18 de octubre de 2012

Las gallegas también queremos independizarnos del Estado español

No queremos pagar los intereses de la deuda contraída por el Estado español que ya el año que viene va a suponer una de las mayores partidas de gasto. Somos conscientes de que la deuda es imposible de devolver, sólo cabe esperar que la deuda vaya creciendo y que cada vez suponga un mayor desembolso en intereses. No nos sentimos identificadas con esa deuda desorbitada generada sobre todo: por compras de juguetes bélicos por niños grandes que les gusta jugar a la guerra, por préstamos generados por la codicia desorbitada de niños grandes que les gusta jugar con el dinero, por la avaricia de niños grandes que les gusta jugar al poder en la política, por la sed de poder de niños grandes que les gusta jugar a las empresas multinacionales y a los monopolios, …Niños que crearon un campo de juegos a su medida y ahora no son capaces de reconocer que lo han perdido todo.

Reivindicamos el derecho a poder elegir nuestro destino sin estar lastradas por las equivocaciones de otros. Tenemos la oportunidad histórica de poder encontrar nuestro camino. Elegir un sistema constitucional democrático que supere las equivocaciones del pasado. Si muchos españoles no ven la necesidad de cambiar de sistema democrático y repudiar a sus dirigentes nosotras sí y creemos que seremos capaces de encontrar un sistema mejor donde los bancos estén regulados de manera que sirvan a los intereses de los ciudadanos, donde el banco de Galicia genere confianza mediante la transparencia y no los engaños, donde los políticos estén controlados de manera que se les obligue a cumplir sus promesas electorales, donde el sistema judicial no esté supeditado al poder político, donde se controlen de manera independiente las cuentas de los partidos y del Gobierno, donde el Gobierno esté obligado a llevar una gestión completamente transparente, donde las empresas no puedan controlar el mercado monopolísticamente y fijar los precios a su antojo, donde el Defensor del pueblo no sea un miembro de la nobleza o de la élite política y económica, donde unas pocas personas no puedan conceder indultos a los privilegiados sin justificar sus razones, donde …

Muchos dicen que sobran diputados gallegos en Galicia y nosotras decimos que lo que sobran son diputados en el Estado español.

No nos engañan con que somos más pobres y necesitamos la ayuda del resto del Estado Español y de la Unión Europea. Sabemos que desde ahora el dinero que salga de Galicia será para pagar intereses que en nada nos benefician. El Estado Español está en quiebra y la Unión Europea ha entrado en una dinámica nacionalista donde cada uno vela por sus intereses. Sabemos que la Unión Europea no puede admitirnos automáticamente como nuevo Estado pero eso no impedirá que acabemos integrándonos si el proyecto europeo se recondujera y nos sedujera en el futuro. Sabemos que muchos no nos entenderán pero acabarán entendiéndolo porque no podrán seguir engañados indefinidamente.

Ya no nos interesa que nuestros hijos estén obligados a aprender español, idioma de un Estado nada ejemplar que no va a dar trabajo digno a nuestros hijos en el futuro. Más nos valdría aprender otros idiomas de territorios con más futuro.

Para finalizar, sólo decir que creemos que lo que aquí hemos expresado puede suscribirlo cualquier gallego, vasco, catalán, asturiano, leonés, cántabro, navarro, aragonés, extremeño, andaluz, castellano, murciano, valenciano, manchego, …. Ya los portugueses están intentando independizarse del Estado portugués. Unámonos todos en nuestro sueño común.

Suerte y que cada cuál encuentre su camino.

PD: Fijaos en que no hemos utilizado el nombre de España ni el de Portugal sino el de los Estados que se han ido configurando en su seno durante los dos últimos siglos. Por supuesto que seguiremos siendo todos españoles en cuanto habitantes de la misma península ibérica con una historia compartida a lo largo del tiempo, pero eso no implica que debamos vivir sojuzgados por unos poderes que se escapan de nuestras manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca en Muévome

Bailando

Histórico