7 de mayo de 2010

La fiesta de la Maya de El molar de 2010 en imágenes

   «Marzo airoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.»

La fiesta empezó a las 11h del 1 de mayo, pero no para los organizadores (Aires de la Sierra) que se pasaron la mañana preparando el lugar. A esa hora la Reina Maya y sus damas se sentaron en su trono. Y empezaron los cantos y bailes en honor de la reina de mayo (llevados a cabo por Arrabel). Una vez homenajeada se repartieron unos dulces entre los asistentes y se preparó la comitiva para ir a pedir para la reina y sus damas. Se rondó el pueblo con los músicos, danzantes y los niños que eran los que pedían a cambio de dulces. Tras la ronda se volvió al trono donde la reina y las damas acompañantes seguían inmóviles esperando. Ahí se bailó otro rato, esta vez de manera más libre y participativa hasta que se dio por finalizada la celebración.

 

   Esta misma escenificación se representó ese mismo día de manera parecida en incontables sitios repartidos por la península y el resto del mundo (Reino Unido, Francia, Canadá,….). Y así se viene repitiendo de manera prácticamente igual desde un origen incierto pero bien remoto.

 

 

Los Mayos de Madrid el 9 de mayo de 2010

los mayos de Madrid 2010 1 Recuperada en 1988, La Fiesta de Los Mayos de Madrid se celebra en las proximidades de la iglesia de San Lorenzo, del barrio de Lavapiés.

En torno a la iglesia, edificada sobre los cimientos de la antigua sinagoga, se extendía el “Prado de Las Damas”, que cubría con su florido manto verde lo que ahora son las calles de la Fe, Salitre y Argumosa. Era aquel prado, en tiempos del rey Carlos V, lugar de excursión, fiesta y esparcimiento. Pero, sobre todo, era lugar famoso porque en él se celebraba LA Fiesta de La Maya, la fiesta con que Madrid celebraba la llegada de la primavera. Aquel día, la arboleda de San Lorenzo se llenaba de cintas de colores, de flores y de música. Y había  vino y merienda, y se bailaba y se cantaba hasta el anochecer.

El 9 de mayo de 2010 de nuevo se danzarán jotas y seguidillas, habrá dulzaina y rondalla, flores, “torraos”, vino y rosquillas. Numerosas Niñas-Mayas, elegidas en sus agrupaciones y vecindades, se sentarán en sus tronos/altares cuajados de flores.

El ambiente ideal para cantar y bailar por la vida que renace un año más.

 

P R O G R A M A

10,30: PLAZA DE LAVAPIÉS

Bailes tradicionales a cargo del grupo “ARRABEL”. Baile del Rondón.

11,00: CALLES DEL BARRIO

Amenización musical con el grupo de dulzaineros: “LOS TALAOS”

12,00: CALLES  DE  LA  FE, SALITRE, DOCTOR PIGA Y ARGUMOSA

Fiesta  popular  con  rosquillas  y vinos de la Tierra de Madrid.

Ronda a las Mayas y canto de Mayos con el grupo “Arrabel

13,30: CALLE DEL SALITRE, ESCALINATA DE SAN LORENZO

Entrega  de  placas y cerámicas conmemorativas.

14,00: IGLESIA DE SAN LORENZO

Ofrenda floral

Busca en Muévome

Bailando

Histórico