13 de abril de 2020

¿Quién toma las decisiones en España? ¿Con qué criterios? El Covid-19 pone en tela de juicio muchas cuestiones

Cuando se toma una decisión tan aparentemente en contra de los intereses generales de una población cabe preguntarse por qué se ha tomado dicha decisión. Me refiero a la decisión de volver a abrir algunas actividades económicas en España el 13 de abril de 2020 en plena epidemia del COVID-19.

Ningún "experto" puede haber dicho a quien o quienes tomaran la decisión que esto no causará miles de muertos más y que retrasará en semanas el que la población pueda volver a moverse libremente y pueda empezar a volver a desarrollar sus actividades económicas. Esto último es también realmente importante porque la población más desfavorecida y más expuesta a la pobreza está entre la que se encuentra recluida sin poder trabajar desde hace ya un mes. Si existe tal experto que niega que esto no sucederá será mejor que lo diga públicamente y nos cuente en qué cálculos se basa dicha afirmación para poder comprobar en qué se equivocan los demás.

Aclarado este primer punto sería bueno que explicarán a la población cuáles son los cálculos que han llevado a tomar la decisión: cuáles son los beneficios de iniciar algunas actividades económicas antes de tiempo, a cuánta gente beneficia, cuánta riqueza se genera y lo compararán con cuánta gente se va a ver perjudicada y cuánta riqueza se va a dejar de generar por retrasar el fin del confinamiento.

Puede que no salieran las cuentas, y aún así que hubiera alguna otra razón que exigiera iniciar esas actividades. Si es así sería bueno compartirla para que los no iniciados pudiéramos entender ¿Por qué? ¿Por qué las muertes y el tiempo de confinamiento extras?



La evolución de muertes hasta el 10/05/2020 podría haber sido la siguiente sino se hubiera decretado el cierre de muchas actividades no esenciales el 29 de marzo. Está por ver cuál será el efecto del cierre del 29 de marzo hasta el 12 de abril. Cuando tengamos algunos datos mejoraremos la predicción. Pero a partir de ahora las curvas seguirán la tendencia de estas curvas que no tienen en cuenta el efecto del cierre de actividades durante unos días. Es de esperar que las curvas de muertes diarias bajen sensiblemente en algún momento de finales de abril por dicho efecto:






Por contraste muestro a continuación las predicciones que hacen para España en la web del Institute for Health Metrics and Evaluation. La curva de muertes cae en picado porque calcula la curva suponiendo que hay un distanciamiento social efectivo. Hecho que no se ha producido en España por mantener abiertos muchos puestos de trabajo no imprescindibles hasta el 29 de marzo y ahora por volverlos a abrir a partir de hoy. Hace tan solo unos días  sus curvas predecían que ya debíamos tener ahora menos de 300 muertos diarios https://covid19.healthdata.org/spain






El Institute for Health Metrics and Evaluation pronostica que en España el 10 de mayo habría menos de 10 muertos diarios por lo que estaríamos pensando en levantar restricciones y que el número de muertos acumulados sería menor de 20.000. 

En cambio, al no haber parado toda la actividad económica posible en su día sino el 29 de marzo y ahora volver a la actividad económica previa al 29 de marzo, las muertes diarias el 10 de mayo todavía podrían seguir siendo significativas y las muertes acumuladas entre 25.000 y 30.000 y creciendo a buen ritmo (en el orden de la centena diarios).

Busca en Muévome

Histórico