20 de enero de 2011

Retrasar la edad de jubilación es innecesario

No trato el tema de si es injusto, porque es un tema muy delicado y mientras hay quien piensa que es injusto que los que prosperaron en la vida tengan que pagar las jubilaciones de los que no fueron capaces en toda ella de asegurarse su porvenir, hay quien piensa que es injusto que unas pensiones sean mucho mayores que otras o que los trabajadores futuros tengan que pagar las de los actuales... Sin ánimo de entrar en materia nunca viene de más recordar lo que dice la Constitución: "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”. En cualquier caso, independientemente de lo justo que pueda ser, ya han avisado los que parecen tener poder para decidir en este tema, que al final harán lo que su consciencia les dicte a pesar de la disconformidad de la mayoría de los que ponen el dinero para las pensiones: los trabajadores. Y con esto, por supuesto, no quiero decir que sea inútil expresar el desacuerdo o denunciar el abuso.
Resulta como mínimo patético ver o leer las razones que nos dan para retrasar la edad de jubilación ahora. No hay ningún intento serio de basar con datos las posibles razones que justifiquen esta medida, ¿para qué?, ¿qué importa lo que pensemos?, ¿o acaso es que no tienen datos en que basarse o no se atreven a proporcionarlos?, personalmente preferiría creer que piensan que no pensamos o que no vamos a entender su línea de razonamiento. Se limitan a repetir machaconamente las mismas consignas como si de un anuncio se tratase.
¿Que la seguridad social tal como está planteada no va a ser sostenible en el futuro? Nadie puede decir con certeza cuando entraría en números rojos si no se modifica nada porque nadie tiene una bolita de cristal creíble, pero las previsiones del último informe del Pacto de Toledo apuntan que hasta el 2023 el fondo de reserva seguirá creciendo y sólo a partir de este año empezará a menguar. La salud financiera en una situación de crisis me parece como mínimo envidiable, pero claro, es sólo una opinión personal. Con los mismos datos hay quien predice una catástrofe. Hay que recordar que el fondo de reserva se creó para aguantar los momentos de crisis y falta de ingresos; y ¿quién puede negar que nos encontramos en uno de esos momentos con más de 4 millones de parados que en vez de contribuir con sus ingresos están restando fondos y a pesar de ello el fondo sigue creciendo? En el cierre provisional del ejercicio 2010 de la Seguridad Social publicado el 19 de enero de 2011, las cuentas presentan un saldo positivo de 2.382,97 millones de euros que representan el 0,22% del PIB. Puede ser que los políticos piensen dejar que el número de parados siga creciendo y el de cotizantes siga disminuyendo (supongo que habrá quién piense que no depende de ellos pero al menos ellos si creen que pueden modificar el número de parados porque así lo incluyen en sus programas políticos) y que el país se suma en una crisis permanente. En ese caso, en un futuro incierto, más allá de veinte años según los últimos estudios o algo menor si la situación sigue empeorando, el sistema necesitaría la ayuda del Estado. Si la ayuda del Estado resultara impensable a pesar de que lo avala la Constitución, ¿qué impide cambiar en el momento en que se vea que el sistema deja de ser viable?, ¿cuáles son los supuestos males de cambiar en ese momento? Por el contrario si la crisis pasa, el país se recupera y se vuelve a decidir bajar la edad de jubilación, ¿quién y cómo resarcirá a los trabajadores que hayan trabajado más tiempo por una decisión cuando menos precipitada?
gastos en pensiones en precios corrientes 2030 ¿Que la demografía o las matemáticas no perdonan? Es cierto que cada día hay más jubilados y que la esperanza de vida en el momento de la jubilación aumenta pero también que la productividad del trabajo es cada día mayor y en el caso de España la tasa de dependencia (población menor de 16 y mayor de 65 con respecto total) es todavía relativamente baja y tenemos una cantera de más de 4 millones de parados y otros cuantos millones de personas en edad de trabajar que no están apuntados al INEM por diversas razones pero que podrían ser empleables. Tenemos además una presión fiscal relativamente baja. Las previsiones para 2030 de gasto en pensiones con respecto al PNB según Eurostat es de un 11%, menor que la media de los 27 estados de la Unión Europea (en 2030 y 2010, 12%). En definitiva mucho margen de maniobra para mantener las actuales prestaciones a medio plazo. A largo plazo una forma buena de mejorar la situación sería promover la natalidad o la inmigración. Y para ello es fundamental rotar los puestos de trabajo para que los millones de jóvenes desempleados puedan trabajar cuanto antes. De todos modos, aunque no se hiciera nada por rejuvenecer la estructura de la población tampoco tendría por qué ser tan traumático, ya hay varios países que se encuentran en la situación demográfica en que se encontrará España dentro de cuarenta años, tienen unas prestaciones en pensiones superiores a las españolas, que las han ido variando en función de sus circunstancias, nunca 40 años antes, por si acaso o porque se lo hubieran dicho otros.
¿Que el Estado necesita reducir su déficit? En las pensiones no gasta ni un sólo euro porque el sistema de la Seguridad Social se autofinancia con la aportación de los trabajadores. Es curioso que se incluya en los cálculos del déficit del Estado las cuentas de la Seguridad Social que llevan una contabilidad aparte y se quiera mejorar los datos del déficit a costa de reducir las prestaciones a los jubilados. Otra cosa es que el Estado necesite los 65.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiarse. Es un dinero seguro porque controla el destino de los fondos. De hecho le podría interesar reducir las prestaciones de la Seguridad Social para que el fondo aumentara más rápidamente y tener más margen de financiación. Pero la verdad es que financiación de momento no le falta aunque sea cara y no veo porque la financiación aportada por la Seguridad Social debiera ser más barata. Tiene los mismos riesgos que cualquier otro prestamista. Si se prestara a intereses menores se estaría haciendo un flaco negocio para los trabajadores por no decir algo peor.
¿Que va a calmar a los mercados? A ellos sólo les interesa que los préstamos sean devueltos con los intereses pactados. Independientemente de lo que hayan dicho empezarán a pedir intereses más bajos cuando estén seguros que se les va a devolver lo que ellos esperan. Y bajar las prestaciones de jubilación no contribuye en nada a ello: va a bajar el dinero en circulación (el dinero es el mismo pero acabará en manos en las que el dinero se moverá menos) y a bajar la demanda agregada, lo que aleja aún más una hipotética recuperación económica en España.
¿Que es una exigencia de un poder superior? La Unión Europea no tiene una legislación unificada en esta materia y de momento cada país se organiza de acuerdo con sus circunstancias. Si se trata de otro poder superior sería bueno que nos lo comunicaran para agradecérselo y tratar directamente con él.
Sólo quiero concluir que con los datos conocidos la reforma de las pensiones no es necesaria económicamente, otra cosa es que queramos hacerla. A mí de hecho me gustaría pero coincidiría en pocos aspectos con el Gobierno. Lo que nunca disminuiría es la cantidad de dinero total repartida con las pensiones hasta que no hubiera desaparecido el Fondo de Reserva y en ningún caso aumentaría la edad de jubilación. Redistribuiría las pensiones de tal forma que a mucha gente le parecería mal de acuerdo con mi sentido de justicia. Afortunadamente para muchos no depende de mí y existen las negociaciones. Yo entendería la postura del Gobierno, aunque no la compartiera, si dijera abiertamente que quiere que todos trabajemos hasta más tarde porque el trabajo dignifica o permitirá que algunos se enriquezcan aún más pero si aduce como razón la económica, en un tema que crea tanto rechazo, por respeto a todos debería demostrar convincentemente, con datos no con consignas, que es necesario.
Más información sobre el tema:
Evolución de la seguridad social en España
INFORME DE EVALUACIÓN Y REFORMA DEL PACTO DE TOLEDO (aprobado por la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo en su reunión del 29 de diciembre de 2010)
INFORME NACIONAL DE ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA
Cuentas del sistema de la Seguridad Social
Impacto del envejecimiento de la población en el gasto social de los 25 estados miembros de la UE
Las claves del sistema de pensiones
Carlos Bravo: “Esta reforma de pensiones no es necesaria y el Gobierno lo sabe”
Tomás Burgos: "La gran reforma que precisan las pensiones es crear empleo"
Muévome: Retrasar la edad de jubilación nos empobrece

Busca en Muévome

Bailando

Histórico