25 de marzo de 2020

Lo que dicen los datos de muertes en España sobre el Coronavirus COVID-19 y nadie más nos cuenta

Los datos de muertes diarias en España por causa del virus COVID-19 son los únicos datos medianamente fiables que tenemos sobre la situación actual en España. A falta de saber cuántos de los muertos estos días estaban infectados por el virus (no se hacen pruebas a todos).



Estos datos nos aportan información sobre cómo era la situación hasta hace 14 días qué es la mediana de lo qué tardan en morir los pacientes que así lo hacen desde que se descubren los primeros síntomas en ellos. Si en España se hubiera intentado detectar los casos de Covid-19 desde el principio al menos con la misma efectividad que se realizó en China se hubieran detectado los casos que muestro en la siguiente tabla (supongo 14 días desde que se descubren los primeros síntomas y que mueren un 3,5% de los diagnosticados como en China):



El 10 de marzo se habían diagnosticado hasta ese momento en España unos 1200 casos de infectados cuando se podrían haber detectado unos 64000 casos con relativamente poco esfuerzo o más de 200000 si se hubieran aplicado las medidas de Corea del Sur que consiguió controlar la situación sin paralizar el país.

Si el 10 de marzo ya había probablemente 64000 casos que se podían haber diagnosticado en España  o más de 200000 personas infectadas si incluimos a los asintomáticos ¿Cuántos podría haber ahora?

Se puede hacer una estimación pero será mucho más incierta. La declaración del estado de alarma con las restricciones impuestas a la población y sobre todo la toma de conciencia de la gravedad de la situación pueden haber frenado algo la aceleración de la expansión del virus. Pero al no haber parado la actividad económica no esencial y por tanto los contactos interpersonales el frenazo puede que no sea suficientemente significativo.


Si no se hubiera declarado el estado de alarma podríamos haber tenido hoy más de 800000 casos diagnosticables lo que podría haber provocado al menos 25000 muertos en el caso de que pudiéramos frenar en seco la transmisión de un día para otro. El número esperemos que sea menor pero cada día que pasa sin actuar la situación empeora exponencialmente.

Si mi modelo es correcto hoy 25 de marzo se podrían detectar 120000 nuevos casos de Covid-19 que provocarían 4160 nuevos muertos distribuidos en las próximas semanas. Y cada día que pase este número será peor. Cualquier medida que dificulte la transmisión del virus es esencial ponerla en práctica ahora mismo.

La buena noticia es que ahora mismo debe haber en España unos dos millones de habitantes que acabarán inmunizados frente a la actual cepa del virus que asola España. La mala es que quedan más de 40 millones por infectarse. No es una solución inmunizar a toda la población por contagios. Puede costar unas 500000 vidas el lograrlo. Y solo funcionaría durante un tiempo mientras no cambiara la cepa que circula en España.

¿Cómo es posible que se haya llegado a una situación tan esperpéntica en España? No se tomó en serio la situación hasta que estuvo fuera de control. Y aún entonces no se pusieron en práctica todas las medidas disponibles. No tendrán más remedio que ponerlas en práctica. La situación es ya insostenible. 

Los datos de muertes en España los he recogido de:
https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/download-todays-data-geographic-distribution-covid-19-cases-worldwide

Las estimaciones son elaboración propia a partir de la experiencia acumulada en China. Son solo estimaciones burdas pero que pueden aportar una idea de la situación de los contagios en España.

Para una visión actualizada más completa puedes visitar:
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

Unos artículos muy buenos en la misma línea que el mío, mejor elaborados y con más datos e información:
https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca
https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb


Más información:
Max Roser, Hannah Ritchie and Esteban Ortiz-Ospina (2020) - "Coronavirus Disease (COVID-19) – Statistics and Research". Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: 'https://ourworldindata.org/coronavirus' [Online Resource]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca en Muévome

Histórico