Una Tregua en Navidad – Concierto extraordinario en la capilla de la Fundación Horarios : Doble sesión 14,30 h (Concierto) y 20,00 h. (Concierto y lectura de poemas) Octubre – diciembre de 2009 Organiza: Fundación Carlos de Amberes Para el 03 de noviembre.- En 2009, proclamado Año Internacional de la Reconciliación por la ONU , se cumple el IV centenario de la Tregua de los Doce Años. Para conmemorar ambos eventos, se organiza un programa de actividades en torno a la paz y la tolerancia. Dentro de esto se dedica este ciclo de poesía y música. Martes 20 de octubre La paz de Utrecht y el esplendor del barroco A las 14,30 h. Concierto por Musical Humors (Francia) Julien Leonard, viola de gamba; Juki Koike, violín; Gabriel Grobard, violín; François Guerrier, clave Tras la Paz de Utrecht en 1713, las grandes potencias redibujan sus fronteras en un continente unido por un estilo artístico, el Barroco, basado en la expresión de los afectos y que alcanzaba su época de mayor esplendor. El concierto de esta sesión se presenta como una musical mesa de negociaciones en la que, reunidos compositores de cinco países distintos, nos ofrecen sus disertaciones sobre una de las formas más características de la música barroca: la sonata da camera. Obras de D. Buxtehude, A. Correlli, A. Forqueray, G. P. Telemann, W. de Fesch A las 20,00 h. Lectura de poemas de Joaquín Pérez-Azaústre por su autor y de poemas en francés de Karel Logist (Bélgica) Se proyectará la traducción al español de los poemas de Karel Logist Concierto por Musical Humors Cayuco Europa (Fernando Vicente) Martes 3 de noviembre Europa tras Napoleón. Los albores del Romanticismo A las 14,30 h. Miguel Bernal, tenor, y Héctor Guerrero, piano (España) Una vez derrotado Napoleón en Warterloo, se firma en 1815 el Tratado de París, inaugurando un nuevo período en el que toma forma un estilo musical que obedece a los profundos cambios sociales de entonces: el Romanticismo. El concierto recrea el ambiente de un salón de la época y explora el repertorio de obras para voz y piano que atienden a las características de la sociedad que se estaba formando, y que sientan los cimientos de un nuevo lenguaje basado en la libertad formal y subjetividad expresiva. Junto a obras de los pioneros del lied, se interpretarán piezas de compositores españoles que recorrieron la Europa de su tiempo cultivando un romántico españolismo. Obras de L. V. Beethoven, F. Schubert, M. Rodríguez de Ledesma, M. García A las 20,00 h. Lectura de poemas de Antonio Lucas por su autor y de poemas en francés de Sébastien Smirou (Francia) Se proyectará la traducción al español de los poemas de Sébastien Smirou Concierto por Miguel Bernal, tenor, y Héctor Guerrero, piano Martes 17 de noviembre Europa años veinte A las 14,30 h. Concierto Puella Trío Terezie Fialová, piano; Lenka Matejáková, violín; Markéta Vrbková - violoncello Al finalizar la I Guerra Mundial se crea en 1919 la Sociedad de Naciones. Es el inicio de un periodo de paz en el que se produce una verdadera eclosión de las artes. Nacen las vanguardias y Europa entera participa de muy diversas corrientes musicales: el neoclasicismo, el jazz, el nacionalismo, el atonalismo... Este concierto está dedicado a las distintas estéticas que surgieron durante esos años como oposición al romanticismo finisecular de aquel mundo que tuvo su ocaso tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Obras de L. Janáček, B. Martinů, A. Webern, A las 20,00 h. Lectura de poemas de Olvido García Valdés por su autora y de poemas en polaco de Boguslaw Maj por su autor. Se proyectará la traducción al español de los poemas de Boguslaw Maj Concierto por Puella Trío Fr. Matton 4 Martes 1 de diciembre Berlín, sinfonía de una ciudad A las 14,30 h. Concierto por Quinteto Madrid Berlín (España - Alemania) Mª José Belotto, flauta; Ricardo Gassent, oboe; Miguel Pérez, clarinete; Fritz Palman, trompa; Mario Kopf, fagot Con la caída del Muro de Berlín, de la que se cumplen 20 años, terminó una de las etapas más ignominiosas de la historia mundial contemporánea. Con este programa, que incluye piezas de compositores que desarrollaron su carrera en Berlín y a ambos lados del muro, se quiere conmemorar este acontecimiento y a la vez rendir homenaje a la capital alemana, recientemente galardonada con el Premio Príncipe Asturias de la Concordia como epicentro cultural. Las piezas que se interpretarán reflejan las músicas y las actitudes políticas que se han ido sucediendo en Berlín desde la 'nueva objetividad' de los años 20, al eclecticismo actual, pasando por la música de Hans Eisler, colaborador de Brecht, o las deliciosas Bagatelas de Giorgy Ligeti escritas (y censuradas) tras el telón de acero. Obras de: P. Hindemith, H. Eisler, G. Ligeti y el estreno absoluto de una pieza de S. Nemtsov. A las 20,00 h. Lectura de poemas de Juan Carlos Mestre por su autor y de poemas en alemán de Gerhard Falkner (Alemania) Se proyectará la traducción al español de los poemas de Gerhard Falkner Concierto por Quinteto Madrid Berlín Martes 15 de diciembre Sefarad, memoria y esperanza A las 14,30 h. Concierto por Sarband (Líbano – Turquía - Alemania) Fadia El-Hage (Líbano), voz; Celaleddin Biçer (Turquía), kanun (salterio), nei (flauta); Ahmet Kadri Rizeli (Turquía), kemençe (instrumento de cuerda), percusión; Vladimir Ivanoff (Bulgaria / Alemania), dirección musical,
Primera vez: 2009-10-20 20:00:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: c/ Claudio Coello, 99
Descripción del evento: Los martes musicales de
EL GENERO DE FUGAS EN EL CINE ESPAÑOL
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-27 18:00:00 CET
Duración: 7200
Lugar: c/ Zurbano, 3. ACADEMIA DE CINE
Descripción del evento: EL GENERO DE FUGAS EN EL CINE ESPAÑOL El prisionero se ha escapado CICLO ESPECIAL ENLA ACADEMIA DE CINE Un condenado, una prisión, un plan... más allá de la intriga, las películas sobre fugas se articulan como metáforas que reflejan uno de los mayores anhelos del ser humano: la lucha por lograr la propia libertad. El género de fugas se activa en el cine español a partir del final de la dictadura. Con la libertad llegaron también las fugas en el cine. CONVOCATORIA: 27 de octubre, 18h Cortometraje: Cómo conocí a tu padre (2009/9’) de Álex Montoya La fuga de Segovia (1981/108’) de Imanol Uribe. REPARTO: Xabier Elorriaga, Mario Pardo, José Mª Muñoz, José Manuel Cervino, Virginia Mataix, Ovidi Montllor. SINOPSIS: Basada en hechos reales sucedidos en primavera de 1976, al final del régimen franquista, la cinta narra la fuga de la cárcel de Segovia de un grupo de prisioneros vascos. En un momento histórico tan delicado la fuga de los presos tuvo consecuencias sorprendentes. 28 de octubre, 18h Cortometraje: Miente (2008/15’) de Isabel de Ocampo. El Lute, camina o revienta (1987/123’) de Vicente Aranda. REPARTO: Imanol Arias, Victoria Abril, Antonio Valero, Carlos Tristancho... SINOPSIS: En Extremadura, una familia nómada de cacharreros sobrevive en los difíciles años de la dictadura. El hijo, Eleuterio Sánchez "El Lute", acusado del robo de unas gallinas, es condenado a 6 meses. Años después Eleuterio asalta una joyería, incidente en el que muere el vigilante. Es juzgado y condenado a muerte pero durante un traslado, se escapa... 29 de octubre, 18h Cortometraje: La princesa alegría (2008/13’) de Daniel Utrilla y Rubén Coca. La fuga (2000/117’) de Eduardo Mignona. REPARTO: Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Gerardo Romano, Patricio Contraras, Inés Estévez. SINOPSIS: 1928. Penitenciaria Nacional de Buenos Aires. Mientras amasan y hornean el pan de los reclusos, los prisioneros asignados a la panadería preparan todo: en el momento adecuado, se fugarán por el túnel construido durante meses. Son un estafador, un tahúr, dos asesinos, un anarquista y un inocente. Cuando llega el momento escapan; pero hay un error de cálculo... 30 de octubre, 18h Cortometraje: Ver (2008/13’) de Antonio Galeano. Horas de luz (2004/100’) de Manolo Matji. REPARTO: Alberto San Juan, Emma Suárez, José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Ana Wagener... SINOPSIS: En un tiroteo con la policía, Juan José Garfia mata a tres hombres y es condenado a más de cien años de cárcel. Es un recluso conflictivo que dirige varias revueltas carcelarias; las autoridades le encierran en régimen especial de aislamiento. Allí conoce a la enfermera Marimar, y ambos inician una complicada historia de amor. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Para más información: www.academiadecine.com c/ Zurbano, 3
Primera vez: 2009-10-27 18:00:00 CET
Duración: 7200
Lugar: c/ Zurbano, 3. ACADEMIA DE CINE
Descripción del evento: EL GENERO DE FUGAS EN EL CINE ESPAÑOL El prisionero se ha escapado CICLO ESPECIAL EN
Conciertos del CDMC
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-03 19:30:00 CET
Duración: 5400
Excepto: mar 17 de nov de 2009 lun 9 de nov de 2009
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Descripción del evento: Ronda de Atocha, esquina a calle Argumosa Conciertos gratuitos en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro de la programación de la temporada 2009-2010 del centro para la difusión de la música contemporánea. Empiezan a las 19:30 y se abre la sala a las 19h. El aforo es limitado. Martes, 03 de noviembre Steve Reich / Bang on a Can “Encuentros de Pamplona I” P R O G R A M A Steve Reich Clapping Music (5’ ) New York Counterpoint (13’ ) Piano Phase/Video Phase (12’ ) – – – Music for Pieces of Wood (6’ ) Electric Counterpoint (15’ ) Sextet (28’ ) Martes, 10 de noviembre Eduardo Polonio, electrónica “Encuentros de Pamplona II” P R O G R AMA Antonio Agúndez: Regresiones Francisco Guerrero: Diapsálmata Tomás Marco: Recuerdos del provenir Eduardo Polonio: Oficio Horacio Vaggione: Modelos de Universo III Lunes, 16 de noviembre Solistas de la ORCAM Nacho de Paz , director “Encuentros de Pamplona III: Luis de Pablo: de ALEA a los Encuentros de Pamplona” P R O G R AMA Franco Donatoni: For Grilly Luis de Pablo: Módulos I John Cage: Construction nº 3 Luis de Pablo: Prosodia Karlheinz Stockhausen: Zyklus Luis de Pablo: Módulos III Lunes, 23 de noviembre Celia Alcedo, soprano Kennedy Moretti, piano “Homenaje a Marlos Nobre. 70 aniversario y 50 años en la Música ” P R O G R AMA Marlos Nobre: Tres Canciones de Beiramar, Tres Canciones Negras, Dengues da Mulata Desinteressada, Canto a Garcia Lorca, Sonata Breve, Tango, Sonata sobre tema de Bartók
Primera vez: 2009-11-03 19:30:00 CET
Duración: 5400
Excepto: mar 17 de nov de 2009 lun 9 de nov de 2009
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Descripción del evento: Ronda de Atocha, esquina a calle Argumosa Conciertos gratuitos en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro de la programación de la temporada 2009-2010 del centro para la difusión de la música contemporánea. Empiezan a las 19:30 y se abre la sala a las 19h. El aforo es limitado. Martes, 03 de noviembre Steve Reich / Bang on a Can “Encuentros de Pamplona I” P R O G R A M A Steve Reich Clapping Music (
Tesoro a Tesoro y Monólogos teatralizados
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-25 11:00:00 CET
Duración: 10800
Lugar: Museo arqueológico, Madrid
Descripción del evento: Visitas singulares Tesoro a tesoro Esta actividad es una adaptación dela Pieza del Mes a la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional; con ella se pretende resaltar el singular valor de los objetos expuestos. Cada domingo se explicarán las piezas seleccionadas dos veces consecutivas. Octubre Sarcófago romano de Husillos Mª Ángeles Sánchez Domingos 11,00 h. y 12,30 h. Sarcófago romano de Husillos Estandarte romano de La Alcudia Pedro J. Salido Domingos 11,45 h. y 13,15 h. Estandarte romano de La Alcudia Noviembre Venus romana Mª Ángeles Sánchez Domingos 11,00 h. y 12,30 h. Venus romana Sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega Domingos 11,45 h. y 13,15 h. Sarcófago paleocristiano de San Justo de la Vega Diciembre Tesoro visigodo de Recópolis Isabel Chacón del Pino Domingos (excepto el 27) 11, 00 y 12,30 h. Tesoro visigodo de Recópolis Coronas visigodas de Guarrazar Francisco Moreno Domingos (excepto el 27) 11,45 y 13,15 h. Asistencia libre y gratuita Duración aproximada: 30 minutos Coronas visigodas de Guarrazar La historia contada por sus protagonistas Monólogos teatralizados Una nueva y atractiva forma de dar a conocer nuestra Historia Cayo, ingeniero romano de Calagurris La discusión del ingeniero romano Cayo con sus vecinos de Calagurris, sobre los gastos e incomodidades de las obras hidráulicas, permitirá conocer los beneficios de la tecnología romana en la vida diaria. Domingos: Domingos 15 de noviembre y 13 de diciembre Cayo, arquitecto de Calagurris Wamba, dolor y muerte del rey godo Año 688... en el monasterio en el que vive retirado, Wamba recibe la visita de su sobrino Egica, recién nombrado rey. Al borde de la muerte, sumido en el dolor y vilmente destronado, Wamba recuerda su reinado y aconseja a su sobrino Domingos 18 de octubre, 1 y 29 de noviembre Galápagos, Teatro Cálido, S.L. Salas Nobles. Hora: 12,00. Duración: 30 minutos Asistencia libre y gratuita. Aforo limitado.
Primera vez: 2009-10-25 11:00:00 CET
Duración: 10800
Lugar: Museo arqueológico, Madrid
Descripción del evento: Visitas singulares Tesoro a tesoro Esta actividad es una adaptación de
MIRAR LA GUERRA IMÁGENES, ARTE Y ESTUDIOS VISUALES
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-14 18:30:00 CEST
Duración: 7200
Lugar: Avda. dela Constitución , 23 28931 Móstoles, Madrid (CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO)
Descripción del evento: MIRARLA GUERRA IMÁGENES , ARTE Y ESTUDIOS VISUALES Curso dirigido por Miguel Salvatierra. Redactor Jefe del grupo Vocento. Destinatarios: cualquier persona interesada en el arte actual. No es necesario ningún conocimiento previo. Inscripción gratuita: para todo el curso a partir del 21 de septiembre en [email protected], en el 91 278 02 27 o en la recepción del CA2M. Para la asistencia a alguna conferencia o mesa redonda suelta el acceso es libre hasta completar aforo. Horario: 18:30 h. Más información en www.madrid.org/ca2m La libre y abundante circulación de imágenes es una evidencia en nuestra sociedad del conocimiento. Las imágenes de la guerra, "imágenes del acontecimiento", son las que miramos quizás con más interés, pero no están exentas de problemas. Desde el momento en que son tomadas hasta el momento de su recepción, estas imágenes, muchas veces errantes, son, al mismo tiempo, herederas de un imaginario occidental secular y continuadoras en la formación del que ahora compartimos, muchas veces "en superficie". El curso, con la participación de fotoperiodistas, periodistas, teóricos y artistas plásticos, pretende pensar con algunas de estas imágenes problemas como su toma de posición, su recepción más o menos "anestesiada", su revisión por parte de artistas plásticos o su relación con lo que se ha llamado "el tráfico del dolor". LAS IMÁGENES TOMAN POSICIÓN MIE 14 OCT Breve genealogía del “Yo lo vi” Aurora Fernández Polanco, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. MIE 21 OCT No me cuentes la guerra, enséñamela David Beriain, enviado especial en Colombia, Darfur, Cachemira y Afganistán, entre otros conflictos. MIE 28 OCT Las imágenes toman posición Mesa redonda con la participación de Aurora Fernández Polanco, Sergio Caro, fotoperiodista, Premio José Ortega y Gasset de Periodismo 2006, ha sido enviado especial en los conflictos de Irak, Palestina y Afganistán y David Beriain, enviado especial en Colombia, Darfur, Cachemira y Afganistán, entre otros conflictos y Fernando Baños, artista. Moderadora: Yayo Aznar. EL TRÁFICO DEL DOLOR MIE 4 NOV Fotos de muertos; no en el desayuno Miguel Salvatierra, Redactor Jefe de Internacional del diario ABC (2000—2008). En la actualidad Redactor Jefe del grupo Vocento. MIE 11 NOV Respirar entre foto y foto Lara García Reyne, investigadora y artista visual. En los últimos años ha centrado su investigación en el conflicto de Ruanda. MIE 18 NOV Imágenes contra la impunidad Álvaro Ybarra, fotoperiodista de Reportage by Getty Images. Publica sus trabajos, entre otros, en ABC/XL Semanal, Sunday Times Magazine, New York Times, Le Monde y Vanity Fair. MIE 25 NOV El tráfico del dolor Mesa redonda con la participación de Miguel Salvatierra, Álvaro Ybarra y Lara García Reyne. Moderadora: Aurora Fernández Polanco IMAGEN, IMAGINARIO Y MEMORIA MIE 2 DIC Imágenes de la guerra. Educación para la paz Mª Jesús de Domingo, Jefa del programa educativo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MIE 9 DIC Las víctimas: ojos que miran pero que no ven Mikel Ayestarán, free lance. En la actualidad trabaja para los grupos Vocento y Euskal Iratí Televista. Ha cubierto conflictos en Irán, Afganistán, Líbano e Irak, entre otros. MIE 16 DIC Cuando mirar es perder el centro Yayo Aznar, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la UNED. JUE 17 DIC Imagen, imaginario y memoria Mesa redonda con la participación de Mikel Ayestaran, Yayo Aznar y Mª Jesús Domingo. Moderador: Miguel Salvatierra.
Primera vez: 2009-10-14 18:30:00 CEST
Duración: 7200
Lugar: Avda. de
Descripción del evento: MIRAR
EL SONIDO DE LAS CIUDADES
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-05 19:30:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: Castelló 77, Madrid. Fundación Juan March
Descripción del evento: EL SONIDO DE LAS CIUDADES Temporada 2009/2010 Octubre Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo Florencia 1600. La "nueva música" (III) Versalles 1670. Música para el Rey Sol (IV) Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna (V) Viena 1780. El clasicismo vienés (VI) Leipzig 1840. La emancipación del lied (VII) París 1900. El auge de las vanguardias (y VIII) Nueva York 1929. La música clásica y el jazz Este nuevo ciclo de Lunes temáticos ofrece un recorrido cronológico que recree el “paisaje sonoro” de ciudades que, en un momento concreto, han desempeñado un papel importante en la historia de la música. En cada concierto se presenta una selección de obras estrechamente vinculadas a una ciudad en un período importante de la historia. Si pudiéramos pasear por una ciudad del pasado, ¿qué música escucharíamos? Este interrogante ha estimulado la imaginación de historiadores de la música y aficionados. Frente a la tradición de contar la historia a través de una serie de grandes creadores y composiciones excepcionales, una alternativa que se centre en explorar la relación entre actividad creadora y contexto urbano puede resultar estimulante. Esta es precisamente la perspectiva que propone este ciclo de conciertos: un recorrido cronológico que recree el “paisaje sonoro” de algunas ciudades que en un momento concreto de la historia desempeñaron un papel trascendental para la evolución de la música. Cada concierto presenta una selección de obras estrechamente vinculadas a la ciudad elegida, ilustrando la poderosa influencia que ésta ha podido ejercer en determinados compositores y géneros. Palestrina no se entiende sin Roma, Bach sin Leipzig, ni Wagner sin Bayreuth, al tiempo que resulta difícil explicar la génesis de la ópera sin conocer la vida cultural de Florencia y Mantua a comienzos del XVII o el origen de la sinfonía sin la actividad promovida en Mannheim a mediados del XVIII. Una dinámica entre música y ciudad que también funciona en sentido inverso: la particular combinación de instituciones, mecenas y público crearon en una urbe determinada tales condiciones irrepetibles que forjaron la eclosión de algunas de las novedades más importantes de la historia de la música. El sonido de las ciudades dedica sus ocho conciertos a Sevilla en 1550, Florencia en 1600, Versalles en 1670, Roma en 1700, Viena en 1780, Leipzig en 1840, París en 1900 y Nueva York en 1945, enfatizando en cada caso algún aspecto que resulte particular y único. A mediados del siglo XVI, algunos de los principales impresos para vihuela fueron publicados en Sevilla, una de las metrópolis europeas más pobladas que ejercía de puente cultural entre el viejo continente y el Nuevo Mundo. Pocos años después, el predominio musical que Italia ejercería de modo incontestable durante dos siglos tuvo en Florencia y su clase nobiliaria e intelectual un lugar de referencia, con el nacimiento de nuevos géneros vocales alentados por un deseo utópico de recuperar la música dela Antigüedad clásica. Frente a la multitud de pequeñas cortes italianas, la Francia del siglo XVII encarnó a la perfección la monarquía absoluta del Antiguo Régimen en la figura omnipresente del Rey Luis XIV, cuyo poder era mostrado al mundo tanto a través de la arquitectura de suntuosos palacios como Versalles, como mediante la música asociada a su entorno. También como símbolo de poder y prestigio deben entenderse las reuniones eruditas y las academias musicales conformadas por cantatas y sonatas que las clases dirigentes promovían en Roma, la ciudad universal y cosmopolita por excelencia. Pero si hay un caso extremo de vinculación entre una ciudad concreta y un estilo musical éste es, sin duda, Viena y el estilo clásico: la convivencia en pocos años de tres compositores tan extraordinarios como Haydn, Mozart y Beethoven ha llegado a derivar en la acuñación del término “clasicismo vienés”. Con la llegada de la modernidad, la innovación musical concentrada en unas pocas ciudades empieza a difuminarse y los centros de actualidad creadora a multiplicarse. Con todo, durante el siglo XIX el protagonismo de Alemania y la cultura musical germánica, ejemplificada en ciudades como Leipzig, será absoluto, ejerciendo un predominio de amplias consecuencias históricas. Tan sólo París pudo presentar una cierta alternativa, hasta el extremo que Walter Benjamin la proclamara “capital del siglo XIX”. Una secular tradición como epicentro de algunas de las revoluciones musicales más determinantes desde la primitiva polifonía medieval desembocó en la que quizá fuera su etapa de mayor esplender: la transición al siglo XX, cuando la ciudad abanderó uno de los momentos históricos más convulsivos en la creación artística. Las dos guerras mundiales alteraron la geografía del arte y la vieja Europa dejaría de ocupar la posición privilegiada que había disfrutado durante siglos. La definitiva integración cultural de América, la radical vanguardia compositiva (concentrada en la ciudad alemana de Darmstardt), la canonización de los repertorios históricos y la definitiva mezcla de estilos serían los nuevos rasgos en la creación musical. El viraje hacia nuevas culturas musicales se resume emblemáticamente en Nueva York en 1945 con la convivencia de la venerable tradición clásica y el frescura improvisada del jazz, final de este viaje histórico y anticipo de la postmodernidad actual. EL SONIDO DE LAS CIUDADES El ciclo El sonido de las ciudades plantea un recorrido cronológico desde el siglo XVI al XX que recree el «paisaje sonoro» de algunas ciudades que, en un momento concreto de la historia, han desempeñado un papel trascendental para la evolución de la música. OCTUBRE Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo José Miguel Moreno, vihuela de mano. Obras de C. de Morales, M. de Fuenllana, C. de Sermisy, J. Vásquez, F. Guerrero, E. Daza, A. de Mudarra, M. Flecha, J. des Prez, L. de Narváez, D. Ortiz y A. de Cabezón NOVIEMBRE Florencia 1600. La «nueva música» La Cecchina. Obras de J. Peri, G. Kapsberger, S. d´India, F. Caroso, G. B. Buonamente, F. Caccini, G. Caccini, G. Frescobaldi y P. Millioni DICIEMBRE Versalles 1670. Música para el Rey Sol Diego Ares, clavicémbalo. Obras de E. Gaultier, J. Ch. de Chambonnières, J. H. D´Anglebert, J. J. Froberger y L. Couperin
Primera vez: 2009-10-05 19:30:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: Castelló 77, Madrid. Fundación Juan March
Descripción del evento: EL SONIDO DE LAS CIUDADES Temporada 2009/2010 Octubre Sevilla 1550. La vihuela y el Nuevo Mundo Florencia 1600. La "nueva música" (III) Versalles 1670. Música para el Rey Sol (IV) Roma 1700. Los nuevos géneros de la ciudad eterna (V) Viena 1780. El clasicismo vienés (VI) Leipzig 1840. La emancipación del lied (VII) París 1900. El auge de las vanguardias (y VIII) Nueva York 1929. La música clásica y el jazz Este nuevo ciclo de Lunes temáticos ofrece un recorrido cronológico que recree el “paisaje sonoro” de ciudades que, en un momento concreto, han desempeñado un papel importante en la historia de la música. En cada concierto se presenta una selección de obras estrechamente vinculadas a una ciudad en un período importante de la historia. Si pudiéramos pasear por una ciudad del pasado, ¿qué música escucharíamos? Este interrogante ha estimulado la imaginación de historiadores de la música y aficionados. Frente a la tradición de contar la historia a través de una serie de grandes creadores y composiciones excepcionales, una alternativa que se centre en explorar la relación entre actividad creadora y contexto urbano puede resultar estimulante. Esta es precisamente la perspectiva que propone este ciclo de conciertos: un recorrido cronológico que recree el “paisaje sonoro” de algunas ciudades que en un momento concreto de la historia desempeñaron un papel trascendental para la evolución de la música. Cada concierto presenta una selección de obras estrechamente vinculadas a la ciudad elegida, ilustrando la poderosa influencia que ésta ha podido ejercer en determinados compositores y géneros. Palestrina no se entiende sin Roma, Bach sin Leipzig, ni Wagner sin Bayreuth, al tiempo que resulta difícil explicar la génesis de la ópera sin conocer la vida cultural de Florencia y Mantua a comienzos del XVII o el origen de la sinfonía sin la actividad promovida en Mannheim a mediados del XVIII. Una dinámica entre música y ciudad que también funciona en sentido inverso: la particular combinación de instituciones, mecenas y público crearon en una urbe determinada tales condiciones irrepetibles que forjaron la eclosión de algunas de las novedades más importantes de la historia de la música. El sonido de las ciudades dedica sus ocho conciertos a Sevilla en 1550, Florencia en 1600, Versalles en 1670, Roma en 1700, Viena en 1780, Leipzig en 1840, París en 1900 y Nueva York en 1945, enfatizando en cada caso algún aspecto que resulte particular y único. A mediados del siglo XVI, algunos de los principales impresos para vihuela fueron publicados en Sevilla, una de las metrópolis europeas más pobladas que ejercía de puente cultural entre el viejo continente y el Nuevo Mundo. Pocos años después, el predominio musical que Italia ejercería de modo incontestable durante dos siglos tuvo en Florencia y su clase nobiliaria e intelectual un lugar de referencia, con el nacimiento de nuevos géneros vocales alentados por un deseo utópico de recuperar la música de
Curso de danzas del mundo
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-06 20:00:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: Galapagar, en el Instituto E. S. "Cañada Real", tras el C.C. "La Pocilla "
Descripción del evento: los Martes, de 20:00 a 21:30 en Galapagar, en el Instituto E. S. "Infanta Elena", junto al polideportivo. Más información llamando a Pello al 620 876 196 o en [email protected]
Primera vez: 2009-10-06 20:00:00 CEST
Duración: 5400
Lugar: Galapagar, en el Instituto E. S. "Cañada Real", tras el C.C. "
Descripción del evento: los Martes, de 20:00 a 21:30 en Galapagar, en el Instituto E. S. "Infanta Elena", junto al polideportivo. Más información llamando a Pello al 620 876 196 o en [email protected]
Música y cine. Festival de jazz
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-12 17:00:00 CET
Duración: 7200
Lugar: Teatro Fernán Gomez
Descripción del evento: MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRELa Boca del Lobo - Berlin de William Schnabell. 20 Años de Let´s Get Lost JUEVES 12 NOVIEMBRE Teatro Fernán Gómez - El estado de las cosas. La música de Jurgen Knieper para Wim Wenders VIERNES 13 NOVIEMBRE Teatro Fernán Gómez - Movimiento en falso. La música de Jurgen Knieper para Wim Wenders SÁBADO 14 NOVIEMBRE Teatro Fernán Gómez - Tokyo Ga. La música de Jurgen Knieper para Wim Wenders DOMINGO 15 NOVIEMBRE Teatro Fernán Gómez - El que se quedó. La música de Jurgen Knieper para Wim Wenders MARTES 17 NOVIEMBRE Centro Cultural Nicolás Salmerón - Los amantes de Louis Malle MIÉRCOLES 18 NOVIEMBRE La Boca del Lobo - Lets Get Lost de Bruce Weber + Jam Session. Homenaje Chet Baker. Presentada por Chema García Martínez. 20 Años de Let´s Get Lost MARTES 24 NOVIEMBRE Centro Cultural Nicolás Salmerón - Vivir su vida de Jean Luc Godard MIÉRCOLES 25 NOVIEMBRE La Boca del Lobo - Sesión de Cortos. 20 Años de Let´s Get Lost LUNES 30 NOVIEMBRE Centro Cultural Nicolás Salmerón - Zazie en el metro de Louis Malle
Primera vez: 2009-11-12 17:00:00 CET
Duración: 7200
Lugar: Teatro Fernán Gomez
Descripción del evento: MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE
Clases de Danza Griega
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-18 20:00:00 CET
Duración: 3600
Lugar: Calle Jordan 12, (metro Quevedo-Bilbao) 28010 Madrid
Descripción del evento: Aprende y disfruta una de las danzas más famosas del mundo. Bailarás Zorba, Syrtaki, Xasapiko, Zeibekiko, Hassaposerviko, Kalamatiano... Sin límite de edad Impartidas por profesor nativo con más de 15 años de experiencia Lugar: Madrid Clases: Miércoles de 20.00 h a 21.00 h Profesor: Ioannis Fousianis [email protected] http://www.danzasgriegas.com/
Primera vez: 2009-11-18 20:00:00 CET
Duración: 3600
Lugar: Calle Jordan 12, (metro Quevedo-Bilbao) 28010 Madrid
Descripción del evento: Aprende y disfruta una de las danzas más famosas del mundo. Bailarás Zorba, Syrtaki, Xasapiko, Zeibekiko, Hassaposerviko, Kalamatiano... Sin límite de edad Impartidas por profesor nativo con más de 15 años de experiencia Lugar: Madrid Clases: Miércoles de 20.00 h a 21.00 h Profesor: Ioannis Fousianis [email protected] http://www.danzasgriegas.com/
Arte de Acción en el Matadero de Madrid
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-20 19:30:00 CET
Duración: 7200
Lugar: Paseo dela Chopera , 14. Madrid. (Matadero de Madrid)
Descripción del evento: El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este “modo de hacer” no se ha apagado con el paso de los años. Muy al contrario, el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado las Artes Visuales,la Música , la Danza , el Teatro, el Cine y la Literatura que se han visto influenciadas por un nuevo punto de vista en el que la figura del artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador o intérprete. Programación: Viernes 20 19.30 Monika Günther y Ruedi Schill (Suiza) 20.30 Kurt Johannesen (Noruega) Sábado 21 19.30 Esther Ferrer (España) 20.30 Nezaket Ekici (Alemania) Domingo 22 12.00 Denys Blacker (Gran Bretaña) Dónde: Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera , 14 Metro: Legazpi) Entrada gratuita, aforo limitado Monika Günther y Ruedi Schill (Alemania - Suiza) Viernes 20 de noviembre / Matadero Madrid “Continuando nuestro trabajo tanto individual como en común en el campo de la performance explorando el tema "Tiempo", el carácter instalativo de nuestras propuestas así como las imágenes que creamos en nuestras performances juegan un importante papel transformador de nuestras propias ideas y su debate. Nos interesa la poética, tanto mínimal como de carácter exhuberante, en el proceso del análisis estructural de la percepción.” Kurt Johannessen (Noruega) Viernes 20 de noviembre / Matadero Madrid “Trato de mantenerme lo mas abierto posible y no precondicionar las posibilidades que ofrece trabajar en un nuevo entorno. Este el el punto de partida. Al mismo tiempo, me interesa encontrar situaciones que puedan generar cualidades que no haya experimentado anteriormente. Frecuentemente minimizo una imagen y entonces creo variaciones microscópicas. Otras veces se generan situaciones mas complicadas pero siempre manteniéndose en una poética minimalista.” Esther Ferrer (España) Sábado 21 de noviembre / Matadero Madrid En su larga carrera como artista de performances, Esther Ferrer ha participado en un gran número de festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Tailandia, Japón, Corea, etc...). Ha expuesto su trabajo en diferentes galerías y museos, en 1999 fue uno de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia y en 2008 el Ministerio de Cultura de España le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Nezaket Ekici (Alemania/Turquía) Sábado 21 de noviembre / Matadero Madrid Vive y trabaja entre Berlín y Stuttgart (Alemania) Nezaket Ekici es una performer de amplia trayectoria internacional. Nacida en Turquía, vive en Alemania desde 1973. Ha estudiado pedagogía e historia del arte y escultura en la Maximilians Universitat y en la Akademie der Bildenden Künste de Braunschweiss. Discípula de Marina Abramovic, cuya influencia puede percibirse en la manera igualmente radical, casi hasta los límites de la capacidad física, con que interroga su propia identidad. Desde 2000 ha estado presente con su trabajo (performances, videoperformances, exposiciones e instalaciones) en multitud de ferias, galerías y eventos internacionales.
Primera vez: 2009-11-20 19:30:00 CET
Duración: 7200
Lugar: Paseo de
Descripción del evento: El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de este “modo de hacer” no se ha apagado con el paso de los años. Muy al contrario, el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado las Artes Visuales,
Música y cine. Festival Jazz
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-02 20:00:00 CET
Duración: 7200
Excepto: lun 9 de nov de 2009
Lugar: Instituto Francés de Madrid
Descripción del evento: Lunes 2 Noviembre Instituto Francés de Madrid - Vivir su vida, de Godard. Michel Legrand Martes 3 Noviembre Instituto Francés de Madrid - Los paraguas de Cherburgo,de Jacques Demy. Michel Legrand Viernes 6 Noviembre Instituto Francés de Madrid - El Carnicero, de Claude Chabrol. Pierre Jansen Martes 10 Noviembre Centro Cultural Nicolás Salmerón - Al fnal de la escapada de Jean Luc Godard Instituto Francés de Madrid - El sueño del mono loco, de Fernando Trueba. Antoine Duhamel
Primera vez: 2009-11-02 20:00:00 CET
Duración: 7200
Excepto: lun 9 de nov de 2009
Lugar: Instituto Francés de Madrid
Descripción del evento: Lunes 2 Noviembre Instituto Francés de Madrid - Vivir su vida, de Godard. Michel Legrand Martes 3 Noviembre Instituto Francés de Madrid - Los paraguas de Cherburgo,de Jacques Demy. Michel Legrand Viernes 6 Noviembre Instituto Francés de Madrid - El Carnicero, de Claude Chabrol. Pierre Jansen Martes 10 Noviembre Centro Cultural Nicolás Salmerón - Al fnal de la escapada de Jean Luc Godard Instituto Francés de Madrid - El sueño del mono loco, de Fernando Trueba. Antoine Duhamel
Geografía e historia de Asia Central en la literatura universal
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-18 19:30:00 CET
Duración: 5400
Lugar: Carrera de San Jerónimo, 15 28014 Madrid
Descripción del evento: Casa Asia se complace en invitarle al ciclo «Geografía e historia de Asia Central en la literatura universal» El afán europeo por descubrir nuevos horizontes en el siglo XIX llevó a escritores como Rudyard Kipling y Julio Verne a centrar algunas de sus novelas de aventuras en los territorios de Asia Central. Las disputas de rusos y británicos en territorios centroasiáticos y el misterio de los viajes hacia el lejano Oriente sirven de telón de fondo para descubrir la historia y la geografía de los territorios de Asia Central. En el marco de la programación del Observatorio Asia Central (OAC), dos expertos en la materia descubren los entresijos del Gran Juego y del territorio centroasiático a través de dos autores claves de la literatura universal. A cargo de: Juan José Herrera dela Muela , diplomático, ensayista y traductor, es además asesor de varios proyectos culturales relacionados con Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas. Presentación a cargo de: Fernando Delage, director del Centro Casa Asia-Madrid Libro de lectura recomendado: Kim (Rudyard Kipling, 1901). Una historia de espionaje con el trasfondo del Gran Juego en Asia Central. ¿Dónde encontrar el libro? Mediateca de Casa Asia http://beg.gencat.net/cgi-bin/vtls/vtls.web.gateway?bib=0347-73560&conf=080171 Librería Laie www.laie.es Versión digitalizada on line http://www.gutenberg.org/files/2226/2226-h/2226-h.htm · Miércoles, 18 de noviembre de 2009, de 19.30 h a 21.00 h Centro Casa Asia-Madrid Auditorio Tagore 3ª planta Carrera de San Jerónimo, 15 28014 Madrid Entrada libre Aforo limitado Más información: www.casaasia.es www.asiacentral.es · · ·Geografía de Asia Central A cargo de: Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha viajado extensamente por las cordilleras asiáticas estudiando sus paisajes naturales. Cuenta con más de 400 publicaciones geográficas entre libros y artículos. Presentación a cargo de: Fernando Delage, director del Centro Casa Asia-Madrid Libro de lectura recomendado: Claudio Bombarnac (Julio Verne, 1892). Obra de aventuras y misterio que transcurre en un tren que viaja desde Tiflis (Georgia) hasta Pequín (China). ¿Dónde encontrar el libro? Mediateca de Casa Asia http://beg.gencat.net/cgi-bin/vtls/vtls.web.gateway?authority=1644-25480&conf=089090 Librería Laie www.laie.es Versión digitalizada on line http://www.asiacentral.es/docs/verne_claudius_bombarnac.pdf Geografía de Asia Central Jueves, 19 de noviembre de 2009, de 19.30 h a 21.00 h Centro Casa Asia-Madrid Auditorio Tagore 3ª planta Carrera de San Jerónimo, 15 28014 Madrid Entrada libre Aforo limitado Más información: www.casaasia.es www.asiacentral.es http://www.casaasia.es/pdf/10150994835AM1255592915669.pdf
Primera vez: 2009-11-18 19:30:00 CET
Duración: 5400
Lugar: Carrera de San Jerónimo, 15 28014 Madrid
Descripción del evento: Casa Asia se complace en invitarle al ciclo «Geografía e historia de Asia Central en la literatura universal» El afán europeo por descubrir nuevos horizontes en el siglo XIX llevó a escritores como Rudyard Kipling y Julio Verne a centrar algunas de sus novelas de aventuras en los territorios de Asia Central. Las disputas de rusos y británicos en territorios centroasiáticos y el misterio de los viajes hacia el lejano Oriente sirven de telón de fondo para descubrir la historia y la geografía de los territorios de Asia Central. En el marco de la programación del Observatorio Asia Central (OAC), dos expertos en la materia descubren los entresijos del Gran Juego y del territorio centroasiático a través de dos autores claves de la literatura universal. A cargo de: Juan José Herrera de
CONCIERTOS DE MEDIODÍA Lunes
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-19 12:00:00 CEST
Duración: 5400
Excepto: lun 7 de dic de 2009 lun 2 de nov de 2009 lun 14 de dic de 2009 lun 9 de nov de 2009
Lugar: Castelló, 77. 28006 Madrid
Descripción del evento: CONCIERTOS DE MEDIODÍA Lunes, 12,00 h Este formato de conciertos recoge una selección del repertorio clásico más popular, presentado por intérpretes variados, con especial atención a jóvenes músicos que, estando en los primeros estadios de su carrera profesional, han mostrado especiales dotes interpretativas. OCTUBRE 19 Alberto Menchen, violín y Antonio Ortiz, piano. Obras de L. van Beethoven, M. Ravel y P. I. Chaikovsky 26 Trío Dharma. Obras de F. Ries, P. Zazpe y J. Brahms NOVIEMBRE 16 Marta de Castro, soprano y Jorge Robaina, piano. Obras de J. Brahms, R. Strauss, X. Montsalvatge y J. Turina 23 Jaime Gorgojo, violín y Raquel Gorgojo, piano. Obras de W. A. Mozart, C. Debussy, C. Schumann y S. Prokofiev 30 Dobrochna Banaszkiewicz, violín y Héctor J. Sánchez, piano. Obras de G. Fauré, F. Poulenc y C. Debussy DICIEMBRE 21 José Luis Bernaldo de Quirós, piano. Obras de F. Schubert, R. Schumann, I. Albéniz y Antonio José Fundación Juan March Castelló, 77. 28006 Madrid. www.march.es Entrada libre a todos los conciertos hasta completar el aforo
Primera vez: 2009-10-19 12:00:00 CEST
Duración: 5400
Excepto: lun 7 de dic de 2009 lun 2 de nov de 2009 lun 14 de dic de 2009 lun 9 de nov de 2009
Lugar: Castelló, 77. 28006 Madrid
Descripción del evento: CONCIERTOS DE MEDIODÍA Lunes, 12,00 h Este formato de conciertos recoge una selección del repertorio clásico más popular, presentado por intérpretes variados, con especial atención a jóvenes músicos que, estando en los primeros estadios de su carrera profesional, han mostrado especiales dotes interpretativas. OCTUBRE 19 Alberto Menchen, violín y Antonio Ortiz, piano. Obras de L. van Beethoven, M. Ravel y P. I. Chaikovsky 26 Trío Dharma. Obras de F. Ries, P. Zazpe y J. Brahms NOVIEMBRE 16 Marta de Castro, soprano y Jorge Robaina, piano. Obras de J. Brahms, R. Strauss, X. Montsalvatge y J. Turina 23 Jaime Gorgojo, violín y Raquel Gorgojo, piano. Obras de W. A. Mozart, C. Debussy, C. Schumann y S. Prokofiev 30 Dobrochna Banaszkiewicz, violín y Héctor J. Sánchez, piano. Obras de G. Fauré, F. Poulenc y C. Debussy DICIEMBRE 21 José Luis Bernaldo de Quirós, piano. Obras de F. Schubert, R. Schumann, I. Albéniz y Antonio José Fundación Juan March Castelló, 77. 28006 Madrid. www.march.es Entrada libre a todos los conciertos hasta completar el aforo
Ciclo Cine de actor: Especial Julio Chávez
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-02 20:00:00 CET
Duración: 5400
Lugar: Galileo, 52. 28015 Madrid
Descripción del evento: Ciclo Cine de actor: Especial Julio Chávez ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO Lunes 2 de noviembre, 20 h.: UN OSO ROJO • Dirección: Adrián Caetano. • País: Argentina y España. • Año: 2002. • Duración: 97 min. • Interpretación: Julio Chávez (Oso), Soledad Villamil (Natalia), Luis Machín (Sergio), Agostina Lage (Alicia), Enrique Liporace (Güemes), René Lavand (Turco). • Guión: Adrián Caetano, con la colaboración de Graciela Esperanza; basado en el texto 'Las medias de los flamencos' de Horacio Quiroga. • Producción: Lita Stantic. • Música: Diego Grimblat. • Fotografía: J. Guillermo Behnisch. • Montaje: Santiago Ricci. • Color Lunes 9 de noviembre, 20 h.: EL CUSTODIO • Dirección y guión: Rodrigo Moreno • País: Argentina • Año: 2006 • Duración: 93 minutos • Música: Federico Jusid • Fotografía: Bárbara Álvarez • Interpretación: Julio Chávez; Osvaldo Dieredjian; Adrian Andrada; Osmar Nuñez; Julieta Vallina. • Producción: Argentina-Uruguay-Alemania-Francia. • Color Lunes 16 de noviembre, 20 h.:RANCHO APARTE • Dirección: Edi Flehner • País: Argentina • Año: 2008 • Duración: 90 minutos • Guión: Edi Flehner sobre libro de Julio Chávez • Montaje:Juan Carlos Macías • Sonido: José Luís Díaz Cuzande • Fotografía: Javier Julia, Hernán Bouza • Elenco: Leandro Castello, Luz Palazón, Mercedes Scapola. • Color COORDINA: ULISES CASTAÑO Todas las proyecciones son a las 20 hs. +info: www.elcazadordecrepusculos.blogspot.com ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO Centro de Arte Moderno: exposiciones, recitales, conciertos, conferencias, presentaciones, proyecciones, cursos, talleres. Galileo, 52. 28015 Madrid Metro: Línea 2: Quevedo Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa Línea 7: Islas Filipinas Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46 - 61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162 TEL: 34-914298363
Primera vez: 2009-11-02 20:00:00 CET
Duración: 5400
Lugar: Galileo, 52. 28015 Madrid
Descripción del evento: Ciclo Cine de actor: Especial Julio Chávez ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO Lunes 2 de noviembre, 20 h.: UN OSO ROJO • Dirección: Adrián Caetano. • País: Argentina y España. • Año: 2002. • Duración: 97 min. • Interpretación: Julio Chávez (Oso), Soledad Villamil (Natalia), Luis Machín (Sergio), Agostina Lage (Alicia), Enrique Liporace (Güemes), René Lavand (Turco). • Guión: Adrián Caetano, con la colaboración de Graciela Esperanza; basado en el texto 'Las medias de los flamencos' de Horacio Quiroga. • Producción: Lita Stantic. • Música: Diego Grimblat. • Fotografía: J. Guillermo Behnisch. • Montaje: Santiago Ricci. • Color Lunes 9 de noviembre, 20 h.: EL CUSTODIO • Dirección y guión: Rodrigo Moreno • País: Argentina • Año: 2006 • Duración: 93 minutos • Música: Federico Jusid • Fotografía: Bárbara Álvarez • Interpretación: Julio Chávez; Osvaldo Dieredjian; Adrian Andrada; Osmar Nuñez; Julieta Vallina. • Producción: Argentina-Uruguay-Alemania-Francia. • Color Lunes 16 de noviembre, 20 h.:RANCHO APARTE • Dirección: Edi Flehner • País: Argentina • Año: 2008 • Duración: 90 minutos • Guión: Edi Flehner sobre libro de Julio Chávez • Montaje:
II Muestra de cine coreano
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-10 17:00:00 CET
Duración: 14400
Lugar: Carrera de San Jerónimo, 15. Casa Asia, Auditorio Tagore - Palacio Miraflores.
Descripción del evento: II Muestra de cine coreano II Muestra de Cine Coreano en Madrid (Noviembre) Casa Asia, en colaboración conla Embajada de la República de Corea y los Cines Golem de Madrid, organiza la II Muestra de Cine Coreano en Madrid. Desde el 10 hasta el 15 de noviembre se proyectará en el Centro Casa Asia-Madrid y en los Cines Golem una amplia selección de las más relevantes películas coreanas de reciente producción. El día 13 a partir de las 19.15 h tendrá lugar en el Centro Casa Asia-Madrid una conferencia de introducción al cine coreano contemporáneo, en la que hablará, entre otros, el directorÊde la película del mismo día, Jeon Soo-il. Programación Casa-Asia Madrid Entrada gratuita, aforo limitado Martes 10 17.00 h Virgin Stripped Bare By her Bachalors (Oh! Soo-jung) Dir.: Hong Sang-soo. 2000. 126’ . VOSE Soo-jeung es una joven de veinticuatro años que trabaja como guionista en una televisión de cable local. Trabaja muy estrechamente con Young-soo, el productor del programa y cineasta independiente, para el que escribe y hace de asistente de vídeo. Con intención de pedirle dinero para su próximo proyecto cinematográfico, Young-soo le pide a Soo-jeong que le acompañe a la galería de un viejo y rico amigo, Jae-hoon. 19.15 h The Unforgiven (Yongseo Bat-ji Mothanja) Dir.: Yoon jong-bin. 2005. 121’ . VOSE Sorprendente y atrevida película de final de carrera (ópera prima) de su director Yoon Joong-bin, con el que el director se ganó el favor de la crítica obteniendo varios premios en el Festival de cine de Pusan. The Unforgiven es un retrato duro, contundente y realista de las jerarquías y del estilo de vida del estamento militar coreano. Miércoles 11 17.00 h King and the Clown (Wang-ui Namja) Dir.: Lee Jun-ik. 2005.119’. VOSE Principios de siglo XVI. Gong-gil y Jang-sang son dos trovadores callejeros que se ganan la vida entreteniendo y haciendo reír a la gente. Un día Jang-sang decidirá que deben dejar la troupe a la que pertenecen, harto de que su jefe se aproveche de Gong-gil. Y es que éste posee una belleza tan particular que pasa por la más bella de las jovencitas. Decidirán poner rumbo a Seúl y allí pronto, junto a otros tres truhanes, organizarán una nueva compañía que se hará famosa entre el populacho gracias a sus divertidas parodias de la corte. 19.15 h Family Ties (Kajok-ui Tansaeng) Dir.: Kim Tae-young. 2006. 113’ . VOSE A medio camino entre el drama y la comedia, Family Ties narra la historia de dos familias en tres segmentos. En el primero, la vida agradable y ordenada de Mira se ve alterada por la llegada inesperada de su hermano y su nueva cuñada. En el segundo, la joven Sunkyung se siente incapaz de reconciliarse con su madre, que sufre una enfermedad terminal. La tercera historia, ambientada años después, está protagonizada por una pareja joven y peculiar. Viernes 13 17.00 h The Show Must Go on (Woo-ah-han-Se-gye) Dir.: Han Jae-rim. 2007. 112’ . VOSE Si en su ópera prima, Rules of Dating, Han Jae-rim transformaba un drama romántico al uso en algo totalmente inesperado, que exploraba temas como el abuso de poder o el acoso sexual, con The Show Must Go On hace lo propio. Echando mano de la mezcla de géneros (el thriller y el drama se han dado la mano en el último año consiguiendo obras tan importantes como A Dirty Carnaval), el realizador explora la vida cotidiana de un gánster (excepcionalmente interpretado por Song Kang-ho), que después de finalizar su jornada, se convierte en padre de familia y ha de ser capaz de lidiar con los problemas domésticos: las incomodidades de su piso, los reproches de su mujer, el temor de su hija frente a quién es. El film, sin caer en la comedia burda, sabe ahondar en el microcosmos de este gánster, ofreciéndole antes de llegar al desenlace una segunda oportunidad. Absolutamente recomendable. Centro Casa Asia-Madrid · Auditorio Tagore Palacio de Miraflores Carrera de San Jerónimo, 15 · 28014 Madrid Programación Cines Golem Jueves 12 20 h Himalaya, where the Wind Dwells Chun Su-il, 2008. Dur: 96min. VOSE Viernes 13 20 h Breathless Yang Ik-jun, 2008. Dur: 130min. VOSE Sábado 14 20 h Running Turtle Lee Yeon-woo, 2008. Dur: 117min. VOSE
Primera vez: 2009-11-10 17:00:00 CET
Duración: 14400
Lugar: Carrera de San Jerónimo, 15. Casa Asia, Auditorio Tagore - Palacio Miraflores.
Descripción del evento: II Muestra de cine coreano II Muestra de Cine Coreano en Madrid (Noviembre) Casa Asia, en colaboración con
Festival Ñ
Evento periódico
Primera vez: 2009-11-13 CET
Duración: 86400
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid
Descripción del evento: Llega el Festival Eñe, una nueva cita literaria anual que reunirá en Madrid a más de setenta escritores, editores, creadores, músicos, cineastas… para hablarnos de libros, actualidad y celebrar las letras. Organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid yLa Fábrica (la editorial que publica Eñe), con la colaboración de diversas instituciones y empresas, se celebrará el próximo viernes 13 y sábado 14 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes, que se convertirá en el centro de la literatura, en un ambiente donde los amantes de la palabra disfrutarán de libros, lecturas, música, conferencias, talleres, acciones… todo un conjunto de actividades en torno al placer de leer. En ellas participarán algunos de los nombres más representativos de las letras y las artes de nuestra: Álvaro Pombo, José Antonio Marina, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Javier Cercas, Vicente Molina Foix… El Festival Eñe será el gran acontecimiento literario del otoño. ¡No te lo puedes perder! Te esperamos. Reserva tu sitio ya. Compra tu abono para asistir al Festival los dos días aquí. Sólo 15 euros. También puedes inscribirte ya en los talleres. No tardes, ¡son plazas limitadas!
Primera vez: 2009-11-13 CET
Duración: 86400
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid
Descripción del evento: Llega el Festival Eñe, una nueva cita literaria anual que reunirá en Madrid a más de setenta escritores, editores, creadores, músicos, cineastas… para hablarnos de libros, actualidad y celebrar las letras. Organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y
Ciclo de Cámara 2009-2010. Fundación Canal
Evento periódico
Primera vez: 2009-10-25 19:30:00 CET
Duración: 5400
Lugar: Auditorio dela Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2
Descripción del evento: Temporada de a Fundación Canal, octubre 2009- junio 2010 Solistas dela ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los conciertos del Ciclo de Cámara 2009-2010 se celebran en el Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 (junto a la Plaza de Castilla) Las entradas, que son gratuitas, se podrán recoger en la Fundación Canal cada domingo de concierto, de 11:00 a 14:00 h. No es obligatorio recogerlas por la mañana. Aforo limitado. Apertura de puertas 19h. 25 de octubre de 2009 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 1 G . F. Haendel De las nueve arias Alemanas para soprano, violín y bajo continuo Singe Seele, Gott zum preise Süsser Blumen Ambraflocken Künft’ger Zeiten Eitler Kummer G. F. Haendel Sonata para violín y bajo continuo en Re Mayor HWV 371 Affettuoso Allegro Larghetto Allegro G. F. Haendel Nel dolce dell ´oblio. Cantata para soprano, violín y bajo continuo F. J. Hadyn Divertimento en Fa Mayor para violín, clave y violonchelo F. J. Hadyn English Canzonettas Piercing Eyes Sympathy A Pastoral song Content The Sailor´s Song Azucena López, soprano Elena Borderías, violín barroco Beate Altenburg, violonchelo Rosa Rodríguez, clave 29 de noviembre de 2009 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 2 F . Mendelssohn Sonata en Mi bemol Mayor para clarinete y piano L. van Beethoven Las Criaturas de Prometeo op.43/2 Obligato para oboe, corno di bassetto y orquesta (versión para clarinete, corno di bassetto y piano) F. Mendelssohn Konzertstücke nº 2 op.114 en re menor, para clarinete, corno di bassetto y piano C. Prieto Colores mágicos, para clarinete, corno di bassetto y piano F. Mendelssohn Konzertstücke Nº 1 Op.113 en fa menor, para clarinete, corno di bassetto y piano Justo Sanz, clarinete Salvador Salvador, corno di bassetto Karina Azizova, piano 13 de diciembre de 2009 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 3 I E. Iturriaga Las cumbres A. Núñez Allauca El alba E. Pinilla Trilce: Poema XXXIV F. Pulgar Vidal Tres poemas líricos P. Riviére Obra de encargo II X. Montsalvatge Tres canciones negras A. Piazzola Adiós nonino C. Guastavino Gala del día J. Artel Bellerengue Anónimo Lámpara maravillosa-a y Pepa Ada María Allende, soprano Anabel Aldalur, mezzosoprano Gerardo López, tenor Gonzalo Burgos, bajo Javier Martínez, piano 31 de enero de 2010 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 4 I W. A. Mozart Andante en Fa Mayor KV616 L. van Beethoven Serenata en Re Mayor op.25 II M. Reger Serenata Op.77ª E. Schulhoff Concertino para flauta, viola y contrabajo Christian Farroni, flauta Alexandra Krivoborodov, violín Dagmara Szydlo, viola Luis Otero, contrabajo 28 de febrero de 2010 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 5 I S. Barber Rain has fallen / Sure on this shining night L. Bernstein I hate music A. Copland Old American songs II J. Cage A flower / The wonderful widow W. Bolcom Of eighteen Springs B. Britten Cabaret songs Mercedes Lario, soprano Marta Knörr, mezzosoprano Aurelio Viribay, piano 28 de marzo de 2010 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 6 I F. J. Hadyn Sonata en La Mayor Hob VI:2 M. Franco Obra de encargo II B. Martinu Three Madrigals J. Halvorsen Passacaglia para violín y viola (sobre Haendel) Víctor Arriola, violín Eva Martín , viola 25 de abril de 2010 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 7 I J. Rodrigo Sonata pimpante Allegro. Adagio. Allegro vivace. Allegro molto. A. García Abril Sonata de Siena Allegro. Adagio. Andante. Allegro ostinato. II S. Prokofiev Sonata nº 2 Moderato. Scherzo. Presto. Andante. Allegro con brio. P.I. Tschaikovsky Piezas para violín y piano Meditación Vals -Sscherzo Igor Mijailov, violín Karina Azizova, piano 30 de mayo de 2010 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 8 I E. Bloch Cuarteto de cuerdas nº 3 II J. L. Greco Obra de encargo S. Barber Cuarteto Op.11 Cuarteto Bretón: Anne Marie North, violín I Antonio Cárdenas, violín II Iván Martín, viola John Stokes, violonchelo 27 de junio de 2010 Auditorio de la Fundación Canal , c/Mateo Inurria, 2 Programa 9 I C. Saint-Saëns Calme des nuits Op.68, nº1 G. Fauré Le pas espagnole G. Fauré Madrigal Op.35 G. Fauré Cantique de Jean Racine op.11 G. Fauré Les Djinns Op.12 M. Ravel Trois Chansons II C. Debussy Trois chansons de Charles D´Orleans C. Debussy L´ile joyeuse F. Poulenc Chansons françaises H. Badings Trois chansons bretonnes Panta Rei: Celia Alcedo, Victoria Marchante, sopranos Carmen Haro, Marta Bornaechea, mezzosopranos Angel Sáiz, Felipe Vao-Bel, tenores Angel Figueroa, Fernando Rubio, bajos Karina Azizova, piano Félix Redondo, director
Primera vez: 2009-10-25 19:30:00 CET
Duración: 5400
Lugar: Auditorio de
Descripción del evento: Temporada de a Fundación Canal, octubre 2009- junio 2010 Solistas de
PERO … ¿ESTO ES ARTE? II CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
Evento periódico
Primera vez: 2010-03-03 18:30:00 CET
Duración: 9000
Lugar: Avda. dela Constitución , 23 28931 Móstoles, Madrid (CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO)
Descripción del evento: PERO … ¿ESTO ES ARTE? II CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL Curso dirigido por Yayo Aznar e impartido por el personal del CA2M Fechas: miércoles del 3 de marzo al 13 de mayo a las 18:30 h (10 sesiones). Inscripción: gratuita a partir del 3 de febrero de 2010 en [email protected], en el teléfono 912760227 o en la recepción del CA2M Por segundo año consecutivo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo llevará a cabo el curso de Introducción al Arte Actual Pero… ¿esto es arte? Un curso en el que se desarrollarán en sesiones de 2 horas con media hora de debate los temas esenciales del arte actual. De la muerte del autor y la crisis del sujeto a la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico. A lo largo de 10 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordarán estos temas. El programa de clases se complementará con la proyección de vídeos de artista algunos de los viernes que dure el curso y visitas a las exposiciones del Centro.
Primera vez: 2010-03-03 18:30:00 CET
Duración: 9000
Lugar: Avda. de
Descripción del evento: PERO … ¿ESTO ES ARTE? II CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL Curso dirigido por Yayo Aznar e impartido por el personal del CA2M Fechas: miércoles del 3 de marzo al 13 de mayo a las 18:30 h (10 sesiones). Inscripción: gratuita a partir del 3 de febrero de 2010 en [email protected], en el teléfono 912760227 o en la recepción del CA2M Por segundo año consecutivo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo llevará a cabo el curso de Introducción al Arte Actual Pero… ¿esto es arte? Un curso en el que se desarrollarán en sesiones de 2 horas con media hora de debate los temas esenciales del arte actual. De la muerte del autor y la crisis del sujeto a la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico. A lo largo de 10 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordarán estos temas. El programa de clases se complementará con la proyección de vídeos de artista algunos de los viernes que dure el curso y visitas a las exposiciones del Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario