Algunos artículos de este blog no aparecen en las búsquedas de Google en España a pesar de estar correctamente indexados, recomendamos buscar desde Google de otro país, preferiblemente con Tor Browser.

27 de mayo de 2020

En algunos distritos de Madrid y algunas poblaciones grandes de la Comunidad de Madrid el indice de reproducción del COVID-19 probablemente esté en torno a 1 desde la segunda quincena de Abril

El lunes 25 de mayo de 2020, la Comunidad de Madrid pasó a la fase 1 de la desescalada. Fue una decisión peligrosa porque ya la decisión del 13 de abril de volver a abrir varias actividades económicas pudo provocar el cambio de tendencia de bajada de casos en los distritos de la ciudad de Madrid y en algunas grandes poblaciones de la Comunidad de Madrid. Este cambio de tendencia fue tan acusado que en algunos distritos de la Comunidad de Madrid y poblaciones grandes de su entorno empezaron a estabilizarse los casos claramente a partir de los primeros días de mayo. Hay que tener en cuenta el retraso que existe entre  los contagios, la aparición de síntomas significativos y finalmente el diagnóstico y las pruebas PCR. Este cambio de tendencia notificado provocará que se estabilicen los casos durante las próximas semanas e incluso aumenten. Los pasos que se den en la desescalada no hará más que empeorar la situación. Como no se mejore sustancialmente la búsqueda de casos y se aíslen a los afectados este es el futuro probable que nos espera. Con los datos de detección de casos se puede ver que no se ha mejorado visiblemente la búsqueda de casos en la Comunidad de Madrid en las dos últimas semanas. Los casos no aparecen regularmente, salen a borbotones, con retrasos evidentes.


  • Esta es la evolución de la "tasa de incidencia de los últimos 14 días" de todos los Distritos de Madrid. La gráfica está en escala logarítmica para ver mejor las tendencias. He elegido la tasa de incidencia de los últimos 14 días que según la web de datos abiertos de la Comunidad de Madrid se define como "Tasa de Incidencia Acumulada últimos 14 dias: cociente del número de casos positivos confirmados por PCR, notificados en los 14 días previos a la fecha del informe, entre la población de cada ámbito territorial a 1 de enero de 2019 (última cifra definitiva del padrón contínuo). Se expresa en tanto por cien mil personas." La tasa permite comparar poblaciones de diferente tamaño. El acumular 14 días evita las distorsiones por la falta de constancia en la búsqueda de casos aunque introduce un retraso aún mayor en la evolución de la curva. Hay un decrecimiento contante hasta primeros de mayo donde se empiezan a curvar las lineas. A mediados de mayo ya tenemos varios distritos que claramente han dejado de disminuir los casos y algunos los han aumentado. 


En la gráfica siguiente selecciono unos cuantos distritos para ver mejor su evolución sin tantas curvas. El primero que cambió la tendencia descendente fue el distrito de Madrid-Vicálvaro desde finales de abril que llega a aumentar sensiblemente durante la primera quincena de mayo. Sobre el 12 de mayo el cambio de tendencia se generaliza al resto de distritos. El distrito de Madrid-Moratalaz lleva aumentando los casos desde entonces. Aproximadamente una semana más tarde el distrito de Madrid-Latina empezó a aumentar a su vez y los últimos distritos en empezar la tendencia ascendente son Madrid-Arganzuela y Madrid-Chamartín. Si estas tendencias de subida fueran sostenidas y no fruto de la casualidad o de un mayor esfuerzo de seguimientos de casos esto podría indicar unos brotes potencialmente muy peligrosos porque hay que tener en cuenta que nos dan indicaciones del nivel de contagios de al menos dos a tres semanas antes por lo que ahora mismo podría haber contagios a una velocidad mucho mayor.



Como ejemplos voy a analizar varios distritos a continuación. A partir de la serie acumulada de casos suministrada por la web de datos abiertos de la Comunidad de Madrid.

El primero que voy a analizar es el de Vicálvaro, el primero que empezó a cambiar de tendencia, a finales de abril. Lo primero que hay fijarse es lo difícil que es ver cómo cambia de tendencia por la irregularidad en la detección de nuevos casos. Hay días que no se informan de nuevos casos y otros que se informan de una buena cantidad de ellos. Muestro los casos medios diarios, calculados de dos maneras: haciendo la media de casos diarios los 7 días anteriores y la de los 14 días anteriores para ver la diferencia. La media de los 7 días es más sensible y detecta antes los cambios de tendencia, pero dado los niveles de incertidumbre en la detección de casos, no está claro que reflejen cambios reales en los contagios. Lo que sí se aprecia en las dos curvas es que durante el mes de mayo se ha mantenido en una media de unos cuatro casos diarios. 
¿Qué se puede deducir de esto? 
  1. Que desde mediados de abril a mediados de mayo el indice de reproducción del virus ha estado en torno a 1. Que de media cada contagiado con el virus se lo ha transmitido a otro.
  2. Dado el nivel medio de detección de casos con respecto a contagiados en la Comunidad de Madrid deducido del estudio de seroprevalencia, debe haber habido unos cuarenta contagios diarios durante ese período.
  3. Que a mediados de mayo había en el distrito unas 560 personas (cuarenta contagiados diarios multiplicados por los 14 días de media en que pueden contagiar) que podían transmitir la siguiente generación del virus.
 ¿Qué no se puede saber?
  1. No sabemos cómo se ha seguido reproduciendo el virus desde mediados de mayo. Lo sabremos las próximas semanas cuando se vayan descubriendo los nuevos casos.
  2. No sabemos si las relajaciones del distanciamiento físico pueden haber subido significativamente el índice de reproducción. Un pequeño cambio puede subir exponencialmente el número de casos antes de que se puedan tomar medidas, al partir de un número tan grande de contagiados susceptibles de transmitir el virus y tardar tantos días en percibir los cambios de tendencia.
El siguiente ejemplo es el de Moratalaz. El cambio de tendencia se empieza a apreciar a partir del 8 de mayo que correspondería con un cambio de tendencia en los contagios en las últimas semanas de abril. En Moratalaz es aún más preocupante porque desde el cambio de tendencia, hace más de dos semanas, el número de casos no ha dejado de aumentar por lo que tenemos una tasa reproductiva mayor que 1. Cada infectado se lo transmite de media a más de uno.  En Moratalaz a mediados de mayo debía haber unos 50 casos diarios y unas 500 personas preparadas para transmitir las siguientes generaciones de virus. Si en las dos últimas semanas se hubiera mantenido la tendencia de aumentos de contagios reflejadas en las curvas ahora mismo podría haber cerca de 100 contagios diarios en el distrito y más de 1000 contagiados con capacidad de transmitir el virus. Eso sin tener en cuenta los posibles aumentos por la relajación de las medidas de distanciamiento físico. En unas dos semanas veremos si se cumplen los pronósticos.


Finalmente, otro caso más, el de Chamartín que desde el 10 de mayo se estabilizó en unos 5 casos diarios y que en los últimos días parece haber empezado a aumentar los casos.



En cuanto a los municipios de la Comunidad de Madrid presento aquí unos cuantos casos para ver cómo variaron la curva de casos recientemente.

En los municipios de la siguiente gráfica vemos una muestra de evoluciones de casos que han dejado de disminuir al ritmo que llevaba anteriormente y en algunos han empezado a aumentar los casos sensiblemente.



En los siguientes aunque no hayan crecido los casos, las curvas han cambiado la pendiente de la tendencia descendente.



Analizaremos a continuación un poco más algunos municipios como ejemplo.
En San Sebastián de los Reyes la detección es irregular pero se detecta un aumento de casos en los últimos días.

En Fuenlabrada ha dejado de disminuir el número de casos desde hace dos semanas, lo que puede indicar una tasa de reproducción en torno a 1.



En Alcobendas el número medio de casos se mantuvo durante todo mayo.


En Leganes parece haber un pequeño repunte en los últimos días, pero lo más significativo es que no parecen bajar los casos detectados en las últimas semanas.

Después de hacer este repaso por los distritos de la ciudad de Madrid y algunas de las poblaciones más numerosas de la Comunidad de Madrid se puede concluir que esta Comunidad se encuentra cerca del límite para que empiecen a volver a aumentar los casos de coronavirus COVID-19. En algunos de los distritos y municipios mostrados el índice de reproducción del virus se encuentra próximo a 1 desde ya hace algunas semanas. Es posible que el virus ya haya empezado a reproducirse exponencialmente sin que todavía lo hayamos detectado. Todavía no se ha apreciado una mejora sensible ni en el número de casos detectados ni en la premura en la detección. ¡De los 702 casos detectados durante la última semana solo 44 correspondían con casos cuyos síntomas hubieran aparecido en los últimos siete días y de los 1773 casos detectados en los últimos 14 días solo 214 correspondían a casos cuyos síntomas hubieran aparecido en los últimos 14 días! según consta en la Actualización nº 118. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 27.05.2020 (datos consolidados a las 12:00 horas del 27.05.2020) del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Estos datos no significan que solo hubiera 44 y 214 casos en las últimas dos semanas sino que no se acabará de conocer el numero de casos totales de estas dos últimas semanas hasta dentro de varias semanas y los casos acabaran más cerca del número de casos detectados aún con retraso. Las IA (incidencias acumuladas) de estas dos últimas semanas no tendrán nada que ver con los 3,21 o 0,66 reflejadas en el informe. Es importante saber los casos detectados por la fecha en que se comunican porque es una fecha fiable y comprobable; si se puede comunicar la fecha de inicio de síntomas, la fecha de comunicación a los servicios de salud, la fecha de diagnóstico y la fecha de la prueba PCR tanto mejor. Por cierto ¿Cuál es la fecha del inicio de síntomas? ¿Cuando le duele la cabeza por primera vez, o le aparece la fiebre (menos de la mitad la tienen), o la garganta, o deja de oler? Y los que no muestran síntomas o no los comunican ¿no aparecen en la serie? Hay muchas dudas sobre la nueva forma de contar. Lo importante es que nadie podrá revisar los datos excepto el Ministerio. A partir de ahora habrá que depender aún más del Ministerio de Sanidad para conocer la verdad que quieran transmitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario