Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

4 de junio de 2020

¿Qué pasa en Moratalaz con el COVID 19? Los casos detectados no paran de aumentar y nadie informa de nada

En Moratalaz, uno de los distritos de Madrid más afectados por el coronavirus, puede que se haya producido un rebrote del virus. Los casos detectados no han parado de aumentar durante las últimas semanas. No hay información pública sobre ese posible rebrote. Los habitantes del distrito no saben nada y actúan como si el virus hubiera sido un mal sueño que se hubiera dejado atrás. Aparentemente el ejército de rastreadores de infectados brilla por su ausencia. Alguien tendría que investigar qué pasa para que no haya dejado de aumentar los casos estas semanas. Es urgente aislar la mayor cantidad de casos posibles para cortar la propagación del virus. Como se argumenta más tarde, en este mismo artículo, puede que haya ahora mismo en el distrito más de 2000 contagiados con capacidad de transmitir el virus. El problema es que solo hay dos maneras de comprobar que esto es cierto, o dejamos pasar unas semanas para comprobar que era cierto, o ponemos a trabajar a los rastreadores para aislar a los contagiados y averiguar cuáles son las circunstancias de los contagios para que se puedan evitar en lo posible. Puede que se estén produciendo en estos momentos unos 200 contagios diarios, que a una media de 1 muerto por cada cien contagios, producirán dentro de un mes una media de dos muertos diarios en el distrito. Por eso es tan importante no dejar pasar ni un solo día sin actuar. Cada día que pasa sin hacerlo son dos muertos más en la cuenta aparte de todos los inconvenientes y secuelas de haber pasado la enfermedad pudiendo haberlo evitado.

No ha dejado de crecer la tasa de incidencia acumulada de 14 días que publica la web de datos abiertos de la Comunidad de Madrid desde el 13 de mayo en el que llegó a tener una tasa de 39, después de varias semanas de decrecimiento constante, hasta la actualidad, 4 de junio, que se encuentra en 70,85. Si se calcula la tasa acumulada de 7 días se puede ver que el cambio de tendencia se nota a partir del 8 de mayo. Teniendo en cuenta los retrasos medios en la detección de casos con respecto al momento del contagio, se correspondería con contagios que se producirían a partir de la segunda quincena de abril, justo tras la reanudación de ciertas actividades económicas tras las vacaciones de Semana Santa. En todos los distritos de Madrid se puede observar el cambio de tendencia sobre las mismas fechas, pero en Moratalaz es más visible porque la tasa de reproducción del virus llega a superar la unidad, lo que significa que no han parado de aumentar los contagios desde entonces. Cada infectado se lo transmite de media a más de uno, al menos desde mediados de abril hasta mediados de mayo.  Ahora mismo la media de casos de los últimos siete días da unos 8 casos diarios en el distrito y dado que en la Comunidad de Madrid la relación entre infectados y casos detectados es de 13 según se desprende del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y de los casos comunicados hasta el 11 de mayo, en Moratalaz a mediados de mayo podría haber estado produciéndose unos 100 contagios diarios y haber unas 1000 personas infectadas con capacidad de transmitir las siguientes generaciones de virus. Si en las dos últimas semanas se hubiera mantenido la tendencia de aumentos de contagios reflejadas en las curvas ahora mismo podría haber cerca de 200 contagios diarios en el distrito y más de 2000 contagiados con capacidad de transmitir el virus. Eso sin tener en cuenta los posibles aumentos de contagios por la relajación de las medidas de distanciamiento físico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario