Los datos son los que la Comunidad de Madrid cede en su web de datos abiertos. Son los correspondientes al 08/06/2020.
En su web se puede ver un mapa de la Comunidad de Madrid con la incidencia por ZBS. Como ejemplo ponemos aquí una captura correspondiente a la ZBS de Montecarmelo:
Si buscamos todas las ZBS que superaron el 08/06/2020 el umbral de una tasa de incidencia acumulada durante 14 días de 50 nos encontramos con las siguientes:
Para ver que tipo de brotes hay en estos ZBS hay que estudiar la evolución en el tiempo. En el siguiente gráfico mostramos algunas de las ZBS del Ayuntamiento de Madrid que nos han parecido las más significativas o por su tasa especialmente alta o por el número de casos acumulados en los últimos 14 días.
En las curvas por ZBS de las gráficas vemos que en Ibiza, María Jesús Hereza, Media Legua, Pacífico, Pavones, Pacífico, Vinateros-Torito, Vandel y Puerta Bonita la evolución en el tiempo es parecida. Los casos detectados fueron disminuyendo hasta la segunda semana de mayo cuando cambian de tendencia estabilizándose e incluso aumentando el número de casos detectados. Teniendo en cuenta el retraso medio en detectar los casos en la Comunidad de Madrid corresponderían con contagios que dejan de disminuir desde mediados de abril cuando se acabaron las vacaciones de Semana Santa y volvieron a desarrollarse determinadas actividades económicas no esenciales. Son rebrotes por superar el índice básico de reproducción del virus el valor de 1. Llevan al menos un 1 mes superándolo, probablemente 1 mes y medio. No se han controlado y se han dejado seguir evolucionando. Con los datos suministrados en la web de datos abiertos de la Comunidad de Madrid todavía no podemos saber cómo habrán afectado los últimos cambios introducidos con la desescalada pero es de suponer que no habrán resuelto los rebrotes. Montecarmelo es un caso diferente, vemos dos rebrotes, el segundo todavía activo con una subida repentina de casos. Én Adelfas también se han detectado dos rebrotes, el segundo con un aumento constante y una pendiente más acusada que el resto de las ZBS analizadas aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario